Analizamos la aclamada obra de culto Ōkami, un nuevo lanzamiento con un apartado gráfico adaptado a las resoluciones actuales, que permitirá a los nuevos jugadores, explorar una joya que en el pasado pudo ser pasada por alto.

Ficha Técnica

  • Título: Ōkami
  • Desarrollador: Capcom
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 12 de diciembre de 2017
  • Idioma: Inglés
  • Género: Aventura
  • Resérvalo para PlayStation 4 por 19,95: Ōkami HD

 

El arte evoluciona a merced del tiempo y la sociedad, como también lo hacen sus formas y representaciones, prueba de ello está Ōkami. Uno de los videojuegos más bellos creados hasta la fecha desde que se lanzara para PlayStation 2 en 2006. Su arte visual cel-shaded basado en el estilo de pintura asiática Sumi-e, su apasionante narrativa centrada en la mitología japonesa o su sistema de acción único, embelesaron a los jugadores de la época, que una década después de su lanzamiento original ansían con emoción el regreso de la diosa Amaterasu. En esta ocasión la loba blanca se dibuja con gráficos totalmente mejorados en Full HD y resolución 4K dispuesta a conquistar a una nueva generación de jugadores.

Historia

Inspirado en las leyendas y mitología del Nippon antiguo, Ōkami nos llevará hasta Kamiki, una apacible aldea atemorizada por una criatura legendaria de ocho cabezas llamada Orochi. Cada año la bestia requiere de un sacrificio para no desatar su ira, pero todo cambiará cuando Nami,  prometida de Nagi, es elegida como sacrificio en honor a Orochi. Será entonces cuando armado de valor,  el legendario héroe junto al dios Shiranui reencarnado en lobo, deciden enfrentarse a la temible criatura para poner fin a la tradición. Con ayuda del animal y a costa de su vida, Nagi consigue vencer a Orochi trayendo de nuevo la prosperidad a las tierras de Kamiki.

Un siglo después de los acontecimientos y tras ser retirada de la espada Tsukuyomi de Nagi que actuaba como sello, la legendaria criatura resurge maldiciendo nuevamente la aldea y alrededores de Kamiki. Para contener la nueva amenaza, los jugadores tomarán el control de la diosa sintoísta del sol Amaterasu, reencarnada en un lobo blanco con la misión de restablecer el caos mientras ayudan a los aldeanos y recuperan a los 13 dioses que daban poder al Pincel Celestial.

Jugabilidad

Ōkami es un RPG que combina a la perfección plataformas, puzles y un sistema de acción único. Todo ello se desarrolla en un lienzo interactivo sobre el cual podremos hacer uso de nuestro Pincel Celestial. Pulsando R1 el tiempo se detendrá y será posible dibujar símbolos sobre el escenario que nos ayudará a progresar en las distintas misiones, para esta nueva versión también será posible dibujar trazados mediante el Touch Pad de nuestro DualShock 4. Dibujar un trozo de puente roto para poder cruzar, provocar ráfagas de viento, crear bombas para destruir paredes que esconden tesoros, incluso podremos cambiar los ciclos día y noche dibujando sobre el cielo un sol o una luna. Puntear constelaciones para adquirir nuevos pinceles o dar vida a varios aspectos del paisaje. El Pincel Celestial  se incorpora a las dinámicas del juego de forma tan natural y eficiente que enseguida se convertirá en una herramienta habitual  y recurrente en los combates ya sea para atravesar escudos, desviar proyectiles enemigos o asestar golpes mortales. La tinta empleada al dibujar estará limitada a varios usos, sin embargo cuando no se use el Pincel Celestial, se restaurará automáticamente con el paso del tiempo.

Las dinámicas de combate son una mezcla fluida de manipulación de botones y pinceles  con una dificultad muy bien equilibrada, sin embargo cada enemigo se comportará de forma distinta obligándonos en ocasiones a establecer algunas tácticas para derribarlos.  Una vez finalizado el enfrentamiento se valorará nuestra actuación basándose en términos de tiempo empleado y daño infligido. Según los resultados se nos otorgarán distintas compensaciones monetarias. Ser rigurosos durante las batallas para ganar dinero nos permitirá comprar a los mercaderes objetos con utilidades varias, desde utensilios para restaurar nuestra salud hasta elementos que nos otorgarán ciertos beneficios durante los combates, por ejemplo inmunidad temporal frente a los enemigos.

Ōkami dispone de un montón de misiones y desafíos que tendremos que asumir a lo largo de la aventura, desde reemplazar un poste para tender la ropa, desenterrar hortalizas para deleite de los niños o ayudar a un guerrero a recuperar su confianza. Gracias al sentido canino de buena voluntad y gran corazón de nuestra protagonista no tardaremos en ver como mejoran las vidas de quienes la rodean.  Cada buena acción se verá recompensada con karma que nos servirá para subir la barra de salud o aumentar los usos de la tinta.

Ōkami no dispone de guardado automático, por lo que tendremos que hacerlo manualmente a través de altares repartidos por distintas zonas.

Gráficos y sonido

Gráficamente el título ha envejecido estupendamente en relación con otros juegos y eso es gracias al estilo gráfico cel-shaded. Quienes jugaron a la versión de PlayStation 3 apenas  encontrarán diferencias perceptibles, es por ello que Ōkami HD para PlayStation 4 va dirigido a usuarios que jugaron al original saltándose la versión HD para PlayStation 3 o simplemente a jugadores que descubren a Ammy e Issun por primera vez.

El título presenta una especie de animación temblorosa, donde los contornos de nuestro personaje parecen estar en constante movimiento. Un efecto sutil que dota a Amaterasu de una apariencia divertida y entrañable además de contrarrestar la falta de expresividad facial que pueda tener un lobo. Esto no quiere decir que nuestra protagonista no se manifieste, al contrario, Amaterasu desprende una sutil elegancia como lo que es, una diosa, pero también se comportará como un perro. En ocasiones ladra, gruñe incluso muerde, pero tiene buenos sentimientos.

Esta nueva  versión llega totalmente revisada con la intención de adaptarse y sacar mayor partido a las resoluciones actuales. Ōkami HD es compatible con PlayStation 4 Pro y soporte 4K, sin embargo correrá a 30fps.  También podremos jugar en formato panorámico o si lo deseamos con una relación de aspecto 4:3 como en el juego de 2006.

La banda sonora es una delicia inspirada en obras clásicas japonesas y cuenta con gran variedad de temas perfectamente adaptados a cada situación, dotando al juego de un maravilloso ambiente de armonía. La música sustituye de alguna forma las voces, ya que en Ōkami se comunican por sonidos y será ella la encargada de transmitirnos las emociones. Todas y cada una de las melodías transmiten algo y a día de hoy sigue encabezando mi lista de bandas sonoras preferidas, seguida por la de Skyrim.

En cuanto al idioma, una lástima que nuevamente llegue sin traducción al español.

Conclusión

Ōkami HD ofrece una gran aventura y no solo eso, sino que además, consigue transmitir emociones y sensaciones a través del carácter bondadoso de su protagonista. Carismáticos personajes, una excelente narrativa basada en la mitología japonesa, un mundo vibrante que rebosa vida y una excelente partitura a cargo de Masami Ueda, hacen que jugar al título sea todo un placer. Una obra de arte que no la puedes dejar escapar otra vez.

Author: Cristina Ferragut

? Jugadora desde 1986 ?
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
? PSN ID: Hottarubi
? YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Ōkami

14.95€
Ōkami
9.1

Historia

9.0 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

10.0 /10

Diversión

8.5 /10

Pros

  • Espectaculares gráficos en acuarela
  • La excepcional banda sonora
  • Rebosa creatividad
  • Tras una década de su lanzamiento sigue siendo uno de los más bellos juegos jamás creados

Cons

  • Que no llegue traducido al español
  • Se podrían haber mejorado algunas cosas: no tiene sistema de autoguardado, la cámara...

Related Posts

Análisis | Shantae Half-Genie Hero

Análisis | Omensight

Avance | Street Fighter 30th Anniversary Collection

Reseña | Antología Osamu Tezuka

Análisis | Dragon’s Crown Pro

Avance | PixelJunk Monster 2

Comments

Reply comment