Análisis | Nobunaga’s Ambition: Taishi

Análisis | Nobunaga’s Ambition: Taishi

6 junio, 2018 0 Por Alex Fdez

A un par de días de su lanzamiento en PlayStation 4, ya tenemos el análisis completo de Nobunaga’s Ambition: Taishi, un nuevo título de esta saga que llega a nuestras consolas con muchas ganas de sorprender. Posiblemente el mejor hasta ahora. ¡Vamos allá!

Ficha Técnica

Título: Nobunaga’s Ambition: Taishi 
Desarrollador: Koei Tecmo Games
Producción: Koei Tecmo Games
Distribuidor: PlayStation Network
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 16
Fecha de salida: 9 de junio del 2018
Idioma: Inglés
Género: Estrategia
Precio: 59,99€ en PlayStation Store

El nuevo capítulo de la serie de estrategia presenta una reproducción realista de Japón en el siglo XVI, y nos pone en la piel de un Daimyo para expandir las posesiones e influencia de nuestro propio clan a lo largo de la isla nipona.

Lo decimos cuanto antes y sin demasiados rodeos: debido a su traducción exclusiva al inglés y su complejidad, Nobunaga’s Ambition: Taishi no es un juego para todos. Es imposible comparar el título de Koei Tecmo con el promedio de los juegos de estrategia occidentales, porque están lejos de ofrecer un rango comparable de posibilidades.

En otras palabras, incluso un título como Total War: Rome II corre el riesgo de parecer “limitado” si se aborda un título como Taishi. Hacer esta consideración implica, al mismo tiempo, otro hecho: Roma II puede abrirse a un público mucho más grande, mientras que el título firmado por Koei Tecmo fácilmente pasaría por alto fuera del círculo de sus fans, al menos en nuestro territorio.

Pero vayamos al juego en sí. El jugador debe participar en la diplomacia, el comercio y el uso de la fuerza para tener éxito al vencer o hacerse aliado de los demás clanes para prosperar y conquistar todo el territorio.

La principal mejora que Taishi trae respecto a los anteriores juegos de la saga es la accesibilidad y los primeros pasos para entenderlo todo. Presenta un sistema de tutoriales con instrucciones que explican qué hacen las funciones de una forma clara y detallada. Esto ayuda en gran medida al jugador, ya que la curva de aprendizaje es bastante pronunciada. Eso sí, cuanto mayor sea nuestra implicación y nuestros conocimientos del juego, mayor será la satisfacción al ver cómo todo sigue el curso que esperabas.

Reforzando este proceso de aprendizaje, se incluye un mejorado sistema de menú. Todos los comandos, y sus posibles beneficios y costos, se ubican de manera lógica en un diseño inteligente. Fortalecer relaciones con un daimyo vecino, establecer un puesto avanzado y monopolizar un mercado está donde esperabas encontrarlo, haciendo más fácil llegar a todos sitios.

No todo es perfecto, ya que a veces existe la duda de si una mejora o un pueblo en particular puede o no instalarse en una zona de tierra particular, pero a veces depende del jugador comprender las reglas e irlas asimilando.

Una de las características más interesantes de esta entrega proviene del sistema Resolve. Cada uno de los daimyos tiene su propia “resolución”, cosas que valoran y esperan, que otorga bonificaciones cuando se logran.

Tomar el papel de cualquiera de estos líderes y jugar bien requiere no olvidarse de estas resoluciones para llegar al éxito. El sistema en sí ayuda a mantener la simulación en el camino correcto pero no te atrapa ya que, si bien cumplirlas te dará beneficios, alejarte (un poco) de ellas tampoco te limitará en tu partida.

Como en cualquier saga, hay cosas que se dejan atrás que muchos jugadores reclaman. Una de ellas es claramente el combate naval, presente en la anterior edición pero que no consta en Taishi. Algunas otras funciones menores tampoco han vuelto, pero desde luego no son tan claras como esta.

En cuanto a la música, cabe destacar que es bastante acertada. Si bien este tipo de títulos no suelen tener una banda sonora demasiado memorable, en este juego se logra dar la ambientación perfecta en cada momento.

En definitiva, con este juego Koei Tecmo podría haber tomado la vía fácil de acumular más cosas para complacer a los fans de siempre y dejar a los demás fuera. En lugar de eso, han trabajado en la interfaz y el tutorial para que los novatos tengan también acceso, lo cual funciona bastante bien. Cualquier persona puede empezar a jugar a la saga con este juego.

Sin embargo, es más difícil (aunque no imposible) recomendarlo a jugadores que los siguen desde hace tiempo. Algunos elementos se han ido eliminando, haciendo que este título sea más el inicio de una nueva estrategia que la culminación de las anteriores entregas.

Las nuevas características, particularmente el sistema Resolve, son geniales, pero el título aún tiene margen de mejora. Aún así, un juego recomendadísimo para todos los amantes del género de estrategia con interés en el mundo japonés.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

Nobunaga's Ambition: Taishi

59,99€
Nobunaga's Ambition: Taishi
7.6

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Sonido

7.5 /10

Gráficos

7.0 /10

Diversión

8.0 /10

Pros

  • El nuevo sistema Resolve, que añade una capa más al juego
  • La remodelación de la interfaz hace todo más sencillo
  • Una profundidad increíble para manejar casi todos los aspectos de tu clan

Cons

  • Han eliminado algunas características que lo dejan un poco hueco
  • Que solo esté en inglés implica reducir el público al que accederán