Análisis | Observer: System Redux

Análisis | Observer: System Redux

23 noviembre 2020 0 Por Alejandro Altaber

Bloober Team adapta Observer a la nueva generación con una sobresaliente evolución técnica que mejora el conjunto del título de terror y misterio cyberpunk.

Ficha Técnica

  • Título: Observer: System Redux
  • Desarrollador: Bloober Team
  • Editora: Bloober Team
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 12 de noviembre de 2020
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Aventura, Terror

Pese a que el estudio polaco se fundó hace cerca de 12 años, no fue hasta 2016 cuando de verdad se dieron a conocer al mundo Layers of Fear, una obra que fue el punto de inflexión para que el equipo centrase todos sus esfuerzos en el género de aventura de terror psicológico.

Observer, Layers of Fear 2 y Blair Witch fueron los siguientes proyectos de Bloober Team, que con sus fortalezas y debilidades afianzaron más si cabe a una empresa que lleva tiempo rondando entre los planes de Microsoft para una posible adquisición. Dicho rumor todavía no se ha materializado, pero sí han conseguido que Xbox Series X/S cuente en exclusiva con The Medium, un título que ahondará en la realidad distópica alternando entre el plano físico y espiritual, si bien cambian su perspectiva tradicional de primera a tercera persona con el objetivo de mejorar la inmersión del jugador.

Sin embargo, hoy venimos a hablar de Observer: System Redux, una versión completamente revisada de la propuesta citada en el párrafo anterior, lanzada en PS4, Xbox One y Switch, que por suerte si se estrena en PlayStation 5 junto a Xbox Series X/S y PC.  Todos y cada uno de los elementos del juego han sido pulidos, optimizados y remasterizados para dar el salto a la next-gen, convirtiendo la experiencia en una magnífica aventura de error cyberpunk.

La historia de Observer: System Redux nos pone en la piel de Daniel Lazarski, un investigador de élite del futuro protagonizado por el icono ciberpunk Rutger Hauer. La gran capacidad del protagonista es que es un Observer, empleando una misteriosa habilidad para entrar en la mente de sospechosos para extraer pistas y pruebas, recabando detalles sobre todo lo que sientan, piensen o recuerden para resolver el caso. Un mundo futurista donde la privacidad ha desaparecido, donde todo es mucho más oscuro de lo que nadie había imaginado.

Bajo esta premisa narrativa comienza una aventura marcada por el aviso de investigación de un asesinato, cuya víctima es ni más ni menos que el hijo de Daniel Lazarski. Y hasta aquí podemos leer. Entrar en más detalles sería estropear el entramado argumental que se va tejiendo durante unas 8-10 horas de duración, algo más extensa que el original ya que se han añadido tres nuevos casos secundarios sin resolver, «Errant Signal», «Her Fearful Symmtery» y «It Runs in the Family», dándole todavía más profundidad a la historia del juego mientras explora temas inquietantes de un futuro que puede que pronto se convierta en nuestro presente.

No suele ser habitual que propuestas así se salgan de la linealidad mediante la introducción de misiones secundarias, pero es cierto que en Observer: System Redux se completan con suma naturalidad y sirven para recorrer todas las zonas del opresivo bloque de apartamentos que sirve de escenario central.

Bloober Team mantiene básicamente las mismas mecánicas que el resto de sus otras creaciones, si bien añade una capa extra de profundidad adaptándolas a la tétrica ambientación futurista que plantea. Por ello nuestro protagonista cuenta con dos modos distintos de visión, ya sea para buscar y analizar pistas biológicas o digitales, estudiando cada rincón para hallar información esencial, meternos en la mente de posibles sospechosos y también interrogarlos para sacarles cualquier detalle de utilidad.

De esta forma Observer: System Redux se convierte en una mezcla entre aventura gráfica y ‘walking simulator’, encontrando pistas, resolviendo ciertos puzles, viviendo situaciones surrealistas, aunque también guarda otros momentos cercanos a la acción y sigilo, aspecto donde más acaba desentonando al igual que el resto de juegos que ha firmado la desarrolladora polaca en los últimos años. Además de eso, System Redux ofrece una experiencia de juego ampliada con mecánicas nuevas, nuevos secretos por descubrir, sigilo rediseñado, interrogatorios neuronales adicionales, etc.

Los polacos tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de incorporar mejoras implementadas en PlayStation 5, concretamente en el DualSense, empleando la retroalimentación háptica para conectar mejor las experiencias visuales y auditivas, sintiendo el peso de los objetos del juego y la presencia de pruebas escaneadas. Los gatillos adaptativos también juegan un importante papel, notando en las manos la resistencia al abrir una puerta, las vibraciones cuando desenrolles cables o hackees un dispositivo, e incluso el peso y balanceo del cuerpo del personaje al correr.

El DualSense se convierte así en un elemento primordial para meterte en la aventura, ya que jugando a oscuras y de pronto empiezas a sentir vibraciones y pulsos sutiles en el mando, te pondrás alerta contribuyendo a la ambientación e inmersión. Igualmente, desaparecen los tiempos de carga gracias al SSD de PS5, enlazando escenarios uno tras otro, y en consecuencia, evita que los desarrolladores empleen trucos como ascensores, pausas en pasillos, etc.

Aun así, lo más llamativo de todo es la asombrosa mejora que presenta a nivel gráfico. Sorprende el tremendo salto tecnológico que existe respecto a la versión original lanzada en 2017, que en aquellos tiempos ya suponía un grandísimo trabajo en cuanto a estética y ambientación. Ahora el tremendo lavado de cara de Observer: System Redux trae consigo dos modos gráficos en PS5 (1080p/60fps y 1080p/fps variables/ray-tracing activado), quedando la resolución 4K solamente en Xbox Series X.

El ray-tracing y los nuevos gráficos han permitido crear entornos aún más realistas, mientras que la potencia adicional de la consola se traduce en mejores animaciones y rostros con mayor nivel de detalle, lo que contribuye a una mejor inmersión general, sacando lo mejor de la iluminación HDR para lograr entornos hiperrealistas que te dejan boquiabiertos a cada paso que das.

Por último nos queda la banda sonora, el elemento que quizás ha sido retocado, creada en su totalidad por el compositor polaco Arkadiusz Reikowski, nominado a los Hollywood Music in Media Awards y quien ha trabajado en pasadas producciones del estudio como Layers of Fear y Blair Witch. Asimismo, llega acompañado de una perfecta traducción de los textos al español, muy necesaria para no perderse ningún detalle de la intrincada historia.

Observer: System Redux es un magnífico primer ejemplo del tipo de remasterizaciones que podemos esperar en los próximos años de títulos lanzados en PS4 y Xbox One. Anteriormente se empleaban para añadir la compatibilidad en alta definición, pero ahora la evolución estará enfocada en la resolución 4K, aprovechamiento de las magníficas propiedades del DualSense en el caso de PS5, uso de la tecnología ray-tracing y otros muchos aspectos con los que seguro acaban sorprendiéndonos.

Y entrando en el caso de las aventuras narrativas en primera persona donde prima la exploración, exprimiendo la potencia de PS5, Xbox Series X y PC se pueden lograr auténticas barbaridades con entornos fotorrealistas mediante la recreación de fantásticos entornos a través de los avanzados sistemas de iluminación.

Observer: System Redux es una oportunidad fantástica para aquellos que se perdieron hace unos años el título original, aunque tampoco está de más revisitar la propuesta y dejar que la atmósfera de 2084 te envuelva para experimentar una de las historias ciberpunk más emocionantes, ahora remasterizada por completo. Una recomendadísima opción en el género de terror, siendo además el mejor exponente de la ambientación cyberpunk, no quizás de 2020, pero sí recuperando la del mes de noviembre.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Observer: System Redux

29,99€
8.3

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Tremenda evolución gráfica con nuevos modelados, texturas, iluminación y ray-tracing
  • Grandiosa ambientación cyberpunk con toques de terror
  • La introducción de tres casos extra para resolver
  • uen detalle aprovechando las funcionalidades del DualSense

Cons

  • Analizar cada elemento del escenario es farragoso debido al mejorable sistema de detección
  • La historia, pese a ser interesante, acaba cayendo en los habituales clichés