Análisis | Nioh Collection

Análisis | Nioh Collection

25 febrero 2021 0 Por Víctor González Valle

Los populares juegos de Team Ninja llegan a Playstation 5 con todo su contenido y diversas mejoras.

Ficha Técnica

Título: Nioh Collection

Desarrollador: Team Ninja

Editor: Koei Tecmo

Distribuidor: Sony Computer Entertainment

Número de Jugadores: 1 (online)

Plataformas: PlayStation 5

Género:RPG

La historia de la saga que hoy tratamos es bastante más antigua de lo que muchos creen. Pese a que el primer título salió en el año 2017 para Playstation 4, la historia de la saga viene de mucho antes. Ya en el lejano año 2004 se presentó por parte de la ahora Koei Tecmo para Playstation 3 Nioh con una jugabilidad y estética totalmente distintos a la que luce ahora.

Por desgracia ( o por suerte depende como se mire) ese desarrollo se paralizó mucho tiempo ya que según la compañía la jugabilidad, basada en Oni, un guion inacabado del maestro del cine japonés Akira Kurosawa no daba sus frutos, por lo que decidieron cambiar la jugabilidad así como la narrativa, surgiendo los dos títulos que hoy tratamos.

Cabe decir, antes de comenzar a desgranar cada título, que podéis encontrar análisis completos de cada uno en esta misma web en su versión original para Playstation 4 así como de sus distintos DLC. En este texto os haremos un breve resumen de cada apartado de ambos pero nos centraremos en los cambios y mejoras que recibe esta versión para la nueva consola de Sony.

Nioh Remasterizado

La primera entrega vio la luz primero en Playstation 4 en febrero de 2017 para aparecer en noviembre del mismo año en PC y por último ahora en Playstation 5.

La trama se sitúa en el Japón del año 1600, donde el protagonista William Adams, un occidental que llegó al territorio nipón en aquella época y se convirtió en samurái tendrá que realizar un interminable viaje por mar de más de dos años para alcanzar las tierras niponas. De hecho, Williams Adamas fue un navegante inglés que viajó a Japón y se cree que fue el primer británico en llegar a ese país. Team Ninja ha querido cuidar al máximo el contexto histórico, por ello Nioh está basado en la tradición de Japón y durante toda la aventura el protagonista conocerá y se enfrentará a samuráis reales y luchará con los Yōkai, personajes mitológicos que siempre han estado presentes en las leyendas de dicho región. Continuamente William Adams va encontrándose con héroes reales muy conocidos y fácilmente demostrables en la historia de Japón, lo que incluye señores feudales así como comandantes, con alguna que otra recreación de batallas que en su día marcaron el futuro de Japón.

Con esta premisa encontramos un juego que bebe mucho de las obras de From Software, pero intenta desmarcarse con un sistema de combate más “agresivo” basado en distintas posturas y un sistema de juego más centrado en completar misiones tanto principales, que hacen avanzar la trama, contada de manera más convencional que la franquicia Souls, como secundarias, que nos darán más detalles del mundo del juego y nos ayudarán tanto a subir de nivel como a conseguir todo tipo de equipamiento, desde armas de todo tipo a armaduras, que mejorarán nuestros parámetros y serán imprescindibles para poder avanzar con la mayor comodidad posible, aunque ya os avisamos que sigue siendo un juego muy exigente.

Cada arma aporta un estilo de juego distinto, desde las veloces katanas a los pesados martillos pasando por armas “ninja” o diversos hechizos, o el uso de armas a distancia como el arco y el mosquete, que está mucho más logrado que en la franquicia de From Software y que en esta versión de Playstation 5 aprovecha los gatillos del Dualsense para notar la presión , la tensión de la cuerda y hasta el peso del mosquete cuando lo cargamos.

Esta versión del juego incluye los contenidos descargables tanto de armas como de armaduras así como los DLC “El dragón del norte”, “Honor sublevado”, y “El fin de la masacre” por lo que contaremos con contenido para bastante más de 40 horas si queremos completar todo el juego , misiones secundarias, DLC etc. Además cuenta con todos los modos online, los clanes y todas las opciones de su versión original.

Nioh 2 Remasterizado

La segunda entrega llegó a Playstation 4 y PC el año pasado, por lo que también se ha reeditado ahora a parte en PS4 con una versión completa. Nioh 2 actúa como una precuela argumental del primer título y que sigue la estela de la primera entrega sin variarla demasiado, pero puliendo la formula, convirtiéndolo en un producto jugablemente más completo.

Ambientado 45 años antes de la primera entrega. en pleno periodo de los Reinos Combatientes, en el año 1555, las incesantes guerras han transformado el país en un reino de caos repleto de diabólicos Yokai, espíritus malignos que se nutren de sus víctimas.

El juego vuelve a mezclar eventos históricos con la nueva narrativa centrada en los Yokais y ese componente más folclórico que tan bien mezcla esta franquicia. A diferencia de la primera entrega, en esta podremos crear a nuestro personaje de cero con un editor que en este caso argumentalmente será un mestizo, con mitad de sangre humana y mitad sangre Yokai que vivirá los eventos de ese periodo una vez más con un estilo de misiones principales y secundarias bien diferenciado repleto de escenas de por medio, en un título que nos puede durar tanto o más que la primera entrega en su trama principal.

Todo lo que dijimos en su primera entrega así como en los análisis realizados originalmente, este juego tiene exactamente la misma jugabilidad del primero pero expandiendo sus horizontes en todas direcciones, como se suele decir, más y mejor.

Volveremos a tener multitud de arma, un componente de looteo importante y las diferentes posturas que cambiarán nuestro estilo de combate añadiendo aquí la posibilidad de no solo utilizar a los Yokai para invocarlos si no convertirnos en ellos gracias a nuestra sangre mestiza.Entre las nuevas mecánicas contaremos con nueva mecánica llamada contraataque Yokai que podremos realizar cuando nuestro oponente intente asestar un poderoso golpe que le hará brillar de color rojo. Además en esta ocasión podremos aprender algunas técnicas del propio enemigo para hacerlas nuestras.

No entraremos en muchos más detalles ya que os remitiremos a los análisis individuales de cada título para que conozcáis todos los detalles, por lo que os contaremos que contenido tiene esta edición remasterizada. Además del contenido principal con todos sus modos intactos, la posibilidad de jugar online y todo lo que tiene el juego base, esta versión incluye los DLC “El discípulo Tengu”, “Penumbra en la capital” y “El primer samurái”, por lo que tendremos aún más horas de juego a nuestra disposición.

Mejoras y cambios

Como ambos títulos de esta colección cuentan más o menos con las mismas mejoras, hemos decidido englobarlas en este apartado para que tengáis más claro que es lo que cambia en esta versión respecto a las de Playstation 4.

Para empezar como hemos dicho anteriormente, ambos juegos cuentan con todo su contenido descargable, tanto de historia como de complementos, por lo que serán las versiones más completas que existen del título a día de hoy.

A esto debemos sumar el uso de los gatillos del Dualsense para notar la presión en las diferentes armas a distancia, presión que podremos tanto desactivar como potenciar desde el menú de opciones. Se aprovecha en esta ocasión la vibración háptica para transmitir mediante el mando todo lo que ocurre en pantalla, desde el peso de abrir una puerta, el recibir un gran golpe o la satisfacción de realizar un ataque al enemigo. No es el juego que hace el uso más preciso de este elemento del Dualsense, pero aún y así añade una capa extra a la experiencia que es de agradecer. Como detalle adicional decir que si disponéis de Nioh 2 en PS4, la actualización a está versión será gratuita en este título.

Entrando en el terreno gráfico el juego nos ofrece tres opciones distintas que escogeremos en base a nuestros gustos o dependiendo la pantalla de la que dispongamos. El primero se trata de un modo que funcionará a 4k y 60fps, la segunda podrá llegar a 120fps en televisores compatibles pero dejando la resolución en 1080p mientras que habrá un tercer modo que será 1080p a 60fps pero con múltiples mejoras gráficas tanto en texturas, sombreado, follaje y demás aspectos gráficos.

Cualquiera de estos tres modos es todo un gusto, ver un juego de este tipo, tan ágil y que requiere de tanta precisión funcionando de manera tan fluida solo hace que aumentar la calidad de los títulos de Team Ninja, donde no hemos visto ni una sola caída en los frames en el modo 1080p 60 fps.

Por otro lado desaparecen prácticamente por completo los tiempos de carga. Ya desde el menú de Playstation 5 podremos acceder a diversas tarjetas que nos llevarán directamente a diferentes misiones sin tener que pasar por el menú del juego, y lo hará en menos de 15 segundos. Una vez dentro del juego cualquier misión o escena cargarán instantáneamente, por lo que nos evitaremos mucho rato en total gracias a la ausencia de cargas, algo que sigue siendo de las cosas más efectivas y sorprendentes de esta generación que empieza ahora.

Por último decir que se los juegos cuentan con función de Cross-save y Cross-Play, por lo que podremos utilizar nuestras partidas de Playstation 4 así como jugar con gente de esas plataformas en el modo online.

Conclusión

Nioh Collection está especialmente destinado a los que no disfrutaron de los originales en Playstation 4. Con esta colección no solo tendrán la mejor edición de ambos juegos a nivel técnico en consola, si no que dispondrán de todo el contenido descargable lanzado para ambos juegos, por lo que tendréis para meses de juego tanto con su contenido principal como aprovechando las opciones online.

Las mejoras gráficas y del Dualsense añaden una capa extra que hará disfrutar de los juegos en todo su potencial, gracias a sus diferentes modos gráficos, donde prima la fluidez y con una transmisión de sensaciones potenciadas gracias al uso de los gatillos y la vibración háptica. Si no habéis jugado Nioh y os gusta este tipo de juegos Souls-like o queréis rejugarlos, aprovechar para tener todos sus DLC, esta colección es imprescindible para vosotros.

*Como anexo, os dejamos los análisis individuales de Nioh y Nioh 2 en su versión para Playstation 4. La puntuación de este análisis que estáis leyendo se basa en los añadidos y mejoras asi como el contenido total de la colección, para las notas de cada juego referiros a los enlaces puestos.

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurtonYT

Nioh Collection

0.00
8.5

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.8/10

Gráficos

8.3/10

Sonido

8.4/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Dos títulos de gran calidad con todos sus DLC, muchas horas de diversión.
  • Muchos modos gráficos que ofrecen un rendimiento muy bueno.
  • El uso del Dualsense mejora la experiencia original.

Cons

  • No hay añadidos nuevos más allá de los técnicos.
  • Gráficamente no varia demasiado con PS4.