Análisis | Nocturnal

• Distribuidor Dear Villagers
  • Plataformas: PlayStation 5, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de salida:  junio de 2023
  • Idioma: español
  • Género: plataformas, acción
  • Cómpralo: Nocturnal

La oferta de juegos de plataformas y acción es abundante dentro del panorama independiente y a menudo es difícil destacar entre tanta propuesta, más si cabe, si la ventana de lanzamiento coincide con la de grandes producciones como Street Fighter 6, Diablo 4 o Final Fantasy XVI. No obstante, de vez en cuando nos llegan títulos que consiguen llamarnos la atención gracias a su apartado visual llamativo como es el caso del juego al que le dedicamos estas líneas: Nocturnal.

Desarrollado por el estudio suizo Sunnyside Games y publicado gracias a Dear Villagers nos llega esta interesante propuesta de plataformas y puzles para un jugador en el que nos pondremos en la piel de Ardeshir, un joven guerrero de la llama eterna que regresa a la isla de Nahran tras varios meses de ausencia. A su llegada, el joven se percata de que una misteriosa niebla se ha apoderado del lugar y la única forma de hacerle frente es mediante el poder del fuego. Bajo esta premisa, los jugadores deberán explorar el lugar en busca de respuestas para tratar de comprender cómo llegó la niebla a corromper la isla y sus habitantes, incluida la familia de Ardeshir.

Como ya os adelantábamos, Nocturnal es un juego de acción y plataformas de corte clásico en el que tendremos que desplazarnos lateral y verticalmente a través de los escenarios mientras sorteamos todo tipo de obstáculos, derrotamos enemigos y nos abrimos paso entre la niebla. Uno de los puntos a destacar del título es su jugabilidad basada en la luz y la oscuridad que hace las veces de puzle perfectamente integrado. A lo largo de los niveles, encontraremos zonas invadidas por la misteriosa niebla, para que no nos consuma, tendremos que explorar el lugar en busca de puntos de luz para imbuir nuestra espada con fuego y así, disipar la niebla para seguir avanzando. Otras veces tendremos que iluminar estancias a través de antorchas  activar mecanismos del mismo modo, ya sea ascensores o puertas que se encuentran bloqueadas. A esto hay que sumarle que el poder del fuego en la espada es limitado y se consume en el tiempo por lo que tendremos que volver a encenderla mediante las antorchas que se encuentran en el entorno. Si nos quedamos demasiado tiempo en la oscuridad, moriremos. Por otro lado, habrá enemigos que podremos derrotar sin necesidad de imbuir la espada, mientras que habrá otros potencialmente vulnerables al elemento. Si tardamos en matarlos, es probable que el fuego se consuma y nos derroten fácilmente. Este componente estratégico añade profundidad a los combates y también los hace bastante divertidos. A estas alturas os preguntaréis ¿hay combates contra jefes? Obviamente, en este tipo de juegos no pueden faltar , aunque enfrentarnos a ellos no entrañará demasiada dificultad una vez hayamos aprendido el patrón de ataque. Esto no es una crítica negativa, ni mucho menos. Nocturnal es un juego con una dificultad muy bien equilibrada pensado para disfrutarse. Por otro lado, y llegados a este punto, me gustaría destacar el excelente trabajo en cuanto al diseño de niveles, el planteamiento de los puzles y lo bien que se integra todo ello a las mecánicas que se plantean.

El personaje cuenta con un árbol de habilidades con distintas mejoras que podremos desbloquear recolectando la moneda de cambio del juego al romper jarrones repartidos por el mapa. Estas habilidades estarán basadas principalmente en aumentar el tiempo de llama en la espada, el daño o incluso aumentar algunos puntos de salud del personaje.

Noctural es precioso y tanto los escenarios, el diseño de enemigos, jefes y animaciones son bbrillantes. Los efectos del fuego en las antorchas y cómo éstas iluminan las estancias aportando esa calidez tan característica frente a la oscuridad es una delicia. El apartado de audio no destaca especialmente, pero acompaña harmoniosamente a lo largo de la partida.

Finalmente, Nocturnal es una aventura corta de unas cinco horas, aunque puede rejugarse infinidad de veces si eres aficionado a los speedrun.

[su_heading size=»25″ margin=»50″]Conclusión[/su_heading]

Nocturnal es una propuesta con poca ambición, pero es sencillamente perfecto en todos sus apartados, todo funciona como cabría esperar. Bonito a nivel visual, con una dificultad ajustada perfecta para pasar un buen rato, una historia que atrapa desde el principio, buenos puzles, un excelente diseño de niveles y combates divertidos. Si buscas una experiencia que cumpla con lo prometido, que divierta, entretenga y que sea bonito a la vista, deberías darle una oportunidad.

Nocturnal

19,99€
7.7