Regresamos al mágico mundo de Ni No Kuni con una espectacular secuela que mejora en todos los aspectos a su predecesor. ‘El Renacer de un Reino’ llega la próxima semana a PS4 y PC cumpliendo con lo esperado, es decir, uno de los mejores JRPG del año y seguramente uno de los más bonitos de la historia.

Ficha Técnica

  • Título: Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino
  • Desarrollador: Level-5
  • Editor: Bandai Namco
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 23 de marzo de 2018
  • Idioma: Voces en inglés y japonés y textos en español
  • Género: RPG

 

Anunciado en diciembre de 2015 durante el PlayStation Experience, hemos tenido que sufrir diversos retrasos desde que se confirmara la primera fecha de lanzamiento. Si en el E3 2017 confirmaron que se pondría a la venta en noviembre, justo un mes después de oficializarlo anunciaron que Ni No Kuni II se iba hasta enero de 2018 pues los creadores necesitaban más tiempo para pulir y mejorar el juego. Aun así, todavía quedaba el último retraso para posponer su salida hasta el 23 de marzo de 2018, fecha que por fin si se va a cumplir la próxima semana cuando llegue a PS4 y PC.

Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca fue sin lugar a dudas uno de los mejores JRPG que pudimos disfrutar en la pasada generación. Studio Ghibli y Level-5 formaron un equipo increíble plasmando una historia muy emotiva gracias a su magnífica dirección artística y unos protagonistas con mucha personalidad. De hecho,  esta primera entrega lanzada en PlayStation 3 cosechó unos números de ventas realmente interesantes, alcanzando casi las dos millones de copias.

Obviamente, Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino es el proyecto más grande al que se ha enfrentado Level-5. Desde 2011 y la primera entrega de la saga para PlayStation 3, el estudio nipón ha trabajado prácticamente siempre para las portátiles de Nintendo en cuanto a consolas se refiere. Professor Layton, Inazuma Eleven y Yo-Kai Watch son las franquicias estrella en 3DS, pero con la salida de Switch, muchas nuevas entregas estarán destinadas para la plataforma híbrida. Ni No Kuni II es un desafío ya que se trata de la primera versión de PC que ha realizado Level-5, y este mismo 2018 tienen otro gran reto con el lanzamiento de Inazuma Eleven Ares para PlayStation 4, Nintendo Switch y móviles.

Además de ser un título colosal, Level-5 ha trabajado en solitario en el desarrollo de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino. Pese a que se mantiene la estética y derrocha esencia por todos lados, Studio Ghibli ha decidido no involucrarse en esta propuesta. Uno de los grandes encantos de Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca era su apartado artístico y diseño de personajes y monstros, por lo tanto, han decidido seguir el mismo camino pero ahora en una plataforma mucho más potente, lo que les ha permitido hacer magia y plasmar un título todavía más bonito en todos los sentidos. Buena parte de ‘culpa’ la tiene Yoshiyuki Momose, diseñador principal de personajes que trabajó en películas de Ghibli como Porco Rosso, Mononoke o Los cuentos de Terramar. A esto debemos sumarle una faceta sonora fabulosa, encabezada por el compositor Joe Hisaishi, por lo que la grandeza del apartado audiovisual estaba totalmente asegurada.

Historia

Level-5 ha madurado muchísimo en términos argumentales para esta secuela, alejándose drásticamente de la especial y sentimental historia que nos contaron en Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. Esta nueva obra plantea temas más adultos donde encarnamos al joven Pettiwhisker Tildrum, un rey destronado que vive una mágica aventura para reclamar su propio reino y construir un lugar donde todas las personas puedan ser felices. No queremos hacer excesivos spoilers, y así también nos lo ha solicitado Bandai Namco para no arruinar la experiencia a los usuarios, pero sí podemos desvelar ciertos detalles que se conocen desde hace meses.

Tras un golpe de estado, el pueblo felino y el príncipe Evan fueron expulsados del reino de Cascabel antes de que el joven fuera nombrado como nuevo mandatario. Con la aparición del misterioso Roland, la única salida es escapar de allí y comenzar de cero. Poco a poco otros fieles amigos como Shanty y otros personajes que iremos descubriendo con el paso de las horas y capítulos, el nuevo reino de Evan en la Llanura Beregrís comenzará a surgir como un emplazamiento para la prosperidad y el bienestar de sus habitantes. Una aventura principal que tiene una duración cercana a las 40 horas, que se amplian con otras facetas como misiones secundarias, exploración de los escenarios para alcanzar lugares al comienzo inaccesibles,  y el novedoso modo reino.

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino es un juego de rol japonés bastante tradicional en el aspecto narrativo, pero está magistralmente bien escrito y tiene un ritmo sobresaliente que siempre te mantiene enganchado. Los diálogos mezclan a la perfección los momentos serios, emotivos y los toques de humor, y veréis que el descubrir al pequeño Chumbo, la traducción y localización de los textos al español es una delicia y la diversión está asegurada.

Jugabilidad

Como hemos dicho, Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino se comporta como un JRPG bastante clásico en su estructura narrativa, pero hace un giro de 180 grados en el terreno jugable. Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca estaba anclado en los turnos pese al movimiento libre del protagonista, y otros de los recientes proyectos de Level-5 como las franquicias Yo-Kai Watch o Inazuma Eleven tiene sistemas relativamente encorsetados en esos mismos patrones. Con esta nueva entrega el equipo japonés arriesga y presenta un su sistema de combate completamente renovado y orientado a la acción.

Las batallas funcionan al 100% en tiempo real alternando armas, personajes y habilidades al instante, acercándose incluso al género del hack and slash. Eso sí, cabe mantener las distancias ya que Ni No Kuni II no ofrece la posibilidad de hacer combos o técnicas complicadas,  pero es muy satisfactorio el continuo cambio de armas y la utilización de habilidades para los distintos tipos de enemigos que van apareciendo.

A nivel jugable la evolución es clara y era evidentemente necesaria, ya que el sistema de combate de la primera entrega era sin duda uno de los principales hándicaps. Básicamente podremos efectuar ataque flojo y fuerte, esquivar, bloquear y utilizar cuatro técnicas diferentes por personaje fijadas en R2 y que podemos ir alternando en el menú. Igualmente, es posible cambiar de personaje en plena batalla, atacar a distancia con el arma secundaria (L1) y pausar la acción para usar objetos con el panel táctil y recuperar puntos de salud o magia. Lo mismo ocurre con las armas, las cuales se pueden intercambiar al momento con L2 para adaptarnos a cada tipo de enemigo.

Como siempre tenemos asignadas tres de ellas, cada una puede estar imbuida con un elemento y ser más potente para ciertos monstruos.  A priori parece un tanto simple, no obstante, si observas todas las posibilidades que existen vas descubriendo diversas capas de profundidad. Por ejemplo, al golpear con ataques básicos vamos cargando un porcentaje que aparece al costado de cada una de las tres armas equipadas. Esto significa mayor poder al utilizar la primera técnica especial o hechizo, por lo que cabe usarlo con cabeza principalmente en batallas de gran importancia.

Cabe resaltar que Evan se equipa con espada como arma principal y varita de arma secundaria, Roland se decide por las espadas y pistolas, y finalmente Shanty por varas y arco. Hay más personajes que se unen al grupo durante la aventura, pero hasta aquí podemos leer y cada usuario deberá descubrirlos por sí mismo.  Aun así, con todas estas virtudes, se echa en falta un selector de dificultad y al menos dar la opción de complicar un poco más los combates para dotarlos de mayor estrategia y táctica. Bandai Namco ya ha confirmado diversos contenidos descargables para más adelante dentro de un pase de temporada, por lo que no descartamos la posibilidad de añadir un modo difícil al juego.

Ya desde el principio Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino demuestra su increíble faceta artística y el enorme talento de los profesionales del diseño que hay en Level-5, introduciendo multitud de enemigos diferentes. En las primeras horas los combates ofrecen un reto muy poco exigente, sobre todo si estamos al mismo nivel o un par por encima de los oponentes. Es distinto cuando es el trío protagonista el que está en desventaja o debemos hacer frente adversarios de grandes dimensiones. Estos no hace falta que sean muy duros, ya que sufrir sus ataques supone un duro golpe en la barra de vida.

Igualmente, en la exploración de los escenarios, siempre hay algún rincón defendido por criaturas de niveles excesivamente elevados para el ritmo natural de la aventura, por lo que si queremos derrotarlos y continuar por el camino para encontrar el tesoro oculto de la zona, cabe olvidarse y volver más adelante con más poder y equipamiento de calidad. En el juego se denominan ‘monstruos emanantes’ y están cubiertos por una neblina morada, e indica de su violencia y peligrosidad, pero también de su magnífica recompensa al acabar con ellos.

Tampoco nos podemos olvidar de los ‘Fofis’, seres surgidos del poder del corazón, un poder que reside en personas, animales y elementos como el fuego y el agua, aunque solo los puros de corazón pueden verlos. Estos pequeños compañeros prestan su apoyo a Evan a lo largo de su viaje, ayudándole en las batallas y permitiéndole alcanzar lugares a los que de otra manera no sería capaz de llegar. Son una especie duendecillos que te ayudan, nacidos de fenómenos naturales como el fuego y el viento. Los hay de diferentes tipos y elementos, ya sea para curarnos, lanzar algún hechizo ofensivo o también potenciar nuestros ataques. Ante los enemigos básicos son casi una pieza  indiferente, pero ante los jefes finales pueden llegar a jugar un papel fundamental e imprescindible.

En total podemos equiparnos con hasta cuatro de ellas, cada uno con sus propias habilidades y bonificaciones en la batalla. Igualmente, si por ejemplo juntamos a cuatro Fofis curativos tendremos ese aspecto bien cubierto, pero perderemos autoridad ofensiva. Por ello es otro elemento a tener muy en cuenta y formar un equipo equilibrado para todo tipo de situaciones, o bien variar la alineación según necesidades del devenir de la aventura.

Otro detalle importante que dota de un componente táctico a las batallas es el ‘Ecualizador’, un apartado del menú donde consumimos los puntos que obtenemos al subir de nivel. Los protagonistas suben continuamente de nivel, pero las habilidades se aprenden automáticamente, al igual que aumentan los atributos físicos y mágicos. Pues bien, el sistema de progresión va anclado al denominado ‘Ecualizador’ modificamos las afinidades a ciertos elementos, potenciamos características para ser más fuertes ante cierto tipo de enemigo o  naturaleza, etc.

Los parámetros podemos variarlos constantemente, por lo que si por ejemplo estamos en una zona donde hay bestias con ataques de tipo de fuego, podemos reducir el daño a este elemento y potenciar los ataques ante este tipo de criaturas. Se trata de un sistema bastante original que hasta ahora no se había explotado en exceso en los JRPG, donde siempre hay que tener en cuenta que para obtener una ventaja debemos sacrificar algo en contraposición.

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino tiene dos vistas y cámaras totalmente diferenciadas. En mazmorreo y combates vemos el aspecto original y detallado de los personajes con su preciosa estética, mientras que en la exploración por el mapeado los personajes pasan a tener un diseño cabezón. El mapamundi es realmente grande, nos podemos mover con teleportales (viaje rápido) y explorar cada zona es una gozada.

Además de que vamos encontrando cofres con tesoros y otros consumibles, si de verdad nos acercamos a todos los rincones hallamos zonas ocultas como bosques, grutas, etc. Estos son escenarios pequeños y cerrados donde aparecen grupos de enemigos que casi siempre están protegiendo algún que otro tesoro con objetos bastante interesantes para mejorar el equipamiento de los personajes. Es destacable la tremenda rapidez que existe en la transición entre exploración y combate, lo que agiliza dos particularidades: no huir de la batalla y tener ganas de investigar al completo cada zona.

Otro de los aspectos importantes es el denominado modo Reino. En la historia principal, Evan busca recuperar su trono y el reino que le han quitado, por lo que aquí gestionamos su nuevo dominio. A grandes rasgos, vamos creando edificaciones como una forja de armas y armaduras, restaurantes. Un minijuego adicional al transcurso normal de la aventura que funciona de forma muy simple creando nuevos lugares, defendiendo a la población, investigando y asignando a la población y personajes las tareas a desarrollar para mantener y hacer crecer la ciudad. Se trata de algo opcional, no obstante, no necesita de demasiada dedicación para progresar y hacer crecer el reino.

Eso sí, cuanta más entrega, mejores servicios y objetos tendremos para posteriormente emplear en el juego. Cabe destacar que hay ciertos posibles reclutas con habilidades únicas que se encuentran repartidos por el mundo, y para lograr que vengan a vivir a nuestra ciudad habrá que encontrarlos y casi seguro resolver sus problemas en alguna breve misión secundaria. Avanzar en el reino es sencillo, pero alcanzar altas cotas es más complicado y necesita de mayor dedicación. En resumidas cuentas, es una gran misión opcional que siempre está activa, pero lo más importante destacable es la enorme coherencia que tiene  este modo de juego con la estructura principal y el argumento de la historia.

Gráficos y Sonido

Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca fue uno de los juegos más bonitos del catálogo de PlayStation 3, sobre todo por las influencias del estilo de Studio Ghibli. Ahora, con un hardware más potente y manteniendo la esencia aunque el estudio no participe en el desarrollo, Level-5 ha conseguido no solo un espectacular apartado artístico, sino un increíble resultado a nivel gráfico y técnico. Con apenas jugar las primeras cinco horas, Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino sorprende por su variadísimo diseño de escenarios y localizaciones. En estos compases iniciales pasamos por ciudades, desiertos, bosques, prados, cuevas, etc, todos ellos diseñados de manera perfecta escondiendo secretos o jugando con la verticalidad para darle mayor versatilidad a la exploración.

A nivel artístico, muy pocos títulos pueden alcanzar la grandiosidad de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino. Level-5 ha mantenido la esencia de su predecesor y visualmente es una auténtica preciosidad. Protagonistas, escenarios, enemigos o animaciones son simplemente espectaculares y trasmiten una personalidad tremenda. El salto de PlayStation 3 a PlayStation 4 ha permitido al estudio dotar el mundo de mucha más vida y naturalidad.

Por suerte o por desgracia, hemos tenido que probar Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 4 Pro. Un repentino cambio de consola durante el proceso de review nos ha hecho tener que jugar al título de Level-5 en ambas plataformas. En términos de rendimiento, funciona sin ningún tipo de problemas en ambos modelos, no obstante, hay un gran cambio en la resolución pues en PlayStation 4 Pro rinde a 4K dinámicos.

En cuanto al sonido, Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino presenta una banda sonora orquestal simplemente espectacular encabezada por el compositor Joe Hisaishi, que vuelve a deleitarnos con un trabajo impecable durante toda la aventura. Asimismo, Bandai Namco repite con una traducción de los textos al español que mantiene  el mimo, esmero y dedicación que tuvo Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. Expresiones, juegos de palabras y chascarrillos se han implementado perfectamente a nuestro idioma, y solo con ver la localización del pequeño Chumbo ya sabes que estás ante una traducción de excelente calidad. En cuanto a voces, podremos escoger entre el doblaje inglés  o japonés, aunque en este tipo de propuestas siempre recomendamos quedarnos con los actores nipones.

Conclusiones

Tras un par de inesperados de retrasos, teníamos muchísimas ganas de probar Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela con tremendas expectativas a sus espaldas. Ha sido un auténtico placer disfrutar de esta mágica aventura y ya podemos asegurar que la propuesta de Bandai Namco y Level-5 se convierte por méritos propios en uno de los mejores juegos de 2018, y dentro del género de rol/RPG es el primero de los imprescindibles a la espera de Dragon Quest XI y Kingdom Hearts III.  Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino lo tiene prácticamente todo, ya que ha sabido aprender de sus pocos errores revolucionando el sistema de combate haciéndolo mucho más ágil y divertido, contando una historia madura e interesante y creciendo hasta un nivel sobresaliente en el apartado audiovisual. Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino se pone a la venta en España el próximo 23 de marzo para PlayStation 4 y PC, y nadie debería perderse el mágico viaje de Evan y sus compañeros  en su aventura para reclamar el reino usurpado y el nacimiento de un nuevo hogar para vivir en paz y felicidad.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino

59,95€
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino
9.2

Historia

9.0 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

9.5 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión/Duración

10.0 /10

Pros

  • Historia madura y adulta, buen ritmo en la aventura y estupendo grupo de protagonistas.
  • Gran cantidad de contenido. Cerca de 50 horas para la historia principal más el modo reino y misiones secundarias para ampliar duración.
  • Inmejorable apartado artístico y diseño de personajes y monstruos. Uno de los juegos más bellos de 2018.
  • Magnífica decisión de orientar el combate hacia la acción. Ágil, divertido y más profundo de lo que puede aparentar.
  • Banda sonora orquestal simplemente espectacular y excelente traducción de los textos al español

Cons

  • El combate ante enemigos básicos es excesivamente sencillo y los Fofis no tienen ningún sentido en estas batallas.
  • Pese al Ecualizador, el sistema de progresión es demasiado automático.

Related Posts

Análisis | Hotel Transylvania 3: Monstruos al agua

Análisis | All-Star Fruit Racing

Análisis | Chicken Assassin: Reloaded

Camino a Kingdom Hearts III | Kingdom Hearts: El despertar de la magia

Análisis | Tour de France 2018

Análisis | Salary Man Escape

Comments

  1. goregamer

    que maravilla. ahora no por que tengo poco tiempo para jugar y ya tengo hecha mi hoja de ruta con los juegos que jugaré de aquí a principios de verano pero esta obra de arte tengo que disfrutarla antes de que acabe el verano

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.