Análisis | Ninja Gaiden: Master Collection

Ryu Hayabusa vuelve a nuestras consolas con una recopilación de sus tres últimos títulos.

Título: Ninja Gaiden: Master Collection

Desarrollador: Koei Tecmo Games

Distribuidor: Kochmedia

Plataformas: Playstation 4,Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género: Hack and Slash

Pese a ver sus inicios en la edad de los 8 bits, Ninja Gaiden tuvo un resurgir en la primera Xbox gracias al juego de nombre homónimo y en especial a su versión Ninja Gaiden Black. Gracias al éxito de crítica y usuarios que gozó el juego se realizaron varias secuelas, una segunda parte que primero llegó a Xbox 360 y una tercera que pese a que ya no contaba con el director original, y ser muy criticado en su primera versión, logró redimirse con una versión mejorada y retocada llamada Razor’s Edge.

Para su traslado a la consola de Sony , Team Ninja decidió rehacer en parte las dos primeras entregas, mejorando gráficos, añadiendo armas y jefes y algunos niveles para otros personajes. Estas versiones recibieron el subtítulo de Sigma y pese a que quizás no llegaron a alcanzar las cotas de las entregas originales, siguieron siendo juegos muy solventes.

Esta recopilación, incluye Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, y si adquirimos la versión Deluxe podremos acompañarlas de banda sonora digital y libros de arte digitales.

Además se incluyen todos los DLC de los tres títulos incluyendo todos los trajes y modos de juego que incluian los juegos originales.

En cualquier caso, las tres entregas son idénticas a sus homónimos anteriores, las únicas mejoras que percibiremos será la capacidad de jugar los tres títulos hasta en una resolución 4k y a 60 fps por segundo sin ninguna caída. Esto hará de la imagen mucho más nítida, el juego más agradable de ver y los controles responderán a la perfección, por lo que , pese a que a lo mejor alguna gente preferiría ver también en esta recopilación las versiones originales de Ninja Gaiden 1 y 2, siguen siendo juegos muy divertidos y muy vistosos.

Antes de entrar en más detalle en el trabajo de remasterización vamos a hablar un poco de los títulos. Ninja Gaiden es una franquicia protagonizada por Ryu Hayabusa. Este ninja deberá enfrentarse a todo tipo de enemigos con un sistema de combate Hack and Slash caracterizado tanto por su «dificultad», o exigencia si queremos llamarlo de otro modo, la cantidad de armas y magias que puede utilizar y la capacidad de correr por paredes, que proporciona un toque muy espectacular y frenético a cada juego.

Estos juegos además están salpicados de gore por todos lados ( aunque en las versiones Sigma esto se ha reducido un poco) y por la resolución de pequeños puzzles, aunque el componente más importante será siempre la acción. Y es que en Team Ninja son expertos en este tipo de juego y la prueba es lo bien que se conservan los tres juegos, siendo igual de divertidos que en su momento de lanzamiento, quizás chirrían más las fases donde controlamos a Rachel u otros personajes, pero controlar al ninja es una delicia, contando con gran cantidad de posibilidades en cada juego para que nos adaptemos como queramos al sistema de juego.

Como detalle negativo, tanto el modo multijugador de Ninja Gaiden Sigma 2 como el de Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge han sido eliminados, pudiendo jugar  a un equivalente con personajes controlados por la IA, aunque no sea la misma experiencia.

En el apartado técnico los cambios, más allá de lo anteriormente comentado en términos de resolución y framerate, poco más ha cambiado. Pese a que los juegos se ven mejor gracias a este aumento, lo demás a penas ha sido tocado, texturas, modelos y poligonaje se mantiene prácticamente igual. No es que los juegos se vean mal, y la mejora de resolución permite que todo se vea más limpio, la acción se entienda mejor y el apartado artístico ayuda a sumergirnos en cada una de las entregas, pero se habría agradecido más mimo en cuanto al remasterizado, algún retoque en las texturas o los modelos redondearía un producto ya de por si de buena calidad.

El apartado sonoro cumple con unas melodías acordes a la calidad de los juegos, respetando la estética ninja y añadiéndole toques más actuales conforme más nos acercamos a niveles urbanos. Por otro lado tenemos la oportunidad de escoger entre voces en japonés e inglés ( recomendando servidor estas primeras ya solo por los personajes que protagonizan las escenas), todo ello acompañado de textos en perfecto español que permitirá que sigamos las historias sin problema alguno.

Ninja Gaiden: Master Collection es sin duda la mejor manera para los usuarios de Playstation de disfrutar de estos tres títulos tan queridos. Si bien el trabajo de remasterización es algo corto, con tan solo mejoras en la resolución y el framerate, o sea el trabajo fácil y rápido, eso no quita que los tres juegos destilan calidad y nos darán para bastantes horas, más aún si queremos jugarlo en las dificultades más altas, donde se convertirá en un verdadero reto.

Una recopilación que los amantes de la franquicia agradecerán pese a sus carencias y que los que no pudieron jugar en su momento podrán aprovechar para conocer las bondades de las aventuras del ninja Ryu Hayabusa.

Ninja Gaiden: Master Collection

0.00
7.6