Análisis | NieR Replicant ver.1.22474487139

Análisis | NieR Replicant ver.1.22474487139

4 mayo 2021 0 Por Alejandro Altaber

NieR, la joya oculta de Yoko Taro lanzada en 2010 para PS3 y Xbox 360, recibe el reconocimiento que merece con una excelente evolución en todos los aspectos del juego.

Ficha Técnica

  • Título: NieR Replicant ver.1.22474487139
  • Desarrollador: Toylogic
  • Editora: Square Enix
  • Distribuidora: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 23 de abril de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y japonés. Textos en español
  • Género: Acción, RPG

 

Para muchos la serie NieR comenzó en 2017 cuando NieR: Automata debutó en PlayStation 4 cosechando inmejorables críticas por su majestuosa narrativa, la emotiva banda sonora y la profunda jugabilidad firmada por el PlatinumGames. Sin embargo, los primeros pasos de la saga datan de 2010, cuando Square Enix y el estudio de desarrollo Cavia publicaron NieR Gestalt para Xbox 360 y NieR Replicant para PS3 (solo en Japón), dos versiones que diferían principalmente en sus protagonistas pero siguiendo el mismo trasfondo argumental.

El juego obtuvo una recepción enfrentada; los críticos elogiaron la historia, los personajes y la banda sonora, mientras que el obtuso sistema de combate y el desfasado apartado visual se llevaron la peor parte. En principio, un RPG más de la época que iba a quedarse en el olvido, pero el boca a boca entre el público logró encumbrarlo como un juego de culto. 10 años más tarde y gracias a las fantásticas cifras de venta de NieR: Automata superando las 5,5 millones de copias vendidas desde su salida, Square Enix decidió encargar a Toylogic una nueva versión, a medio camino entre el remake jugable y la remasterización gráfica, que lleva como denominación NieR Replicant ver.1.22474487139…, NieR Replicant a partir de este punto del texto.

Y a pesar de que el encargo ha recaído en un estudio externo con poca experiencia demostrable en su currículum, Square Enix ha querido que participasen en el desarrollo el inseparable trío estelar de Yoko Taro, Yosuke Saito y Keiichi Okabe, director creativo, productor y compositor, respectivamente. Una edición modernizada para la ocasión que permite descubrir la historia de NieR Replicant por primera vez en Occidente con el hermano como protagonista, y además, dar a los jugadores una nueva oportunidad de conocer la precuela única de la obra maestra NieR:Automata.

Historia

Como hemos dicho, ni editora ni director han querido calificar NieR Replicant como un remake o una remasterización del original, simplemente se refieren al título como una nueva versión o revisión de la propuesta de 2020 para PS3 y Xbox 360. Por ello, salvo el añadido de contenido adicional en forma de quinto final, NieR Replicant mantiene intacta la esencia a nivel argumental, narrando la historia de un bondadoso joven con el objetivo de salvar la vida de su hermana Yonah, que sufre una enigmática y letal enfermedad conocida como necrosis rúnica.

Lo que comienza como una trama aparentemente vista y manida, ya en la parte intermedia comienza a ganar fuerza mediante acontecimientos inesperados. Y ya encarando la segunda vuelta de la aventura, el título se transforma dejando unas escenas, diálogos y profundas lecturas de la historia realmente apasionantes. Además, gran parte del éxito viene por el magnífico grupo de protagonistas, perfectamente integrados y que encima han ganado en naturalidad con esta nueva versión.

Y NieR Replicant no es solamente especial por la historia narrada, sino por mostrar en pantalla temas crudos y complejos del día a día en la vida humana, abriendo un hueco a la reflexión sobre los mismos y dejándote con el paso de las horas cada vez más roto por dentro. Si os dais cuenta no hemos ahondado más allá de la sinopsis inicial que marca el comienzo del argumento, y es que sería un sacrilegio adentrarse en el pantanoso terreno de los spoilers y echar por tierra la inolvidable experiencia que supone el título ya no solo a través de las propias escenas y conversaciones, sino por la propia jugabilidad, banda sonora y elementos visuales que pasan desapercibidos en primera instancia y posteriormente cobran sentido.

En términos de duración, finalizar la ‘historia principal’ de NieR Replicant supone unas 18 horas de partida, ampliables si nos decidimos a cumplir la multitud de tareas secundarias que nos encargan los distintos NPC del mundo del juego. Aun así, y si has llegado aquí tras haber disfrutado la mágica aventura de NieR: Automata, sabes que tras contemplar los créditos únicamente has completado una nimia parte de todo el conjunto y toca continuar jugando para desbloquear el resto de finales y sorpresas argumentales, llevando la duración hasta más de 35 horas.

Jugabilidad

NieR Gestalt y NieR Replicant fueron concebidos como RPG de acción con un elaborado énfasis de la exploración del mundo, integración de plataformeo y mazmorreo, y un componente rolero bien llevado. No obstante, era duro y áspero en lo referente al control y sistema de combate, aspecto que ha dado un giro de 180 grados aprendiendo del magnífico trabajo de PlatinumGames en su sucesor, NieR Automata.

Toylogic ha tomado prestada dicha base y ha implementado un sistema de combate mucho más satisfactoria ganando en agilidad y vistosidad. Es cierto que no llega a la profundidad de combos y posibilidades que tenía 2B en la batalla, pero sí lo suficiente como para transformar por completo la jugabilidad respecto al original de Canvia.

El protagonista tiene a su disposición un amplio abanico de rápidas acciones combinables para ejecutar estilos de ataque diferentes. La versatilidad acoge ataques simples, ataques pesados que sirven para romper la guardia y ataques cargados que desatan el potencial de cada arma. Asimismo, tampoco falta la típica defensa exacta, que manejando el timing expone la defensa del enemigo para lanzar un poderoso y mortal contraataque. Tampoco falta la opción de fijar el enemigo con R3 y la de arrojarlo al aire para continuar con espectacular combos aéreos.

Un combate donde también debemos ir variando entre los tres tipos de armas: espadas a una mano, espadas a manos y lanzas. Por suerte, NieR Replicant incorpora un sistema de cambio rápido de armas para no perder el frenetismo de los enfrentamientos en ningún instante. Un aspecto que tampoco se ha visto alterado es la mejora de las armas mediante la obtención de materiales y el sistema de palabras, obtenidas de las Sombras derrotadas. Tanto a armas como magia y artes marciales se les puede asignar más de 100 poderosos efectos que incrementan diversos atributos como poder de ataque, defensa, mayor obtención de objetos, mayor ganancia de experiencia o infligir estados perjudiciales a los enemigos.

Y si hablamos de magia debemos presentar ya al fiel acompañante del protagonista, Grimoire Weiss, un libro que ha estado hibernando durante años y ha perdido parte de sus recuerdos, así que su verdadera identidad es un misterio. Pero lo que nunca llega a olvidar son sus poderes, hechizos especiales denominados ‘Versos Sellados’ que adoptan múltiples formas y son esenciales en la lucha ante las Sombras.

NieR Replicant cuenta con una estructura de lo que podrí denominarse como un semi-mundo abierto, con un lugar central como es la aldea y las tiendas que la acompañan, otros poblados en distintos puntos del mapa, y las principales mazmorras donde puzles, plataformeo y jefes finales cobran todo el protagonismo. Aun así, es bastante dificil categorizar la serie NieR dentro de un género concreto ya que no deja de variar y asombrar constantemente. La vista en tercera persona como cualquier otro RPG de acción suele ser la base, pero de repente la cámara pasa a un scroll-lateral 2D, para después explorar un laboratorio en vista cenital al más puro estilo Diablo, o también una mansión con cámaras fijas como los Resident Evil de antaño. Y como no, la joya de la corona es el ‘bullet hell‘, pues la magia está representada por proyectiles en forma de esfera que inundan la pantalla de disparos como en un shoot’em up, teniendo que esquivar o contragolpear con otros hechizos.

Este conjunto hace que la jugabilidad de NieR Replicant sea variada a más no poder, y si ya sumamos el renovado sistema de combate se obtiene una combinación fantástica. Igualmente, no faltan actividades alternativas como la pesca y el cultivo, que no son obligatorias pero si para acabar el 100% del juego en determinadas misiones secundarias o para sacar algún trofeo en concreto.

Y en cuanto a las tareas secundarias, el diseño continuo siendo igual de espantoso que hace 10 años. Se trata de encargos de recadero puro y duro, teniendo que dar mil vueltas de poblado en poblado, farmeando recursos de manera extrema y en ocasiones haciéndote pensar que estás perdiendo el tiempo. Solo se salvan algunas misiones en concreto que son interesantes por la trama y el trasfondo, aunque ya avisamos que son una gran minoría de ellas. Aquel que quiera completar todo el contenido de cara al platino tiene una dura faena por delante, y al menos para el resto de mortales es contenido secundario que quizás solo es reseñable para obtener todas las armas de la aventura, requisito que debéis tener en cuenta para cierto final.

NieR Replicant ver.1.22474487139… es fiel a la obra primigenia en todos los sentidos y únicamente se encarga de actualizarse a la tecnología actual y pulir sus defectos jugables. Pero los desarrolladores y especialmente su director, Yoko Taro, no han querido dejar pasar la oportunidad de incluir contenido inédito muy relevante a nivel argumental. Hay nuevas secuencias narrativas en la segunda y en la tercera vuelta que acompañan a lo ya presente en el original, partes completamente nuevas e incluso con jefes novedosos. Y por último no falta una última ruta, la quinta, que esconde un final inédito que te deja sin aliento con algunas de las mejores escenas de toda la saga. Eso sí, como en nuestro caso, para llegar a visualizarla es preferible echar un vistazo previo a una guía o casi seguro no lleguéis a cumplir las condiciones necesarias para desbloquearlo.

Gráficos y Sonido

Si comparamos directamente el juego original con la nueva versión, el salto gráfico es realmente espectacular, pero si la evaluamos como producto actual el acabado visual es bastante discreto. Toylogic ha tomado el producto base otorgando un buen lavado de cara a todos los modelados de escenarios, texturas, diseño de los personajes, animaciones faciales y movimientos, y efectos y partículas en pantalla.

El proyecto nació como un lanzamiento para PS4, Xbox One y PC, y pese al estreno de las nuevas consolas, Square Enix ha mantenido las mismas versiones aprovechando la retrocompatibilidad en las máquinas de Sony y Microsoft. En nuestro caso hemos ejecutado el juego en PS5y el rendimiento es inmejorable, funcionando a 4K y 60 imágenes por segundo completamente estables, si bien tampoco es un logro excesivamente meritorio debido a las evidentes limitaciones gráficas. No obstante, es increíble vivir de nuevo la sublime historia de NieR en estas condiciones teniendo en cuenta que hace 10 años era complicado que se mantuviesen la tasa de 30fps.

A pesar de ello del grandísimo cariño que tenemos por la saga debemos ser sinceros, salvo los protagonistas de la aventura, los modelados del resto de NPC son muy básicos, existe popping durante la exploración de las distintas zonas y la carga gráfica en forma de elementos decorativos de los escenarios es bajísima. Por suerte sí se mantiene inmune el fantástico apartado artístico y compensa buena parte de las limitaciones anteriormente citadas.

En la faceta sonora también ha habido cambios y una valorable evolución. Keiichi Okabe nos regaló en 2010 canciones y melodías que quedaron grabadas a fuego en nuestro recuerdo, y una década después el compositor nipón ha sido el encargado de retocar y remasterizar sus propias creaciones para adaptarlas a la nueva versión. Igualmente, hay sorpresas en forma de temas inéditos junto a otro bonito secreto que se desbloquea al completar la primera partida. Pero no queremos chafaros ese momento, es mejor sentirlo por uno mismo.

Seguidamente, el doblaje inglés y japonés también ha sido otro de los elementos retocados. Un gran elenco de actores y actrices de doblaje han prestado sus voces para dar vida a algunos de los personajes del juego. Muchos de ellos regresan con los papeles que ya desempeñaron en la entrega original de NieR en 2010 e, incluso, las voces de 2B y 9S en inglés y japonés escuchadas en NieR: Automata también participan en NieR Replicant. Aun así, pese a todas las bondades del apartado audiovisual, la mejor noticia llega con la inclusión de la traducción de los textos al español, un increíble añadido ya que el original solo estuvo disponible en inglés y ha sido posible gracias al tremendo apoyo que ha tenido NieR: Automata en territorio europeo.

 

Conclusión

Sin lugar a dudas, NieR lo tiene todo para convertirse en una de las franquicias de referencia en el terreno RPG dentro de Square Enix. Es la serie más madura y emocional que existe actualmente en la editora, y tras el gran rendimiento de NieR: Automata y la enorme expectación que había por el regreso de NieR: Replicant, podemos apostar que una continuación directa está entre los planes de la compañía para los próximos años.

NieR Replicant ver.1.22474487139… supone un magnífico trabajo que actualiza como se merece uno de los RPG más especiales de toda la historia. Por una u otra razón, muchísimas personas no llegaron a disfrutar del original por su escasa popularidad inicial, pobre atractivo gráfico y jugable, o por estar en completo inglés. 11 años después todos estos factores  se han resuelto. NieR: Automata supuso el auge de la saga ganando millones de adeptos, Toylogic ha hecho una notable labor a nivel audiovisual y tomando como referencia el sistema de combate firmado por PlatinumGames hace unos años, y finalmente, regresa con una excelente traducción al español.

Es cierto que mantiene algunas ideas originales entre los pilares centrales de la aventura que desentonan del resto de bondades, NieR Replicant ver.1.22474487139… es un juego que ningún amante del RPG y las buenas historias debe dejar pasar por nada del mundo. Narrativa, dilemas morales, emotiva banda sonora y grandioso grupo de personajes protagonistas son las principales fortalezas de la sobresaliente obra de Yoko Taro, creativo único e inigualable que nunca deja de sorprendernos. NieR Replicant ver.1.22474487139… ya está a la venta en PS4, Xbox One y PC, y desde esta humilde redacción, deseamos que el esperado regreso tenga el reconocimiento que se merece y consiga llegar al máximo número de jugadores posible.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

NieR Replicant ver.1.22474487139

59,90€
9

Historia

10.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

10.0/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Historia y narrativa para el recuerdo
  • Mejoras gráficas, jugables, sonoras y añadido de contenido adicional
  • Una mezcla perfecta de géneros más allá del RPG de acción
  • Magnífico trabajo actualizando banda sonora, doblaje y añadido de traducción al español
  • El sistema de combate ahora es una auténtica delicia, con profundidad y variedad en armas y hechizos

Cons

  • Misiones secundarias de recadero y engorrosos requisitos para acceder a todos los finales
  • Técnicamente sigue siendo mejorable