Análisis | Observation

Análisis | Observation

24 mayo 2019 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Observation, un thriller de terror especial que ha sabido integrar de forma sutil grandes referentes de la gran pantalla y de los videojuegos como Alien o Dead Space, para crear una experiencia inquietante e íntima que te atrapará desde el primer instante.

• Título:  Observation
  • Desarrollador: No Code
  • Producción: Devolver Digital
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • Fecha de salida: 21 de mayo de 2019
  • Idioma: inglés, textos en castellano
  • Género: Exploración/Puzles
  • Cómpralo ya para PS4 por 24,99: Observation

Seguro que, en más de una ocasión, mientras contemplabas la bóveda estelar te han surgido miles de dudas a cerca de los misterios que alberga el universo, seguro que te has preguntado si hay vida en otros planetas, cómo sería ver un amanecer desde la superficie marciana o simplemente cómo funciona el universo. Has fantaseado con la idea de viajar a bordo de una nave como en las películas, imaginado conquistando galaxias, pero seguro que también te has sentido abrumado por su grandeza infinita y todos los misterios que esconde este gran desconocido. Soledad, silencio, claustrofobia, miedo.

Observation no va muy desencaminado en cuanto a hacernos sentir todas esas sensaciones, sabe que estar perdido ante un mar de soledad es realmente apabullante y usa ese horror innato del espacio para amplificar esa sensación de total aislamiento a un nivel realmente impresionante. Miras por la ventana y no ves nada más que tu estación espacial, el eco de la estructura moviéndose resonando a través de los largos pasillos en calma. Estas completamente solo, bueno casi.

En esta interesante propuesta que parece sacada de un guión cinematográfico, encarnaremos a S.A.M., la inteligencia artificial de la estación espacial donde la Doctora Emma Fisher y el resto de la tripulación permanecían orbitando la Tierra. Por alguna razón sufrimos un accidente, Emma despierta sin saber que ha sucedido e intentará, antes de nada, ponernos en marcha nuevamente con el fin de revisar las cajas negras en busca de información de lo sucedido y tener control de los sistemas de la nave. Para ello S.A.M. tendrá que registrar la voz de la doctora en la base de datos para que de este modo podamos interactuar y obedecer sus órdenes.

A partir de aquí nuestra misión será ayudar a Emma en distintas tareas teniendo en cuenta que S.A.M. es tan solo un amasijo de cables y circuitos. Las cámaras de vigilancia repartidas por la estación serán nuestros ojos y oídos y  podremos ver y escuchar a nuestra única acompañante de esta aventura y atender a sus peticiones. Tras unas breves instrucciones, el juego nos llevará inmediatamente a la acción. Inicialmente Emma nos pedirá que revisemos uno de los módulos donde al parecer se ha producido un incendio tras el accidente, así que tendremos que localizarlo revisando las distintas estancias mediante las cámaras de seguridad y seguidamente interactuando con distintas compuertas para facilitar el acceso a nuestra compañera, antes de que el incendio se propague y cause más destrozos. Al principio interactuar con ordenadores o paneles será sencillo, sin embargo, conforme avancemos en el juego cada interacción vendrá acompañada de un puzle que tendremos que resolver. Me ha sorprendido la originalidad de cada uno de ellos: secuencias de símbolos, memorización de códigos o incluso dibujar circuitos. De igual modo que la dificultad de los rompecabezas irá in crescendo, también tendremos acceso a herramientas más complejas como una esfera flotante a la que podremos controlar y movernos manualmente por el interior y exterior de la estación espacial cuando sea necesario.

Que Observation nos anime a tomar el control de la inteligencia artificial en lugar de controlar a Emma es interesante e inusual en el género. Es curioso cómo a través de las mecánicas observar y ser observado, el juego consigue que, aún no encarnemos a un personaje principal, lleguemos a empatizar con la protagonista. Emma se muestra amable y tan optimista ante esta terrible situación que es prácticamente imposible no querer ayudarla, y el mero hecho de saber que en ningún momento podremos controlarla directamente para alejarla de peligro, nos hará vivir algunas situaciones dramáticas. En cuanto a S.A.M., es un ordenador al servicio del ser humano y es incapaz de pensar por sí mismo o mostrar emociones. Aún así conforme avancemos en la trama, lograremos conectar con este personaje ya que su papel se tornará cada vez más importante gracias a los misterios que giran alrededor de la historia.

El juego posee una narrativa enigmática repleta de giros que se presentan a lo largo de la aventura a un ritmo bastante regular, manteniéndonos expectantes durante gran parte de la partida. Sin embargo, hay algunos momentos del juego que la trama se ve obstaculizada debido a los objetivos poco claros que te obligan a pasar más tiempo de lo necesario llevando a cabo una determinada acción. Por ejemplo, hay un momento en que Emma nos pedirá que acoplemos un módulo desde el espacio y de paso revisemos la infraestructura en busca de daños; la estación espacial es grande y estuve bastante rato intentando localizar el objetivo ya que no se muestra a menos que estés a una distancia apropiada. A pesar de este detalle que puede perturbar ocasionalmente la experiencia de juego, en mi opinión el carisma que destilan ambos personajes, la trama tan bien escrita, el excelente trabajo de voz y en general la perturbadora e inquietante atmósfera son más que suficientes como para que los jugadores no pierdan el hilo.

Gráficos y Sonidos

Observation destaca por su apartado gráfico. El interior de la nave carece de carteles indicadores como en otros títulos que ayuden a ubicarte, sin embargo, gracias a la cantidad de detalles en cada una de las estancias sabremos en todo momento en que módulo nos encontramos. Uno de mis preferido es quizá el de los dormitorios de la tripulación, pueden verse multitud de objetos como lápices u ordenadores desafiando la gravedad además de los curiosos habitáculos empotrados del tamaño de un armario pequeño donde se esconden las camas. Otro detalle a destacar es el filtro aplicado a las cámaras que controla S.A.M., hay momentos en los que parece material totalmente real además de todo un homenaje a las películas de ciencia ficción de la década de los 80 y 90 como si de una cinta en VHS se tratara. Como os contaba unas líneas más arriba no todas las misiones serán en el interior de la estación espacial, si no que también será necesario salir al exterior. Es aquí donde Observation nos regalará unas vistas realmente espectaculares, imagino que jugarlo en VR debe ser realmente magnético. La escasez de pistas musicales en Observation ha sido, desde mi punto de vista, todo un acierto, ya que de esta manera el vacío del espacio se siente con mayor intensidad.

Observation es una propuesta sólida e interesante que utiliza a su favor la inmensidad inescrutable del espacio para crear una atmósfera maravillosa, consiguiendo evocar una sensación casi palpable de aislamiento y temor a lo largo de las ocho o nueve horas hasta completar el juego. Por otro lado, existen algunas situaciones en las que la experiencia se puede ver interrumpida debido a unos objetivos poco claros, aún así tanto los escenarios como los personajes o la excelente historia hacen que Observation resulte una propuesta fascinante.

Observation

24.99€
8.5