Análisis | OMEGA QUINTET

17 mayo 2015 0 Por Víctor González Valle

Últimamente nos están llegando muchos juegos que años atrás no creeríamos ver en nuestras fronteras, es el caso de Omega Quintet, RPG de corte totalmente japonés desarrollado por Galapagos Studio y distribuido por Compile Heart e Idea Factory.

Ficha Técnica

Título: Omega Quintet

Estudio desarrollador: Galapagos RPG

Distribuidor: Badland Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas:  Playstation 4

PEGI: +12

Demo: No Disponible Fecha de Salida: 30 de abril de 2015

El mundo está siendo asediado constantemente por MAD, unos monstruos que pueden aparecer en cualquier lugar y momento sin avisar, siendo una amenaza para los civiles, para combatirlos existen las Verse Maiden, un grupo de jóvenes chicas que al estilo IDOL japonés tendrán el poder de derrotarlas mediante poderes mágicos y el poder de la música, para ello necesitan cosechar la fama de sus fans, por lo que siempre que salgan a combatir estarán en emisión por TV además de tener que realizar conciertos y demás eventos típicos de los animes.

Nosotros asumiremos el rol de Takt, amigo de la infancia de Otoha, que por casualidades de la vida terminará siendo el relevo de la anterior Verse Maiden junto a otras 4 chicas que son Kanadeko, Kyoka, Nene y Aria, por lo que Tack actuará como el mánager del grupo teniendo que cuidar de ellas.

Cada chica tendrá su personalidad, cumpliendo cada uno de los tópicos de un anime de índole humorístico, ya que pese a que la premisa del mundo invadido por monstruos podría dar para una historia oscura y misteriosa, Omega Quintet cuenta con una trama desenfadada, simple y que se basa en diferentes gags humorísticos donde cada diálogo nos mostrara el choque de personalidades entre las chicas, sus miedos o sus reacciones frente a su mánager, único hombre en el grupo.

No esperemos una gran historia ni un desarrollo complejo, Omega Quintet busca entretener al público amante del anime y de los grupos musicales japoneses, parodiándolos constantemente, cosa que quizás aquí sea poco entendible ( eso sin contar que el juego viene con doblaje inglés y japonés, y subtítulos únicamente en inglés, y dada la cantidad de texto que contiene el que no domine el idioma tendrá problemas para seguir los diálogos).

Tenemos 2 partes diferenciadas en el juego que pasamos a analizar a continuación:

La primera y principal será el componente RPG, tendremos nuestra base de operaciones en la oficina donde podremos interactuar con todos los personajes en escenas compuestas principalmente de imágenes estáticas con muy poco movimiento ( algo a lo que nos tiene acostumbrados el estudio) y donde podremos comprar el equipo, mejorarlo y aceptar misiones que normalmente consistirán en derrotar a cierto monstruo en cierta zona pero también tendremos las típicas de buscar objetos, utilizar cierta técnica…

También podremos visitar la ciudad, aunque no de forma física si no que tendremos un menú donde nos dirá qué partes podemos visitar, en algunas se desarrollaran eventos de trama secundarios mientras que en otros nos ofrecerán más misiones secundarias, bien necesarias para que entre otras cosas nuestras protagonistas adquieran habilidades nuevas que nos ayuden a ir avanzando por las mazmorras.

Y es que tendremos escenarios separados con parajes típicos de cualquier JRPG como puedan ser ciudades abandonadas, desiertos, edificios y demás índole donde tendremos que ir avanzando derrotando o huyendo de enemigos que veremos en todo momento en pantalla y que podremos pillar por sorpresa o nos podrán pillar ellos a nosotros, afectando al desarrollo de las batallas.

En dichos escenarios habrán zonas donde nos exigirá tener cierta habilidad ya sea para romper una pared, abrir una puerta o encontrar objetos ocultos, habilidades que nuestros personajes irán incrementando conforme avance el juego y vayan realizando las mencionadas secundarias y que será uno de los motivos para volver a los escenarios ya visitados para llegar a zonas no accesibles anteriormente para encontrar objetos o enemigos nuevos.

Los combates serán el eje central del juego y se presentan por turnos y es aquí donde coge prestadas mecánicas de aquí y allá, tendremos un indicador de turnos parecido al de juegos como Final Fantasy X que nos mostrara el orden en que atacarán enemigos y aliados, este podrá ser modificado dependiendo el ataque o magia que realicemos, adelantando o atrasando turnos estratégicamente, cada chica tiene su arma característica que le confiere unas habilidades únicas además de magias que podremos ir desbloqueando en una especie de tablero donde iremos gastando puntos de habilidad para adquirir o mejorar las que más nos convengan.

Por otra parte Takt, el mánager, aunque no participara directamente en las batallas, podrá ayudar ya sea defendiendo si pulsamos X en el momento justo o realizando ataques complementarios.

 

Tendremos el indicador de voltage, que además de permitirnos realizar las técnicas definitivas que mostraran una escena propia donde cada chica desatará todo su poder causando mucho más daño de lo normal, también nos permitirá entrar en el modo Harmonics, donde podremos combinar ataques entre las chicas ( haciendo alusión al grupo que se supone que son) realizando ataques combinados si cabe aún más devastadores, también podremos entrar en el modo Live Concert donde tendremos bonificaciones varias dependiendo el nivel de voltage que tengamos( que sube a medida que contentamos a los fans durante el combate) y donde nuestros admiradores nos irán pidiendo el uso de ciertas habilidades o de ciertas condiciones para que al final de la contienda, además de los típicos puntos de experiencia, obtengamos puntos de fama, que irán desbloqueando misiones secundarias y demás contenido.

Como es típico en un juego de este ídolo que se centra en las féminas, estas tendrán una barra de resistencia que conforme vayan recibiendo daños sus prendas se romperán , recibiendo más daños pero también alegrando a los fans en ocasiones ya que permiten ver sus paños menores ( si, Japón es así, no le deis más vueltas).

La segunda parte del juego y quizás más original, es la opción de poder crear nuestros propios videoclips, como si de un juego musical se tratara, podremos seleccionar cosas como la ropa del grupo, la canción , el escenario e incluso cosas más concretas como la posición, que parte canta cada una, la coreografía e incluso el movimiento de la cámara, pudiendo guardar los resultados para compartirlos con nuestros amigos, no es algo obligatorio pero para el que le guste ese tipo de cosas ofrece un editor bien cuidado y puede alargar ,estimada entorno las 30-35 horas o más si sumamos las secundarias, partidas extra o que tiene más de un final.

Pasamos al apartado menos logrado del título, que es el gráfico, anteriores títulos de esta empresa para anterior generación como Fairy Fencer F tenían graves problemas de framerate pese a tener un apartado técnico bien flojo para ps3, pues bueno, esto es probablemente el añadido más grande que tiene este título al ser de PS4, que en prácticamente todo momento funcionara fluido y solo tendrá caídas en momentos muy puntuales de mucha saturación de enemigos y efectos a la vez.

Esto no quita que técnicamente es muy flojo, incluso si lo viésemos en una PS3, gráficos cell shading muy simples si los comparamos con otros exponentes, animaciones en el mapamundi muy toscas aunque en los combates mejoran y se vuelven muy espectaculares, escenarios con pocos alardes y muy vacíos, con texturas bastante planas y diseño de enemigos, que excepto algunos jefes que son imponentes, no pasarán de los típicos enemigos como ratas, pájaros etc que irán modificando su color conforme los vamos viendo más fuertes, si a esto le sumamos que el 90% de diálogos y escenas ocurren en imágenes estáticas con cajas de texto e imágenes muy poco animadas de las chicas, nos damos cuenta de que este RPG cuenta con un presupuesto muy escueto y poco más se podía hacer, aunque se echaría en falta una mejora gráfica que aunque sea le acercara a esta generación más allá de funcionar a 1080p.

Sonoramente está mucho más cuidado, y más siendo un título centrado en el mundo musical, cada capítulo contará con el opening y ending cantado típico de cualquier anime además de la variedad de canciones que podremos utilizar en los conciertos, que si te gusta el Jpop te gustaran la mayoría ya que son pegadizas.

En los entornos y combates encontraremos composiciones menos llamativas pero que acompañan a cada momento y no desentonan en ningún momento ni llegan a hacerse excesivamente pesadas.

Como hemos dicho contaremos con doblaje al inglés y japonés, siendo prácticamente obligatorio seleccionar el idioma nipón en un título de esta índole además de que las voces están más acordes a los personajes y situaciones. Eso sí, habrá momentos en los combates que las chicas, la narradora de tv y el sonido en general llegaran a saturarnos escuchándole demasiadas voces a la vez.

Los efectos de sonido cumplen sin más, siendo bastante contundentes en técnicas y magias.

Conclusión

Estamos ante un RPG que no será apto para todo el mundo ya que tanto la estética como la jugabilidad están hechas para el publico japones o gente que adore el mundo del manganime y el hecho de que venga solo localizado al inglés también echará para atrás a mucha gente, sin embargo para el que quiera probar el título encontrará que sin ser una obra maestra y ni siquiera un gran juego, tendrá para bastantes horas de diversión y un sistema de combate de buena calidad.

Omega Quintet

6.5

Historia

6.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Graficos

5.5/10

Sonido

7.0/10

Diversion

6.8/10

Pros

  • Para los amantes del manga y el anime les gustara la estética.
  • Las técnicas especiales son muy vistosas.
  • Rejugabilidad y posibilidad de explorar mucho los escenarios.

Cons

  • Tecnicamente esta demasiado desfasado.
  • La trama resulta insulsa.
  • Podría tener más escenas animadas y menos estáticas.