Análisis | No More Heroes III

La última aventura de Travis Touchdown llega a nuestras consolas ofreciendo los enfrentamientos más locos de la serie.

Título: No More Heroes III

Desarrollador: Grashopper Manufacture

Distribuidor: Meridiem Games

Plataformas: Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch y PC

Género: Hack and Slash

El desarrollador Suda51 se caracteriza por el tono y estética tan particular y únicos que utiliza en sus títulos. Desde el añejo Killer7, pasando por Killer is Dead o Lollipop Chainsaw, pero no nos cabe la menor duda que la franquicia más popular del japonés es No More Heroes, que nació en el ya lejano 2007 para Wii y que cuenta con 3 títulos ( contando el que hoy nos atañe) y un spin off titulado Travis Strikes Back.

Travis Touchdown, quien se convirtiera en el número uno en la clasificación de la Asociación de Asesinos después de comprarse una katana láser por internet tiene que volver del retiro cuando Santa Destroy sea atacada por un grupo de extraterrestres liderado por FU, un príncipe en su planeta que pretende conquistar la tierra. Para evitar que esto suceda Travis deberá escalar una vez más en la clasificación, en este caso de cotas galácticas, lo que generará enfrentamientos de todo tipo, a cada cual más loco y con ideas más inesperadas.

No More Heroes III es la esperada secuela del título de Grasshoper Manufacture, ya que Travis Strikes Back fue un spin off de menor presupuesto que pese a formar parte de la historia principal ofrecía una jugabilidad totalmente distinta de corte más humilde y que nos podía recordar más a un título indie.

En esta entrega volvemos a la jugabilidad clásica Hack and Slash de las que bebían las dos primeras entregas. De hecho, jugablemente y esto quizá es algo más subjetivo de servidor, he notado que han buscado enfocarse más al estilo de la primera entrega que el de la segunda.

No More Heroes nunca ha sido un Hack and Slash que requiriese aprenderse mil combinaciones de botones, el juego apostaba más por realizar QTE en el momento preciso para acabar con nuestros enemigos. Esto se mantiene en esta tercera entrega, donde en esta ocasión se apuesta menos por la variedad de armas ( de hecho solo tendremos nuestra katana láser, de la que podremos aprender nuevos combos, pero poco más) y se apuesta por el Death Glove, un guante que nos proporciona 4 habilidades especiales que van desde ralentizar a los enemigos a nuestro alrededor hasta lanzarlos volando, y que requerirán que se vayan recargando poco a poco para poder volver a usarlos, lo que no nos permitirá abusar de ellos.

Por supuesto nuestra arma principal será la katana, que contará con varios combos, la capacidad de bloquear y la tan querida y odiada batería, que nos obligará a estar atentos al indicador para recargarla constantemente, ya que si se nos apaga nuestros golpes no conectarán con los enemigos. Además, podremos realizar diferentes agarres como si de lucha libre se tratase y como hemos comentado anteriormente acabaremos con un poderoso QTE que normalmente requerirá que pulsemos los dos sticks en una dirección determinada.

Estos «finishers» activarán una ruleta que nos proporcionará diversos estados, desde el modo Mustang que nos hará golpear a velocidades supersónicas haciendo estragos hasta la posibilidad de activar un modo especial, donde nuestro protagonista se transformará en un poderoso robot. Este robot también se utilizará en ciertas batallas de corte shoot’em up, donde volaremos por el espacio marcando los puntos débiles del enemigo ( normalmente cualquier entidad gigantesca que se os pueda ocurrir) y disparando todo tipo de armas de fuego, aunque estos combates se sienten escasos y algo confusos.

Como buen No More Heroes el núcleo del la aventura serán los diferentes jefes , de los que preferimos no desvelaros nada, más allá de deciros que cada uno es único y que pese a que algunos están claramente más inspirados que otros, prácticamente todos cuentan con mecánicas distintas que incluso hacen referencia a otros géneros y que nos sorprenderán de mil y una maneras. De hecho los enemigos convencionales se sienten poco variados, habiendo unos pocos tipos distintos que van siendo más fuertes solo por cambios estéticos, pero que se repetirán hasta la saciedad, echando en falta un poco más de variedad en este sentido.

En cualquier caso, para acceder a estos combates, deberemos cumplir con ciertos combates obligatorios para después depositar la cantidad requerida de dinero en un cajero, lo que nos pagará la cuota para participar en cada una de las rondas. Este dinero es bastante sencillo de conseguir. Como en el primer No More Heroes, Travis podrá recorrer Santa Destroy, dividida en varias zonas de temáticas distintas tanto a pie como en su moto, claramente inspirada en el manga Akira.

Podremos movernos por las diferentes zonas tanto buscando estos combates obligatorios como revisando las diferentes misiones secundarias, que constarán de pequeños minijuegos como cortar el césped, recoger basura o acabar con cocodrilos que buscan llegar a tierra, entre otros tantos. También habrá coleccionables de todo tipo, desde camisetas a escorpiones, pasando por tótems que deberemos romper. Desde luego, si queremos realizar el 100% del título podremos pasarnos bastantes horas, pero realmente toda la parte del mundo abierto se siente bastante innecesaria.

Primero de todo porque todas estas tareas son completamente opcionales y la mayoría son buscar sin más, lo que da la impresión que se hace para alargar la vida del título y llenar un mundo abierto que está claramente vacío. Si bien podremos circular por varias zonas, estas se sienten carentes de vida, con muy pocos peatones y que solo sirven para alargar un poco el tiempo que debemos pasar entre jefe y jefe, incluso los minijuegos, donde se nota que han intentado ofrecer un poco de todo, terminan cansando bastante rápido, y como es bastante sencillo reunir dinero sin necesidad de realizarlos, seguramente acabareis probándolos por curiosidad y olvidándolos de ellos bastante rápido.

Gráficamente el juego tampoco destaca en exceso, si bien artísticamente es interesante, ya que han colaborado muchos artistas en el mismo, plasmando diversos estilos en un trabajo en conjunto que busca homenajear la cultura geek japonesa ( de hecho habrá referencias directas a películas y animes e incluso a otros videojuegos). Los modelos y los escenarios no cuentan con gran nivel de detalle y en especial estos últimos se sienten muy vacíos y con mucha repetición de elementos, por otro lado, todo funciona perfectamente a 60 fotogramas por segundo, por lo que la acción se siente muy fluida y sin ninguna caída aparente.

En cualquier caso se nota que estamos ante un port sin muchas virguerías del original de Switch y de que es un juego que no cuenta con un presupuesto desmedido, por lo que ambas cosas consiguen que la mayor mejora que vayamos a notar respecto a la versión lanzada el año pasado sea en el rendimiento, que no es poco decir.

A nivel sonoro encontramos voces en inglés y japonés con textos completamente localizados al castellano, por lo que no tendremos problemas en entender la historia o las cientos de referencias que harán Travis y sus amigos a lo largo de la historia, que puede durarnos unas 12-15 horas depende de nuestro ritmo y la dificultad del juego, convirtiéndose probablemente en el título de la franquicia más largo de todos.  La música acompaña y tiene algún tema destacable y bastante épico, pero no llega a las cotas de los anteriores títulos, se siente algo más genérica y algunos temas son muy machacones, pero en general cumple sin más.

No More Heroes III es un juego claramente realizado para el fan, tanto de la franquicia como de la cultura geek. Su estilo conservador respecto a las anteriores entregas mezclado con las mil y una referencias a todo tipo de productos de entretenimiento harán las delicias de los fans de Suda51, ya que la historia estará repleta de su humor tan característico y será tan gamberra como siempre, por lo que estamos ante un muy buen título, que si bien podría haber brillado más si hubiese contado con un presupuesto más elevado, sigue siendo una propuesta más que interesante y recomendable si os gustan los juegos de esta índole.

No More Heroes III

49,99€
7.4