Análisis | No Man’s Sky

Análisis | No Man’s Sky

11 septiembre 2016 2 Por Víctor González Valle

Hello Games nos trae el controvertido No Man’s Sky, querido por muchos, odiado por tantos, esta original propuesta no deja indiferente a nadie.

Ficha Técnica
81r0iUqqKfL._SL1500_

Título: No Man’s Sky

Estudio desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4 y PC  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 10 de agosto de 2016

Género: Aventura / Exploración

Idioma: Voces y textos en esoañol

Cómpralo ya por solo 59,90€: No Man’s Sky

Hello Games era una desarrolladora indie que había realizado algún que otro título de poca repercusión pero de calidad más que decente como Joe Danger, productos más pequeños con menos horas de trabajo y presupuestos.

Pero su ambición era crear algo nuevo, algo original, algo grande, y aquí tenemos No Man’s Sky, que con su diseño como ellos denominan «Procedural» crea un universo casi literalmente infinito, según ellos mismos el juego cuenta con 18.446.744.073.709.551.616 planetas gracias a este método de generación en el momento, por lo que podremos pasarnos el resto de nuestras vidas explorándolos.

Mucha polémica ha generado el título por diversos motivos, el primero su rendimiento inicial que no era todo lo bueno que debiera ser ( sobre todo en su versión de PC) aunque a Hello Games se le nota la atención que quieren prestar a su juego, donde hemos tenido en su versión PS4 parches casi a diario, siendo el último el 1.08 y con el que han prometido que han arreglado más del 90% de los problemas iniciales.

Pero, ¿En que consiste No Man’s Sky? Aquí radica la confusión, quizás por su campaña deno-mans-sky-screen-10-ps4-eu-16jun14 marketing, quizás por no saber transmitir bien lo que pretendían crear, mucha gente pensó en este título como un juego multijugador o como mínimo con un universo compartido.

Ya avisado por los desarrolladores antes de su lanzamiento, es una experiencia monojugador.

En No Man’s Sky controlaremos a un personaje anónimo que despertará en un planeta al azar y que recibirá la misión de seguir a lo que es llamado el Atlas hacia el centro de la galaxia.

Dicha galaxia esta compuesta de miles y miles de sistemas, cada uno de ellos diferentes , con sus planetas y lunas , todos ellos completamente visitables y de un tamaño enorme, que podremos investigar en búsqueda de edificios, comerciantes, monolitos que nos narren la historia que oculta el juego o simplemente recolectar recursos para rellenar el combustible de nuestro traje o nave espacial.

Y es que el componente principal del juego es ese, la exploración, tendremos tres inventarios, uno para nuestro exotraje, otro para la nave y otro para nuestra multiherramienta.

Cada uno de ellos tendrá sus huecos correspondientes ( que podremos ir mejorando gastando unidades, el dinero del juego) y ahí iremos recolectando todo tipo de materiales que nos servirán para construir mejoras para estas 3 opciones ( teniéndonos que encontrar antes con planos de mejora).

no-mans-sky-large-hero-02-ps4-eu-16jun15Estas mejoras van desde mayor capacidad de nuestro Jet Pack, más resistencia al frio, al calor a la radiación, mayor velocidad de recolección de material con la multiherramienta etc.

Y es que tanto la nave como la multiherramienta ( que será como nuestra arma en el juego) podremos tanto mejorarlas como comprar otras distintas, incluso podremos hacerles una oferta a alguno de los extraterrestres que nos encontremos en las bases espaciales por su nave para hacernos con ella.

Y es que otro aspecto interesante es que el universo estará poblado por 3 razas distintas , una de guerreros, otra de mercaderes y otra de » Cyborgs».

Cada raza poblará distintos sistemas y tendrá su propio idioma, del que deberemos ir aprendiendo palabra a palabra mediante la investigación de las piedras del saber, los monolitos o pidiéndoselo a ellos mismos a cambio de algún favor.

Aunque a simple vista no lo parezca, si vamos investigando los planetas, descubriremos que las tres razas tienen un trasfondo bastante más complejo del que parece a simple vista, incitándonos a pararnos en cada uno de los planetas y satélites para descubrir más sobre este universo.

Eso si, este juego está pensado para ser jugado de forma calmada, poco a poco, relajadamente yano_mans_sky-3126968 que si estamos muchos días seguidos sin parar de jugar terminará por resultarnos algo repetitivo o tedioso, ya que siempre estaremos haciendo lo mismo estemos en el planeta o sistema que estemos, por lo que la recomendación de este humilde redactor es ir jugando a sorbos, sin llegar a cansarse de el, para obtener una experiencia más larga y más interesante.

De manera minoritaria, el juego tiene su componente de acción, los planetas están vigilados por unas unidades centinelas que si nos encuentran no dudarán en atacarnos, pudiendo defendernos de ellas con nuestra multiherramienta o escondernos de ella.

Así como en el espacio también podremos tener encuentros con piratas espaciales, pudiendo usar nuestras armas para derrotarlos o incluso para destruir meteoritos y recolectar el material con el que estén creados.

También encontraremos infinidad de fauna y flora distinta en cada uno de los planetas, algunos mansos y que podremos incluso alimentar, otros más agresivos, podremos investigar el fondo marino con su propia fauna también así como la voladora.

Todos estos objetos podremos escanearlos y registrarlos pudiendo incluso renombrarlos y marcándonos la hora y la fecha del descubrimiento (dejándonos claro que el universo es tan basto, que los planetas que descubramos serán la primera vez que son visitados por alguien).

NoMansSky-2Graficamente estamos ante un título modesto pero que cumple con creces su cometido, es cierto que cuando llevemos muchos planetas descubiertos, veremos muchos objetos repetidos o muy parecidos, variando en colores o un poco en la forma, pero aún y así es un juego bonito de ver, con una buena elección de la paleta de colores y con planetas muy diferenciados unos de otros, así como la sensación de la inmensidad del espacio cuando vamos navegando con nuestra nave espacial.

No podemos concretar mucho más ya que cada jugador tendrá su propia experiencia, encontrando sus propios planetas, criaturas etc por lo que dependerá de la suerte de cada uno encontrar entornos más o menos bonitos.

A nivel sonoro estamos ante el mejor apartado probablemente del juego, los sonidos de cada planeta están muy bien recreados, dando ese toque de ciencia ficción y de soledad y extrañeza de los entornos, además la música acompañará perfectamente, muchas veces simplemente sonando de fondo para relajarnos mientras jugamos o dando más énfasis cuando tenemos momentos de acción o más importantes para la historia.

Nosotros en nuestra partida no hemos encontrado esos famosos bugs que tantas vueltas han dado por internet, quizás porque los parches han ido mejorando el rendimiento del juego, pero excepto algún que otro bug con las físicas muy concretos y un par de veces donde la tasa de frames cayó en picado obligándonos a reiniciar el juego no hemos visto nada que haga del título algo injugable.

Conclusión

Sin duda No Man’s Sky no es un juego para todo el mundo, quizás la campaña de comunicación no fue la mejor y mucha gente pensó que era otro tipo de estilo, pero sabiendo a que nos enfrentamos estamos ante un juego muy disfrutable, como dije antes en pequeñas dosis y que incita a ir descubriendo planetas y el trasfondo del juego poco a poco.

Agradeceríamos a Hello Games que continue añadiendo contenidos al juego, ya sean gratis o de pago para mejorar el gran problema que puede tener , que es la repetición de tareas una y otra vez, aunque hay que reconocerle el merito para un equipo de 13 personas crear un producto así.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

No Man's Sky

7.3

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.1/10

Gráficos

6.9/10

Sonido

8.0/10

Duración/Diversión

7.6/10

Pros

  • Puede durarte toda la vida.
  • Los planetas son muy variados con su propio ecosistema.

Cons

  • Puede resultar repetitivo con el tiempo.
  • Aún cuenta con algún que otro bug.