Análisis | Nioh

Análisis | Nioh

2 febrero 2017 15 Por Alejandro Altaber

Team Ninja es sinónimo de grandiosos sistemas de combate y una tremenda dificultad en sus juegos, algo que han representado divinamente en Nioh, un Action RPG que en sus inicios bebía de las principales características de los «Souls», pero que escuchando a la comunidad ha conseguido una propuesta sobresaliente que se perfila como uno de los mejores juegos de 2017.

Ficha Técnica

Título: Nioh Estudio desarrollador: Team Ninja Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 PEGI: +18 Fecha de salida:8 de febrero de 2017 Idioma: Voces en inglés y japonés // Textos en español Género: Acción, Rol

Resérvalo ya por 62,94€: Nioh

Durante todo el 2016 Nioh fue uno de los títulos que más captó la atención de los jugadores de PlayStation 4 debido a la gran implicación por parte de Team Ninja para evolucionar y mejorar su propuesta. Es cierto que ahora en su versión final ya sabemos a qué situaciones nos enfrentamos, pero esta decisión ha sido básica para aprender de los errores y llegar hasta este sobresaliente juego que hoy analizamos.  La esplendida ambientación, el completo sistema de combate y la atracción que suponen en la actualidad los títulos que plantean un enorme para el jugador han hecho de Nioh el juego más esperado del inicio de año en PlayStation 4.

Además, los creadores de la magnífica serie Ninja Gaiden son los únicos que han conseguido acercarse a la perfección que ofrece From Software con la saga Dark Souls y sucedáneos. En esta amada serie, el lore y la misteriosa historia son parte del gran atractivo, pero buena parte de los usuarios que hoy en día se han aficionado a la franquicia lo hacen por disfrutar de una dura aventura y así sentir una enorme sensación de superación tras haberla finalizado.

No se puede olvidar que Nioh es otra de las propuestas que tampoco ha escapado de importantes problemas en su proceso de desarrollo. Anunciado en el E3 2005 en exclusiva para PlayStation 3, el título del Team Ninja y Koei Tecmo estuvo parado y olvidado durante un buen número de años e incluso se descartaron dos prototipos de su versión para PlayStation 3 por el bajo nivel de diversión, entretenimiento y calidad que tenían. Cuando nadie creía que el proyecto iba a renacer tras 10 años en la sombra, NioH volvió con un espectacular tráiler de anuncio durante el PlayStation Experience 2015 confirmando su lanzamiento en exclusiva para PlayStation 4.

From Software había abierto los ojos a los desarrolladores tal y como ellos mismos revelaron. Surgieron nuevas ideas, se tomaron ciertas influencias y así Team Ninja supo dar con la fórmula correcta para encauzar un proyecto que parecía destinado a fracasar. De esta forma han logrado una propuesta con personalidad e identidad lo suficientemente distinta a los «Souls», en parte gracias a los propios usuarios que han ofrecido su feedback y recomendaciones en las fases alfa y beta que se han celebrado durante el mismo periodo de desarrollo del juego. Ahora con el juego totalmente terminado y a falta de una semana para su lanzamiento oficial en exclusiva para PlayStation 4, podemos decir bien alto que Team Ninja ha creado un auténtico juegazo que hará las delicias de los amantes de la dificultad, retos y como no, de la cultura y folklore japonés.

Historia

La trama se sitúa en el Japón del año 1600, donde el protagonista William Adams, un occidental que llegó al territorio nipón en aquella época y se convirtió en samurái tendrá que realizar un interminable viaje por mar de más de dos años para alcanzar las tierras niponas. De hecho, Williams Adamas fue un navegante inglés que viajó a Japón y se cree que fue el primer británico en llegar a ese país. Team Ninja ha querido cuidar al máximo el contexto histórico, por ello Nioh está basado en la tradición de Japón y durante toda la aventura el protagonista conocerá y se enfrentará a samuráis reales y luchará con los Yōkai, personajes mitológicos que siempre han estado presentes en las leyendas de dicho región. Continuamente William Adams va encontrándose con héroes reales muy conocidos y fácilmente demostrables en la historia de Japón, lo que incluye señores feudales así como comandantes, con alguna que otra recreación de batallas que en su día marcaron el futuro de Japón.

Pero antes de todo ello, vivimos un prólogo en Londres donde el protagonista está encarcelado en una torre en medio del mar. Aquí conocemos los primeros entresijos de la historia que posteriormente coge fuerza, el villano principal de la aventura, y los hechos y sucesos sobre los cuales gira la trama. Estos primeros compases son un aperitivo ideal para plantear el argumento, entrenar y aprender los movimientos básicos del sistema de combate y encima tener el primer enfrentamiento ante un jefe. Hablar de una duración concreta para completar Nioh es bastante relativo, ya que la propia habilidad del jugador marca el tiempo total de juego. Asimismo, las misiones secundarias también aportan numerosas horas de contenido adicional, las cuales también aportan detalles extra al argumento con personajes inéditos.

Jugabilidad

Team Ninja no ha tenido nunca miedo en admitir que From Software y Dark Souls han sido parte de sus inspiraciones hasta llegar a conseguir la versión final de Nioh, pero una vez entras en materia, las diferencias en su sistema de combate, aprendizaje de habilidades o mejoras del equipamiento hacen de este título algo totalmente novedoso.

Nioh hace una cosa realmente bien para desmarcarse de su evidente fuente de inspiración y el sistema de looteo que existe al más puro estilo Diablo, es decir, de forma constante vamos obteniendo nuevas armas, armaduras, accesorios, etc. Igualmente, se dividen según el tipo de rareza en diversos colores, aportando los de mayor rango beneficios exclusivos. Esto ayuda a que variemos el estilo de combate en más ocasiones y así Team Ninja evita que completemos buena parte del título con una de las armas iniciales, algo que ocurre con frecuencia en los usuarios aficionados Dark Souls. Además, en determinados escenarios o jefes cabe variar el equipamiento para protegerse de un cierto estado, o por el contrario, elegir un arma de inferior nivel pero imbuida en algún poder elemental.

De hecho, el juego cambia drásticamente según las armas que nos equipamos. Si decidimos apostar por una potente hacha, el combate se asemeja más a lo visto en un Dark Souls, pero si por el contrario escogemos unas katanas, Nioh es prácticamente un hack and slash debido a la enorme velocidad de los ataques. Durante las diversas fases de pruebas que ha realizado Team Ninja han logrado balancear y equilibrar el poderío de cada tipo de arma hasta alcanzar prácticamente la perfección en este sentido. Como no podía ser de otra manera viniendo de los creadores de Ninja Gaiden, los enemigos pueden matarnos encadenando unos pocos golpes, y nosotros debemos ser muy cautelosos y pacientes para acabar con ellos, al menos con los demonios pues los soldados no ofrecen demasiada firmeza.

Aquí hay que destacar dos movimientos vitales para las decenas de horas que tenemos por delante como son la defensa y el esquive. Toda acción que realizamos conlleva una pérdida de resistencia (Ki en Nioh), pero cabe ser inteligente y alargar unos pocos segundos un combate a priori sencillo si no queremos repetir toda una fase al completo. Y es que si se siguen estas pautas,acabar una zona en Nioh hasta el enfrentamiento contra el jefe final llega a ser accesible para cualquier tipo de jugador, pero la confianza y pérdida de la concentración echan al traste en un segundo muchos minutos de partida.

El sistema de combate no se limita a asestar solamente golpes fuertes y débiles, ya que es muy profundo, complejo y tiene muchísimas posibilidades. Donde de verdad se diferencia Nioh y aporta un toque realmente original respecto a sus posibles competidores es en el sistema de posturas de ataque. Tenemos hasta tres variantes que cambian nuestros movimientos y consumo de Ki. La postura alta es recomendable ante un único enemigo por su lentitud pero gran daño. La postura baja permite ataques ágiles pero de menor poder ofensivo, algo que se compensa por la rapidez para interrumpir ataques de enemigos. Por ello, la postura media es la más equilibrada y recomendada  para cualquier tipo de situación del juego, aunque las otras posibilidades son también muy eficaces en determinados escenarios.

Lo mismo ocurre con el diseño de los escenarios, repletos de desvíos, atajos, puertas bloqueadas y muchas trampas que hacen que tengamos que ir con gran cuidado a cada paso. Además de los enemigos normales y los Yokai (demonios), también hay ciertos subjefes opcionales que no es necesario matar al estar en zonas apartadas del camino principal, pero derrotarlos siempre aporta satisfacción y algunos objetos especiales a modo de recompensa. Eso sí, lo que más gozo y tranquilidad da es encontrarse con los distintos santuarios que hay repartidos por cada nivel, donde podemos gastar Amrita para subir de nivel, cambiar de espíritu guardián, hacer ofrendas para conseguir más Amrita perdiendo el equipamiento que no deseemos, activar diferentes ventajas, recuperar los elixires gastados por el camino o invocar a un jugador online solicitando su ayuda. Por el contrario y como es habitual en la saga Souls, todos los enemigos vuelven a reaparecer en su posición original y tenemos que acabar de nuevo con ellos salvo con hayamos descubierto un atajo que nos ahorre este sufrimiento.

Nioh no ofrece un avance similar al de un título de From Software, ya que todas las misiones están divididas por fases independientes que no se conectan de ninguna manera. Son escenarios de gran tamaño con múltiples caminos pero completamente cerrados para dicha misión, que abandonamos al completar al finalizar el objetivo, aunque podemos seguir explorando cada rincón tras haber derrotado al jefe de cada zona. El planteamiento no difiere en exceso entre cada misión principal, donde debemos avanzar explorando y acabando con los enemigos que salen a nuestro paso hasta alcanzar la gran batalla, un combate con un alto nivel de dificultad en el que cabe estar muy atento y plantear una buena estrategia para salir victorioso. Algunos de ellos no ofrecen un reto demasiado elevado, pero si no se memorizan los patrones y técnicas y nos los tomamos con la máxima paciencia y visión, podemos caer muertos con apenas uno o dos golpes encadenados. Igualmente, ciertos monstruos con poderes elementales que cabe evitar como parálisis, quemaduras o envenenamiento que van mermando la salud y los movimientos enmarañando todavía más la difícil batalla.

Por otra parte tenemos las misiones secundarias, que aportan variedad y mayor contenido a la ya extensa historia principal del juego. Muchas de ellas se ambientan en los mismos escenarios que la última misión principal que hayamos completado, variando el recorrido a seguir y la posición de los enemigos, pero otras innovan con zonas inéditas y exclusivas de estas tareas secundarias, lo que aporta más versatilidad a las decenas de horas de juego que incorpora Nioh. Gran parte de estas misiones secundarias se limitan a avanzar y limpiar la zona de soldados y yokais, no obstante, por ejemplo hay algunas muy interesantes con enfrentamientos 1vs1  ante otros samuráis, y otras donde van apareciendo oleadas de enemigos en el mapa, que se vuelven realmente peligrosas cuando hay que centrarse en un grupo elevado de oponentes que nunca cesan en sus embestidas. Otro dato que tampoco se puede dejar pasar es que durante algunas misiones de cantidad bastante limitada, tenemos un compañero que maneja la inteligencia artificial ayudando a derrotar a los enemigos.

Por siesto no fuera poco contenido y de elevada dificultad, para los más atrevidos y desafiantes tenemos las misiones del ocaso. Aquí revivimos algunas de las principales misiones del juego pero con una dificultad mucho más alta de la original. Aparecen otros tipos de enemigos más peligrosos, su posicionamiento es diferente y la tensión se puede cortar constantemente con un cuchillo. Por suerte, las recompensas por acabar con éxito son muy jugosas, con armas especiales,  equipamiento de alto poder defensivo y objetos consumibles de gran rareza.

Todo ello se encuentra disponible en un mapa mundi dividido en varias regiones de Japón donde podemos escoger libremente en cada momento que misión queremos llevar a cabo. Nioh no pone trabas si queremos ir completando las tareas secundarias que aparecen, aunque solo vamos obteniendo más misiones complementarias si avanzamos en la historia principal del juego. Para finalizar, siempre está a nuestra disposición el dojo, un lugar de entrenamiento al que es vital acudir cada vez que se desbloquean ciertos tutoriales, pues algunas habilidades solo se pueden adquirir si previamente hemos completado estos ejercicios explicatorios de preparación para ciertas mecánicas de combate.

Si en Dark Souls necesitamos de almas para mejorar al personaje, Nioh hace lo propio con la Amrita. Aquí entran en juego las estadísticas, atributos y las complejas matemáticas para decidir cuáles de las ocho disposiciones mejoramos y subimos de nivel. Entre ellas se encuentran Cuerpo, Corazón, Resistencia, Fuerza, Habilidad, Destreza, Magia y Espíritu, que aumentan el poder y condiciones de William. En lo que respecta a las habilidades del protagonista, aquí Team Ninja introduce a la perfección la esencia de Ninja Gaiden para hacer de Nioh prácticamente un auténtico hack and slash. Con los puntos de ninjutsu que vamos obteniendo se desbloquean diferentes movimientos para contraatacar y crear unas salvajes técnicas para derrotar a los enemigos. Además, podemos personalizar cada una de las posturas de combate con sus propias habilidades para tener unos estilos bien definidos. Eso sí, cabe usar estos movimientos con suma pericia, pues hay que pulsar el botón indicado en el momento preciso para defenderse con éxito y no quedar completamente vendidos a merced del enemigo.

Las funciones online también tienen vital importancia. Nioh puede disfrutarse tanto en solitario como en modo cooperativo, donde los avances y objetos conseguidos por parte del invitado se mantienen al finalizar la partida, un gesto de agradecer para no sentir que perdemos el tiempo. Para su análisis no hemos comprobado el comportamiento de esta opción pues decidimos apostar por superar la aventura en solitario, pero ya las fases alfa, beta y demo definitiva hacían ver que Nioh cuenta con un sistema estable y que encuentra partida rápidamente sin ningún tipo de problemas. Por otro lado, ya se ha confirmado que habrá un modo PvP que llegará en una actualización gratuita tras el lanzamiento del juego junto a tres expansiones previstas de las que todavía no se han dado detalles.

Gráficos y Sonido

Oscuro, misterioso y una genial ambientación del folklore japonés. Esas tres características son quizás los puntos predominantes en el apartado estético de Nioh, que prácticamente siempre desarrollo sus misiones al ponerse el sol. Solo los faroles, el fuego y la luz de la luna iluminan el camino a seguir entre  el magnífico diseño de escenarios que ha creado Team Ninja. Los hay de todo tipo, tanto en exteriores como en interiores. De una misión a otra pasamos de explorar un gran poblado, aldea o templo a descubrir los tenebrosos peligros de unas ruinas o minas.

Mientras unos son más amplios y vistosos, en otros destacan los pasillos y decenas de pasajes y secretos ocultos entre los estrechos muros. Hay que destacar también el gran diseño de los jefes finales, manteniendo la línea de la monstruosidad de los yokai, pero cada uno con una línea perfectamente definida.  Si bien Nioh no es un portento gráfico respecto a los grandes títulos de la nueva generación de consolas, suple cualquier deficiencia con una espectacular faceta artística gracias a lo bien que se han plasmado los enfrentamientos extenuantes con otros guerreros y con seres sobrenaturales en esta visión grotesca de un Japón devastado por la guerra civil.

Con el paso de los meses y el avance de su desarrollo Nioh ha mejorado mucho tanto su acabado gráfico como el rendimiento general del juego, pero su resultado varía de forma gradual según la opción que tanto en el modelo estándar de la consola como en PlayStation 4 Pro. En nuestro caso hemos jugado a Nioh en la versión estándar de PlayStation 4 y para mayor fluidez y disfrute del sistema de combate hemos escogido el «Modo Acción», que sacrifica un tanto la resolución en pantalla, calidad gráfica de las texturas o la distancia de dibujado, peo asegura unas 60 imágenes por segundo muy estables que no juegan ninguna mala pasada ante los enemigos. En cualquier cosa y como hicimos en el último avance de Nioh, os dejamos todas las opciones que Team Ninja ofrece para los usuarios de ambas consolas:

PS4 Estándar
  • PS4, opción 1: “Modo película”
    Este modo prioriza la resolución sobre la velocidad de fotogramas, ofreciendo unos gráficos impresionantes de alta resolución con 30 fps estables.
  • PS4, opción 2: “Modo acción”
    Este modo se centra en la frecuencia de fotogramas, proporcionando 60 fps estables.
  • PS4, opción 3: “Modo película (frecuencia de fotogramas variable)”
    Por último, esta opción ofrece gráficos de alta resolución con una frecuencia de fotogramas variable que puede superar los 30 fps.
PS4 Pro
  • PS4 Pro, pantalla HD. Opción 1: “Modo película”
    Resolución 1920×1080 estable con “antialiasing” de alta calidad a 30 fps.
  • PS4 Pro, pantalla HD. Opción 2: “Modo acción”
    Resolución 1920×1080 estable a 60 fps.
  • PS4 Pro, pantalla 4K. Opción 1: “Modo película”
    Resolución 3840×2160 estable a 30 fps.
  • PS4 Pro, pantalla 4K. Opción 2: “Modo acción”
    Resolución 1920×1080 estable a 60 fps.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, hay luces y sombras en casi todos los momentos del juego. Salvo en los enfrentamientos ante jefes finales, Nioh se mantiene en completo silencio para que el jugador esté concentrado y escuche cualquier sonido que le avise un peligro cercano. Todo cambia en los famosos enfrentamientos ante los jefes finales, donde la música gana fuerza con temas que por desgracia no han llegado a emocionarnos como por ejemplo si ocurre en las propuestas de From Software. Aun así, cumplen notablemente su papel y tampoco se puede negar el gran ambiente y emoción que pone en cada batalla.

El enorme potencial y éxito en el mercado de Nioh ha llevado a Koei Tecmo a traducir los textos del juego a múltiples idiomas entre los que se encuentra el español, algo de agradecer pues la compañía japonesa no siempre apuesta por ofrecer sus propuestas más allá del inglés. Desde el comienzo de la publicación de la fase alfa ya demostraron su ambición con la traducción de los subtítulos a nuestro idioma, algo que se mantiene obviamente en la versión final con textos de magnífica calidad. En cuanto a las voces, ocurre un hecho realmente extraño que no termina de estar justificado en el propio juego. Como hemos comentado al comienzo del texto al comentar su historia, el prólogo arranca en Londres para posteriormente llevar a cabo un viaje de más de dos años hasta tierras japonesas. Pues bien, William Adams habla siempre en inglés ante todos los demás personajes de la aventura, sin embargo, estos no dudan en contestar en japonés existiendo una diferencia de lengua en una misma escena, dando lugar a situaciones un tanto extrañas.

Conclusión

Durante todo este tiempo desde su anuncio original, Team Ninja no se ha rendido trabajando en la sombra hasta dar con la clave del éxito, y de hecho, el propio director del juego ya ha comentado que están pensando en desarrollar ya una secuela variando la localización y contexto histórico. El potencial de Nioh era evidente desde sus inicios y por ello Sony ha apostado fuerte para encargarse de la campaña publicitaria y distribución del juego en Europa y América debido a la exclusividad de PS4, sin embargo, el verdadero desafío de Nioh comienza el próximo 8 de febrero para convencer al público del valor y grandeza de sus posibilidades jugables. Nosotros hemos quedado encandilados del  Japón del siglo XVI, esa oscura ambientación y el genial sistema de combate, y aunque quedan muchos grandes lanzamientos durante el año, Nioh va a tener un hueco en la lista final de mejores juegos de 2017 por la gran experiencia y entretenimiento que nos ha ofrecido.

Nioh

59,95€
9

Historia

8.7/10

Jugabilidad

9.7/10

Gráficos

8.4/10

Sonido

8.3/10

Diversión / Duración

10.0/10

Pros

  • El profundo sistema de combate con muchos tipos de armas, posturas de ataque, etc
  • El looteo constante de armas y armaduras que obliga a cambiar de forma continuada el equipo
  • Las espectaculares batallas ante jefes finales, únicos con sus propios patrones y estrategias
  • Las diferentes opciones gráficas tanto en PS4 como PS4 Pro
  • La enorme duración, sistema de misiones y un duro reto a superar

Cons

  • Luces y sombras en la banda sonora a nivel general
  • Se echa en falta una mayor variedad de enemigos durante el transcurso de las misiones
  • El planteamiento de misiones por áreas separadas puede no gustar a todos