Análisis | Omensight

Análisis | Omensight

24 mayo 2018 0 Por Alejandro Altaber

Los autores del notable Stories: The Path of Destinies lanzado hace un par de años están de vuelta con una propuesta similar en términos jugables apoyado por una alta carga narrativa. Omensight es el nuevo proyecto de Spearhead Games, una aventura igual de recomendable que su anterior proyecto.

• Título: Omensight
  • Desarrollador: Spearhead Games
  • Editor: Spearhead Games
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • Fecha de salida: 15 de mayo de 2018
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Acción, RPG

El principal incentivo y gancho de Stories: The Path of Destinies estaba ligado al sistema de decisiones que nos llevaban hasta una enorme y variada cantidad de finales distintos. Un RPG de acción que podía superarse en una pocas horas, sin embargo, tenía un elevado componente rejugable con las ramificaciones disponibles en cada fase. Para Omensight, el tercer trabajo del estudio canadiense varía dándole mucha importancia a la faceta argumental, gracias en parte al estelar equipo de guionistas con Chris Avellone a la cabeza, conocido por haber formado parte de las historias de Planescape: Torment, Fallout: The New Vegas o Pillars of Eternity.

En Omensight tomamos el papel de Harbinger, un guerrero mítico que solo aparece en tiempos de crisis. La tierra de Urralia está destrozada por la guerra. Pero hay algo peor: al caer la noche, presencias la destrucción del mundo a manos de un Dios oscuro. El principal gran poder es la opción de revivir este último y fatídico día volviendo atrás en el tiempo para buscar objetos, pistas y conversaciones con personajes para evitar un asesinato que sabemos que se va a volver a ejecutar. A través de tus decisiones, habilidades e ingenio, podemos cambiar el curso del día y, con suerte, allanar el camino hacia un futuro más brillante.

Suena repetitivo, y en realidad lo es como también lo fue Stories: The Path of Destinies con la mecánica de repetir continuamente niveles para descubrir todos los posibles finales. Sin embargo, Spearhead Games ha sabido encontrar una fórmula para no perder el interés con un diseño de misiones y sistema de combate que acompañan a la perfección durante las cerca de 8 horas que nos llevará finalizar la aventura.

Harbinger va equipado con una espada de de luz y goza de una agilidad tremenda. Si bien al comienzo del juego las mecánicas son muy sencillas con ataques ligeros y pesados mientras esquivamos con el clásico impulso, no obstante, rápidamente vamos aprendiendo habilidades al comienzo de un nuevo día por lo que el título gana en dinamismo, cosa que se acabó achacando en Stories: The Path of DestiniesLa premisa del juego hace que continuamente visitemos los mismos escenarios y luchemos ante los mismos adversarios, por lo que nos queda la excusa de conocer los acontecimientos finales de la historia. A las batallas les falta un punto más de profundidad, aun así, son muy interesantes sobre todo al pelear junto a un compañero manejado por la IA. Al luchar codo con codo tenemos a nuestra disposición sus técnicas especiales más potentes, vitales para cambiar el devenir de ciertos combates. La curva de aprendizaje y dificultad está bastante bien llevada y no existen picos demasiado exigentes. Si resulta curioso que no existe un nivel de dificultad fácil, si no que está establecido en difícil desde el comienzo.

Hemos comentado la evidente reiteración de escenarios, no obstante, desbloquear ciertas habilidades los podemos explorar desde distintas perspectivas abriendo nuevos caminos y atajos para sacar a la luz los malvados planes del enemigo e impedir el a priori inevitable asesinato. Con el paso del tiempo vas logrando pistas que te ayudan a decidir tu siguiente movimiento y así tomar una decisión que marcará el curso de los acontecimientos. Una estructura que en un primer momento parece dar al usuario toda la libertad, pero al fin y al cabo no tenemos el control de la reconocible linealidad del juego. No es nada malo ya que la historia es realmente buena y el ritmo lo suficientemente intenso para que el interés no decaiga en toda la partida.

Ayuda mucho a disfrutar de su argumento la traducción de los textos al español, un detalle como siempre decimos de agradecer en la escena independiente. Si Stories: The Path of Destinies era una propuesta atractiva artísticamente, Omensight sigue un estilo muy similar al anterior proyecto del estudio. En términos técnicos no destaca en nada, pese a ello, convence por el diseño de escenarios de las tierras de Urralia, enemigos y personajes empleando una paleta de colores muy variada.

Omensight no alcanza la excelencia de otros juegos independientes, aunque es un indiscutible pase adelante en la carrera de Spearhead Games. Este joven equipo se atreve con mecánicas frescas y un guión altura verdaderamente bien escrito y llevado en tiempo y forma. La acción acaba siendo un tanto repetitiva y quizás el sistema de combate podría haber dado un poco más de sí. Aun así, una aventura recomendable para aquellos amantes del Action RPG y de las buenas historias con un importante peso en la toma de decisiones.

Omensight

19,99€
8.1