Análisis | Ni No Kuni Remastered

Análisis | Ni No Kuni Remastered

11 octubre, 2019 0 Por Víctor González Valle

El clásico de la generación pasada llega en su mejor forma a Playstation 4, recordando uno de los RPG más queridos de los últimos años.

Ficha Técnica

Título: Ni No Kuni Remastered

Desarrollador/Editor: Level 5 /QLOC (Remaster)

Distribuidor: Bandai Namco

Plataformas: PlayStation 4 y PC

Fecha de salida: 20 de septiembre de 2019

Género: JRPG

La generación pasada se alinearon los astros y tuvimos una de las colaboraciones más reconocidas de los últimos años. Level-5, desarrolladores de  títulos como Dragon Quest VIII y IX, Rogue Galaxy o Profesor Layton entre otros aunó sus fuerzas con Studio Ghibli, creadores de clásicos de la animación japonesa como El viaje de Chihiro o la Princesa Mononoke entre muchas otras películas, creando Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca para Playstation 3 y Nintendo DS, de la que solo nos llegó la versión de la consola de Sony.

Ahora, después de recibir su secuela en Playstation 4 nos llega la remasterización de esta primera entrega, con las mejoras que conlleva el salto de plataforma pero también teniendo en cuenta que es un título originario de Playstation 3.

Ni No Kuni nos presenta la historia de Oliver, un joven que vive en el bonito pueblo de Motorville y que por diversos motivos, pierde a su madre.En ese momento conocerá a Drippy, un duende que le propone viajar a otro mundo totalmente distinto, donde se convertirá en un joven mago y quizás tendrá la posibilidad de traer de vuelta a su madre.

Para ello vivirá mil y una aventuras, conocerá a todo tipo de personajes y aprenderá a valerse por si mismo, en una historia que pese a no ser perfecta y tener problemas de ritmo, sobre todo en el último tercio, nos ha fascinado y sabemos que encantará a todo el mundo, pues tiene momentos entrañables, bellos y algunos en los que soltaremos más de una lágrima.

A las escenas renderizadas con el propio motor del juego encontraremos salpicadas algunos de los momentos más importantes de la trama con animación pura y dura, como si estuviésemos en el cine viendo un filme del Studio Ghibli, algo que suma muchos puntos al disfrute del juego y que no desentona en absoluto con las demás escenas.

Jugablemente estamos ante un RPG japonés con combates en tiempo real que mezclará formulas conocidas como el uso de ataques, habilidades , magias con la captura de diferentes enemigos, llamados aquí “Únimos” que una vez encandilados podremos poner a nuestras ordenes, alimentarlos e incluso hacerlos evolucionar, adoptando nuevas formas. Cada personaje podrá llevar equipados hasta 3 únimos. Deberemos pensar muy bien que acompañantes elegir ya que cada criatura tendrá una afinidad y parámetros distintos, además de estar más centrados en ataque o en magias así como otros dedicados a la protección y soporte.

El sistema ofrece bastante complejidad si sabemos explotarlo y queremos probar todas las variantes que ofrecen los diferentes únimos, pero es cierto que no está todo lo aprovechado posible, ya que al final podemos terminar utilizando siempre la misma formación y los mismos ataques, y terminar el juego sin demasiados problemas, teniendo que subir de nivel a la vieja usanza, luchando contra enemigos sin parar, si nos vemos acorralados ( el juego además cuenta con dos dificultades, normal y fácil).

Oliver contará con el Vademécum del Mago, un libro donde recogerá e ira rellenando con los diferentes hechizos del juego, toda la información de armas etc E incluso varios relatos que nos narran leyendas del mundo del juego, no sintiéndose como un códice sin más si no como un libro real que Oliver podrá consultar en cualquier momento.

Controlaremos a nuestro protagonista por los diferentes parajes del juego, a cada cual más bello y repleto de personalidad. En este apartado el juego es bastante conservador, tendremos diversas ciudades con sus NPC, misiones secundarias y diferentes tiendas y para desplazarnos entre estas dispondremos de un mapamundi a la antigua usanza, además contaremos con las típicas mazmorras donde nos esperará un temible jefe final que pondrá a prueba nuestras habilidades.

Por supuesto contaremos con más cosas por hacer como las ya mencionadas misiones secundarias, de todo tipo pero que suelen basarse en encontrar cierto “sentimiento” o algún material. También dispondremos de cacerías o minijuegos en un divertido casino así como una arena de batalla dividida en divisiones, por lo que tendremos para más de 50 horas de juego si queremos conseguir todo lo que ofrece el título.

A nivel técnico estamos ante un juego que ha envejecido bastante bien gracias a su estética totalmente anime gracias a los diseños de Studio Ghibli. Quizás los escenarios se pueden antojar algo vacíos y el mapamundi es algo simple pero no olvidemos que es un título que ya cuenta con muchos años a sus espaldas. A nivel de remasterización, encontramos los gráficos adaptados para poderse jugar a 1080p y 60 fps e incluso poder aumentar la resolución 4k, con el impacto que esto tendrá en los fotogramas por segundo. Comentar que lamentablemente el título no cuenta con compatibilidad con HDR, algo que le habría sentado de lujo a un mundo que destaca por la viveza de su paleta de colores.

La banda sonora del título corre a cargo de Joe Hisaishi, habitual compositor de Ghibli acompañado de la orquesta filarmónica de Tokyo por lo que la calidad de la misma está más que asegurada, brindándonos un apartado musical que roza la excelencia y nos transportará a estos mundos mágicos así como acompañará los momentos más intensos de una manera excepcional.

Contamos con selector de doblaje a inglés y japonés, siendo este segundo el que creemos que mejor casa con la estética propuesta por Level-5. Por supuesto el juego viene acompañado de textos completamente localizados al castellano, incluso con algún que otro chascarrillo , por lo que no tendremos problema alguno de disfrutar de la emotiva trama sin perder ni un solo detalle.

Conclusión

Ni No Kuni Remasterizado continua siendo el clásico que conocimos en 2013. Con una estética y apartado musical como apartados que más destacan, y una jugabilidad que sin ser perfecta, es suficientemente divertida para mantenernos agarrados al mando. Una historia digna de un buen JRPG que aunque tenga momentos más bajo que otros y contar con una recta final que creemos algo acelerada sigue siendo un título recomendado para los amantes del género, los que pudieron jugar la secuela pero no conocen el original o incluso los que jugaron el original en su día y quieren disfrutar de nuevo del mismo con la capacidad de jugarlo hasta en 4K.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Ni No Kuni Remastered

0.00
Ni No Kuni Remastered
8.6

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

7.8 /10

Gráficos

8.2 /10

Sonido

9.5 /10

Diversión/duración

9.0 /10

Pros

  • El apartado técnico sigue siendo bonito.
  • La banda sonora es magistral.

Cons

  • La historia tiene altibajos.