Análisis | Nioh – Honor Sublevado

Análisis | Nioh – Honor Sublevado

3 agosto 2017 0 Por Guillem Sanchis

En RegionPlayStation hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Honor Sublevado, la esperada  segunda expansión de Nioh. Tras completar todas las misiones de este desafiante contenido descargable os contamos hoy las primeras sensaciones que nos deja esta nueva experiencia exclusiva de PlayStation 4.

• Título:  Nioh: Honor Sublevado
  • Desarrollador:  Team Ninja
  • Distribución: Sony
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 25 de Julio de 2017
  • Idioma: Voces en inglés y japonés // Textos en español
  • Género:  Acción-RPG

Nioh se estrenó a principios de año consagrándose como uno de los exclusivos más importantes de cara al catálogo de PlayStation 4. Team Ninja consiguió construir un mundo basado en la mitología samurai, con unos niveles de una calidad técnica innegable, una jugabilidad frenética y directa, y una banda sonora inspirada en la época del Japón feudal.

El juego reunía todos los requisitos para ser considerado como un firme candidato al GOTY 2017 y más allá de sus inevitables comparativas con la franquicia Souls, ha obtenido el reconocimiento merecido, distanciándose de sus oponentes por su sistema jugable desafiante, pero sin ser desmedido, una estructura de personalización de equipo y personaje bastante atractiva, cimentando una nueva doctrina dentro de la esencia Souls.

A pesar de que el juego también tiene sus carencias (sobre todo en el ámbito de las misiones secundarias) y puede pecar de reiterativo lo que inevitablemente lleva al jugador a la desesperanza, bien es cierto que cuenta con un sistema de New Game+ bajo el nombre de Senda del Fuerte o Senda del Demonio que ofrecen al jugador ampliar la experiencia de juego a otro nivel completamente nuevo, con desafíos y recompensas muy apetecibles, aunque en definitiva continúa explotando la repetición de misiones.

Con la llegada de las primeras expansiones, Team Ninja ha querido brindar una corriente de aire fresco a los fans que todavía siguen disfrutando de Nioh y la verdad es no ha acabado consiguiéndolo del todo. El Dragón del Norte, la primera gran expansión de Nioh, introdujo los combates online PvP, una de las características más solicitadas por los jugadores, no obstante, actualmente cuesta bastante encontrar partidas, tanto para cooperar como para combatir con otros jugadores. Quizá se deba a que en su estreno este modo PvP contó con una serie de problemas de lag en los servidores que empañaron su buen hacer. A pesar de todo, esta expansión ofrecía ampliar la historia de William con bastantes horas de diversión y misiones, tanto principales como secundarias.

Esta primera expansión la disfrutamos enormemente, ya que por 9,99 euros, podías embarcarte en una trama completamente nueva que ofrecía más de 8 horas de contenidos. Por esta razón nuestras expectativas con la llegada de Honor Sublevado eran muy altas y tras poco más de 3 horas de juego, nuestra perspectiva ha decaído en exceso.

La principal razón es que a pesar de que Honor Sublevado ofrece también una ampliación de la trama (que como sabréis quedo abierta al finalizar la primera expansión) no incluye la misma cantidad ni calidad de misiones que vimos anteriormente. Como bien hemos dicho podemos completar el DLC en tan sólo 3 horas, ya que contiene 2 misiones principales y 5 secundarias (3 de ellas combates directos contra otros samurais), su precio de 9,99 euros, es bastante elevado si lo comparamos en contenido-precio al de El Dragon del Norte, por lo que lo consideramos algo abusivo, ya que se ofrece menos contenido, debería venderse a un precio inferior.

Más allá de eso, Koei Tecmo y Team Ninja han continuado introduciendo algunas interesantes novedades con este DLC que quizá sea un indicio de lo que nos espera en la tercera y última expansión que recibirá el Nioh.

Honor Sublevado nos lleva nos lleva al castillo de Osaka, el castillo más grande y más impenetrable de la era Sengoku. En este DLC nos tendremos que enfrentar a un nuevo conflicto entre los clanes de Tokugawa y Toyotomi. Con los Date de nuestra parte, William tendrá que infiltrarse en el castillo para medirse a Sanada Yukimura, conocido como el mejor guerrero de todo Japón, mientras perseguimos a la misteriosa guerrera española que va detrás de la amrita. Una vez más la compañía nipona vuelve a combinar ficción y realidad con una historia muy interesante para los amantes de los conflictos bélicos y todo lo relacionado con el Japón feudal.

Para disfrutar de esta segunda expansión, no es necesario haber completado El Dragón del Norte, los jugadores podrán acceder a este DLC de forma independiente. Obviamente sí que es algo recomendable, puesto que las misiones de este segundo contenido exigen un nivel (del 180 al 215) bastante superior al juego principal e incluso al de la primera expansión. En nuestro caso particular, comenzamos nuestra andadura en Honor Sublevado con nivel 148 y hemos terminado con 163 sin ningún tipo de problema.

Desde su lanzamiento, Nioh se ha caracterizado por ofrecer al jugador en todos sus niveles combates contra enemigos, uno tras otro, quizá alguna pequeña pincelada en forma de trampa (rocas por una ladera, trampas en el suelo que se activan al pasar por ellas), pero poco más, no se ha caracterizado por tener una jugabilidad variada. Quizá esa sea la razón de que el equipo de desarrollo haya elegido esta segunda expansión para incluir una nueva mecánica.

Concretamente en la primera misión principal, Honor Sublevado nos sitúa en un campo de batalla donde William y sus aliados asedian el enorme castillo de Osaka. Desde las murallas los enemigos disparan multitud de andanadas de flechas de fuego y disparos de cañón que tendremos que esquivar si no queremos acabar trinchados en el suelo. Para sobrevivir deberemos ocultarnos en trincheras y avanzar poco a poco o bien en los diferentes paneles de madera dispersados por la zona. Eso sí, estos paneles de madera serán destruidos por cañones, por lo que sólo tendremos una oportunidad para cubrirnos.

Estas flechas y cañones caen cada pocos segundos mientras William permanece cerca de la zona, pero hieren tanto a aliados como a enemigos por lo que es una buena forma de usarlas en nuestro propio beneficio. Huelga decir que no debemos caer en la tentación de pararnos a registrar cuerpos en busca de posibles tesoros ya que no tendremos tiempo de sobrevivir. No os preocupéis ya que posteriormente podréis rehacer el camino y recuperar todo lo que dejasteis atrás, pero antes deberéis acceder a los cañones aliados plantados enfrente del castillo para tumbar las murallas e impedir que disparen, despejando así la zona y convirtiéndola en una región segura.

Junto con esta nueva mecánica, la compañía ha introducido nuevos espíritus guardianes y una arma inédita, las tonfas. Un arma muy similar a las katanas dobles que son rápidas y quitan mucho Ki a los rivales que se encuentran protegidos, aunque su alcance es algo corto y consumen más energía en sus golpes. Honor Sublevado también introduce nuevos enemigos, aunque escasos, la compañía vuelve a reutilizar los del juego principal y algunos que ya vimos en El Dragon del Norte, aunque para la ocasión modifica sus diseños (ahora lucen atuendos de color rojo). Entre los nuevos enemigos encontramos unos perros rápidos y mortales y otros canes blancos más grandes pero igual de veloces. Por último, esta expansión nos deja dos nuevos guardianes, que obtendremos al derrotar a sus respectivos dueños en combates singulares y un nuevo modo de dificultad llamado Senda del Sabio (equivalente al NG+++) donde entre otras cosas podremos acceder a un tipo de armas nuevas, superiores a las divinas.

En definitiva, Honor Sublevado es un paso atrás en el Pase de Temporada de Nioh, por 9,99 euros ofrece un contenido bastante exiguo. Esperábamos que la compañía mantuviera la línea vista en El Dragón del Norte. Dos misiones principales y 5 secundarias que completaremos en poco más de 3 horas.

Eso sí, la ambientación, la historia y la jugabilidad vuelve a ser absolutamente exquisita. Nioh continúa desafiándonos con nuevas mecánicas, armas, guardianes y una experiencia de juego única que crece a pasos agigantados, cimentando las bases de una franquicia que podría convertirse en uno de los GOTYs de este 2017.

Honor Sublevado

9,99 €
7.8