Análisis | Octopath Traveler II

Análisis | Octopath Traveler II

13 marzo 2023 0 Por Víctor González Valle

Un JRPG que bebe de lo clásico y a su vez ofrece un apartado artístico muy especial.

Ficha Técnica

Título: Octopath Traveler II

Desarrollador: Square Enix/Acquire

Distribuidor: Plaion

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4,Playstation 5, Nintendo Switch y PC

Género: RPG 

Octopath Traveler fue una sorpresa para todos los amantes del RPG japonés. Aunque no era un título perfecto y cometía varios errores de narrativa o ritmo, cosa que hizo que el público quedará dividido ante la propuesta de Square Enix y Acquire, el juego, que fue exclusivo en consolas de Nintendo Switch, contó con una nueva entrega para dispositivos móviles, llamada Champions of the Continent, que continúa actualizando su historia a día de hoy.

Para sorpresa de todos su secuela, juego que trataremos hoy, ha expandido sus horizontes, llegando a más plataformas, siendo la de Playstation 5 la que hemos podido jugar, y os podemos decir que el juego es un claro «más y mejor», arreglándose muchos de los problemas que presentaba la primera entrega, añadiendo mecánicas muy interesantes y aportando un extra a la saga, donde se nota que han aprendido de las críticas y han desarrollado un juego mucho más sólido.

Octopath Traveler II nos lleva al mundo de Solistia, donde después de escoger a uno de los ocho protagonistas empezaremos en un punto de dicha región empezaremos su historia, pero no os preocupéis, una vez terminado el primer capítulo de dicho personaje empezaremos a movernos por el mundo del juego, pudiendo reclutar a los demás protagonistas y vivir sus historias al completo, por lo que vuestra elección inicial es válida sea cual sea, simplemente cambiará el lugar en el que comencéis vuestra aventura y el personaje al que controlaremos en todo momento.

Aclarar que no hace falta haber jugado a la primera entrega ni al juego para móviles, ya que este título transcurre en un lugar nuevo, con personajes totalmente inéditos y que tendrán su propia historia que contar.

El plantel es muy variado, desde un guerrero «samurái» que ve como pierde su reino y debe luchar por recuperarlo a una bailarina que busca triunfar por el mundo, pasando por un mercader que busca conseguir el éxito o una ladrona. Lo interesante de este juego es que pese a tener la historia segmentada, ya que  cada personaje tendrá su propia motivación e historia propia dividida en varios capítulos que nos irán desplazando por todas las ciudades de Solistia.

Por lo que podremos hacer el segundo capítulo de un personaje para luego saltar al de otro, y aunque esto pueda parecer confuso, realmente la historia está tan bien escrita que nos situaremos perfectamente en cada trama. Además, cada una trata temas distintos y a menudo de manera bastante madura, desde el abuso, la traición, la amistad, la ambición o la envidia, todos ellos con personajes tanto principales como secundarios muy bien dibujados y que nos darán más de una sorpresa, sobre todo cuando creamos que sabemos por donde van a ir los tiros, ya que estamos ante un género que cumple muchos clichés en ocasiones, pero esta vez veamos respuestas más oscuras, sin llegar a revolucionar el medio pero que nos dejarán pensando, ya que parece que el propio guion pretende reflexionar sobre el comportamiento humano como tal, tanto para bien como para mal.

Una de las novedades que aporta esta entrega y hace mejorar la narrativa bastante es la inclusión de capítulos compartidos, donde varios personajes compartirán una misma historia, mejorando un poco la sensación de que en realidad son 8 personajes totalmente distintos viviendo su propia aventura, esta sensación aún no se ha solventado del todo, pero esta idea así como los diálogos opcionales entre personajes que se pueden activar en ciertos momentos ayudan a hacernos sentir que los personajes viajan juntos, pese a sus historias individuales.

Durante la exploración podremos recorrer las diferentes ciudades, hablar con los NPC, comprar y vender equipamiento o realizar diversas tareas secundarias, estás quizá menos interesantes pero que nos ofrecerán recompensas suculentas. Lo interesante viene cuando cada personaje tiene sus propias acciones de senda, que pueden consistir desde retar a duelo a los NPC para adquirir su habilidad a robar lo que lleven encima o seducirlos para que nos acompañen dándonos diferentes beneficios.

Además, la ciudad cambiará radicalmente si es de día o de noche, y nos lo han puesto fácil ya que podremos cambiar con un solo botón la misma, y no solo afectará a la iluminación, si no que habrá otros NPC pululando las calles y cada personaje tendrá una acción de senda distinta. Por ejemplo, Hikari, por el día podrá retar a duelos a los NPC mientras que por la noche podrá sobornarlos para sacarles información, objetos ocultos, descuentos y muchas otras ventajas, así con cada uno de los personajes, por lo que enriquecerá mucho la exploración de cada lugar.

Estamos ante un juego de rol por turnos a la vieja usanza, donde repiten mecánicas del anterior y que se basan en encontrar las debilidades de los enemigos ( que son más poderosos por la noche) a diferentes armas o elementos, para ir rompiendo su escudo y así poderle hacer mucho más daño y que el mismo pierda su turno. A su vez nosotros podremos acumular varios turnos para encadenarlos del tirón, ya sea haciendo varios ataques seguidos o potenciando la habilidad en cuestión, tanto ofensiva como defensiva.

Una de las novedades es el potencial, un indicador que se va llenando conforme recibimos ataques o atacamos nosotros y que podremos utilizar para realizar habilidades definitivas, mucho más poderosas y únicas para cada personaje. Otro elemento que recoge de los juegos clásicos es el sistema de «oficios». Cada personaje tendrá un oficio predeterminado y podrá ir aprendiendo habilidades nuevas así como diferentes pasivas e incluso habilidades especiales si cumplimos ciertos requisitos, pero también podremos equiparles un oficio secundario, por lo que las combinaciones son casi infinitas, y podremos adaptar nuestra «party» a cada tipo de enfrentamiento.

Hablando de los puntos quizá más negativos de la experiencia estaría el hecho de que los personajes que no llevemos en el grupo no subirán de nivel por lo que tendremos que «farmear» para tenerlos al nivel que exige cada capítulo. Por otro lado los combates pueden hacerse más largos de lo que nos gustaría, incluido los combates aleatorios, que son bastante abundantes, aunque hay habilidades que reducen la cantidad de los mismos, y pese a que se pueden acelerar, siguen siendo bastante largos y pueden terminar haciéndose un poco pesados.

A nivel técnico el juego mejora la fórmula del anterior, hablamos de lo que Square Enix ha denominado el 2D-HD, que ya vimos en la primera entrega pero también en títulos como Live a Live o el futuro remake de Dragon Quest III y normal que sigan apostando por este estilo. La combinación de Sprites 2D inspirados claramente en sus RPG para Super Nintendo combinado con el buen hacer de la empresa usando el Unreal Engine 4 para hacer entornos super vistosos y con una iluminación especialmente bonita hacen que pese a ser un juego en «2D», se añada esa capa de profundidad extra y las escenas puedan tener movimientos de cámara y no ser fijas, por lo que no podemos poner ninguna pega en este aspecto.

Square nunca defrauda en el apartado sonoro, y a un doblaje tanto en inglés como en japonés ( acompañados de una localización excelsa de los textos al castellano) encontramos una banda sonora soberbia, compuesta por Yasunori Nishiki, que repite con unas composiciones muy épicas y variadas, y con unos temas de combate que quedarán para la posteridad.

Conclusión

Octopath Traveler II, sin ser un juego perfecto o revolucionario, sabe aprender de los errores de su predecesor, mejorándolo hasta convertirlo en un título más que notable. Sus bellos gráficos y banda sonora acompañan una historia que no os dejará indiferentes, unos personajes tan únicos como carismáticos y un sistema de combate que si bien puede ser algo pesado en ocasiones, es muy original e intenta añadir mecánicas que sorprendan en un tipo de combates muy manidos a dia de hoy. Tanto si os gustó el primero como si es vuestro primer acercamiento a la saga, Octopath Traveler II es un juego más que recomendable.

Octopath Traveler II

59,99€
8.7

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.5/10

Duración/Diversión

8.5/10

Pros

  • Historia muy bien escrita.
  • Personajes muy variados.
  • La música nunca decepciona.

Cons

  • Los combates pueden hacerse algo lentos.
  • Los menús son algo confusos.