Análisis | Nubla 2: M. La ciudad en el centro del mundo

Análisis | Nubla 2: M. La ciudad en el centro del mundo

16 enero, 2019 0 Por José Manuel Medina

El estudio patrio Gamera Nest nos trae la continuación de Nubla, un juego que más que un juego era una experiencia visual ambientada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Gammera Nest está formado por alumnos de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid) los cuales pasaron por el programa PlayStation Talents para el desarrollo del primer Nubla. Ahora con Nubla 2, nos vuelven a embarcar en un nuevo viaje a través del arte que nos plantea una experiencia superior al primer juego.

Adentrémonos en este viaje hacía M. La ciudad en el centro del mundo.

Ficha Técnica
  • Título: Nubla 2: M. La ciudad en el centro del mundo
  • Desarrollador: Gammera Nest
  • Producción: Gammera Nest
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores:
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 15 de enero de 2019
  • Idioma: Textos en español y voces en Inglés
  • Género: Aventura / Puzzles
  • Compralo ya desde 12,99€

Argumento

Pese a que Nubla 2 pueda tener un planteamiento simple, tiene una trama más profunda de lo que a primera vista parece. Todo comienza cuando una tormenta está acabando con el mundo y todo lo que contiene, incluido su artellega la pérdida del arte, la población se ve obligada a partir hacia M, la ciudad en el centro del mundo donde el arte se conservará mejor y perdurará para siempre.

El problema es que no todo el mundo llega a M y muchos se pierden en el camino, por lo que nuestra misión es llegar a M atravesando todo un mundo hostil con nuestro compañero, porque sí, en Nubla 2 no controlamos a un solo personaje, sino dos. Tendremos un Ismo que elegir que nos acompañará en toda la aventura y ahora veremos que ventajas ofrecen estos Ismos al gameplay.

Jugabilidad

Nubla 2 nos permite afrontar el juego de varias maneras y con consecuencias. Consecuencia porque al iniciar el juego, en el prólogo concretamente nos darán a elegir entre 5 Ismos que nos acompañarán en nuestra aventura, cada uno con sus propias características. Durante dicho prólogo podremos experimentar y probar cada Ismo realizando sencillos objetivos que tendrán como motivo probar la habilidad exclusiva de cada uno. Las habilidades van desde ascender por el aire, reducir nuestro tamaño, capacidad de revelar objetos ocultos, hacernos invisibles o cambiar la perspectiva de las cosas.

Una vez hayamos seleccionado el Ismo que nos va a acompañar durante la aventura, se descartarán los demás y deberemos superar la aventura con la decisión tomada.

Esto dota al juego de una gran rejugabilidad ya que deberemos de superar los puzzles con la habilidad de nuestro Ismo y si damos una segunda vuelta con otro compañero tendremos algunas ligeras variaciones.

El control de Nubla 2 es algo peculiar ya que cada personaje se controlará con un stick y deberemos de tener paciencia y sincronización para lograr superar los puzzles. Además del movimiento independiente de cada personaje, también cada personaje tendrá su botón de salto, interacción independiente. Por si fuera poco tener que llevar todo esto a la vez, tampoco podemos centrarnos solo en un personaje, ya que no podremos separarnos en exceso de nuestro compañero de viaje, por lo que el sistema de control dota a Nubla 2 de un pequeño componente estratégico.

También hemos de decir que los puzzles que nos plantea Nubla 2 van aumentando en dificultad conforme vamos avanzando, aunque es cierto que a veces resulta desesperante ya que tendremos que realizar saltos muy ajustados y aunque el control funciona bien, no va tan fino como desearíamos. Los puzzles están muy bien diseñados y aunque no son muy difíciles, algunos nos harán pensar que realizar. Conforme vayamos avanzando en la aventura los puzzles ganarán en complejidad desde lo más sencillo como mover un objeto para alcanzar un punto hasta tener que reducir nuestro tamaño para colarnos en algún lugar y encontrar cierto objeto.

Hablamos de desesperante porque los puntos de control repartidos en el juego son escasos, solo al comienzo de cada nivel y si fallamos, ya sabemos que toca, lo que da lugar muchas veces a una serie de ensayo y error hasta lograr superar o ajustar ese salto al 100%.

En cuanto a la duración el juego puede superarse fácilmente en menos de 3 horas, pero son 3 horas que son un placer para los sentidos en el apartado que vamos a comentar a continuación.

Gráficos y Sonido

El apartado audiovisual de Nubla 2 es una delicia para los sentidos, con unos gráficos que parecen realmente sacados de un cuadro al óleo,, y verlo en movimiento y vivo todo, la verdad que es muy satisfactorio.

El apartado sonoro cuenta con una banda sonora que te hace sumergirte en el juego y acompaña muy bien. Habrá veces que dejaréis el mando y simplemente os pararéis a observar y escuchar la belleza de sus escenarios.

Conclusión

Nubla 2 no es un juego para todos los públicos, sino que va enfocado a los amantes de las aventuras gráficas o quien quiera aprovechar el valor educativo de este juego, que es mucho, por lo que sería ideal para padres que quieran iniciar a sus hijos en este maravilloso mundo de los videojuegos.

Audiovisualmente es una maravilla, aunque donde falla es en la parte jugable, pero de todos modos tiene un precio reducido y es un producto español con un gran valor educativo, algo que lo convierte un juego único en su tipo.

 

 

 

 

 

 

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Nubla 2: M. La ciudad en el centro del mundo

12,99€
Nubla 2: M. La ciudad en el centro del mundo
7.5

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

6.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión/Duración

7.0 /10

Pros

  • Audiovisualmente maravilloso y cautivador
  • Gran valor educativo de la propuesta

Cons

  • Puntos de control escasos
  • Su duración
  • Sistema de control peculiar