Análisis | Oreshika: Tainted Bloodlines

Análisis | Oreshika: Tainted Bloodlines

23 marzo 2015 0 Por Alejandro Altaber

Alfa System irrumple en PlayStation Vita con una secuela que llega 16 años después de su estreno en 1999 para PlayStation. Lo hace con una base típica de los juegos japoneses, donde el paso del tiempo y la descendencia de clan marca el devenir de la aventura.

<strong>Ficha Técnica</strong>
20140625111547!OreShika2_cover
Título: Oreshika: Tainted Bloodlines Estudio desarrollador: Alfa System Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: Exclusivo PS Vita Demo: No Fecha de salida: 4 de marzo de 2015 Género: Rol, RPG Idioma: Ingles y Japones

Junto a los títulos de estudios independientes, el género de los JRPG se ha convertido en el que mayor protagonismo tiene en el catálogo de PlayStation Vita. Desde hace meses juegos que anteriormente nunca salían de la frontera oriental, están aterrizando en el viejo continente aportando variedad y calidad a partes iguales.

Sony ha decidido apostar por la llegada de Oreshika: Tainted Bloodlines, la secuela de un título de PlayStation lanzado hace 16 años, Ore no Shikabane que vio la luz solo en el mercado japonés. Quizás el primer contacto con el juego pueda no ser agradable, sobre todo por no contar con subtítulos en castellano. Por desgracia, solo han incluido textos en inglés, francés y alemán, además de voces en japonés.

16388683499_6bf84e8328_o-700x355La historia de Oreshika: Tainted Bloodlines no está llena de conversaciones y diálogos entre los personajes y se puede seguir con facilidad pues tampoco se trata de una trama demasiado compleja. El problema puede llegar por la cantidad de menús y tutoriales que aparecen a lo largo de las primeras horas de juego, donde sino captas los movimientos o acciones principales a llevar a cabo, todo comienza a ser un caos.

Oreshika: Tainted Bloodlines nos lleva a hasta la ciudad de Kioto en pleno siglo XII, en concreto en el año 1118. En esos momentos y hasta el siglo XIX se mantuvo como la capital del país. Una historia ficticia donde los dioses dominan el mundo, seis seres que entran en cólera por el robo de seis objetos divinos. Debido a este acto, deciden sacrificar uno de los clanes de samuráis de la ciudad (como no, el nuestro), en una batalla donde aparentemente mueren todos sus integrantes.

A pesar de ello, uno de los seis dioses decide revivir a algunos miembros del clan para que obtengan su ansiada venganza. Será la última oportunidad para volver a rehacer el clan pero con una condición, estos renacidos samuráis solo pueden reproducirse con los dioses, y para ello habrá que derrotar a los demonios, los oni. Se trata de un factor a tener muy en cuenta pues su vida es de solo dos años, y los meses avanzan a un ritmo rápido en Oreshika: Tainted Bloodlines.

Con el paso de las misiones, hay que asegurar una fuerte descendencia en el clan derrotando a poderosos enemigos, para poder afrontar retos más complicados en el futuro. Aquí entra en juego un componente muy importante pues hay Playstation1que tener en cuenta las distintas clases de personajes, ya que cada nuevo héroe que nazca y se una al equipo heredará los rasgos genéticos de sus progenitores. Tras acabar el prólogo y comenzar con lo verdaderamente importante hay que editar a nuestra familia con nombre, rasgos faciales y clases. Esto último afecta a las posibles armas que llevarán los personajes del grupo, variando los atributos o armaduras disponibles.

El objetivo a seguir en Oreshika: Tainted Bloodlines es de lo más sencillo. Hay que explorar mazmorras, obtener nuevos objetivos consumibles y equipamiento, y subir de nivel para disponer de habilidades más potentes. Estas acciones se repiten mientras cumplimos misiones y pasa el tiempo, cuya rapidez se acrecienta el tipo de dificultad elegida. Si lo ponemos más fácil hay que ir directamente al grano, es decir, ganar experiencia, explorar muy poco y acabar con prisas las misiones para no quedarte sin descendencia. Si queremos alargar la vida de Oreshika: Tainted Bloodlines subimos la dificultad, el tiempo transcurre más despacio, se puede explorar con tranquilidad pero los combates ganan en dificultad.

Alfa System propone un sistema de combate muy clásico. En primer lugar, las batallas no son aleatorias, pues cuando entramos en las mazmorras, vemos a los monstruos y es nuestra decisión entrar o no en combate. Estos funcionan con el sistema de turnos y comandos de un JRPG típico. Podemos incluir hasta cinco héroes en el escenario, pero bajo una importante regla, hay que asignar el rango de líder a uno de los luchadores. Si este miembro cae derrotado, habremos perdido el combate aunque los otros compañeros estén todavía en pie. Es un aspecto valido también para el oponente, acabando con el líder, podremos llevarnos la victoria y experiencia de una forma rápida.

battle_06_1397569453Una vez más el componente estratégico hay que considerarlo pues alargar las batallas consume tiempo, pero no se consigue la misma experiencia y objetos venciendo solo al cabecilla que al grupo al completo. Se trata de un sistema muy válido y cómodo sobre todo para el caso de PlayStation Vita, pues se pueden esquivar a los enemigos para perder el mínimo tiempo posible hasta poder guardar el juego. Un aspecto muy importante porque en la mayoría de los casos, las partidas en portátiles suelen ser más breves que en consolas de sobremesa.

Las opciones que tenemos en el combate son muy variadas con ataques grupales entre compañeros, invocación de espíritus de los demonios ya derrotados anteriormente, o la posibilidad de seguir los consejos de ataque que nos dan los propios luchadores del clan. Es algo similar a Criminal Girls en este sentido, pero en este caso pueden ignorarse, es solo una sugerencia con repercusiones. Si tomamos la decisión de llevar a cabo otro movimiento, los samuráis pierden la confianza en nosotros y terminen por desertar una vez cumplida la mayoría de edad. Tal vez Oreshika: Tainted Bloodlines no ahonde en la personalidad de todos ellos ni lleguemos a tener un cierto aprecio con alguno, pero si crea cierto grado de preocupación por si abandonan el clan.

Si la historia y el sistema de combate tienen su punto especial, Alfa System culmina su notable trabajo con apartado gráfico interesante. Es cierto que la aparición de menús sobrepasa los límites, pero lo arregla con unos escenarios con un buen grado de detalle, con muchos ambientes diferentes según las mazmorras donde entramos. Lo consigue con un aspecto artístico encomiable haciendo referencia a la época medieval en Japón, siguiendo el estilo tradicional de pintura japonesa. Para ello se apoya en el uso del papel y sus texturas o las siluetas definidas en todos los lugares.

En este apunte ayuda mucho la paleta de colores que ofrece la gran pantalla de PlayStation Vita, que transforma los entornos en algo sumamente bello. No consigue sacar lo máximo del hardware de la portátil, pero si plantean un resultado atrayente tremendamente llamativos. Los personajes también son muy curiosos, con los clanes, samurais y monstruos típicos de cualquier historia japonesa de la época. Además de mostrar escenas de estática en pantalla como Tales of Hearts R, Oreshika: Tainted Bloodlines también hace uso de escenas de anime para representar los puntos más importantes de la trama.

La banda sonora se queda un peldaño por debajo del nivel técnico, con una banda sonora muy oriental. No llega a cotas brillantes en ningún instante, pero siempre están presentes los rasgos japoneses como el ruido de tambores, voces de coros o instrumentos que te llevan rápidamente al país oriental y su particular ambiente. Para tratarse de un JRPG donde el combate, opciones jugables y el argumento es lo trascendental, el apartado audiovisual no desentona con las otras características. Para terminar, recordamos que Oreshika: Tainted Bloodlines solo lega traducido al inglés, francés y alemán en cuanto a textos, mientras que las voces mantienen el doblaje japonés original, dejando de lado la posibilidad de localizarlo al español.

Oreshika: Tainted Bloodlines - Official Launch Trailer | PS Vita

http://bit.ly/1GcD04E an ancient Japanese clan in search of revenge against a fearsome demon in this beautiful watercolor RPG Guide your clan over multiple generations on an epic quest to lift a curse against your bloodline, battling cruel enemies and spectacular bosses in this turn-based RPG set in ancient Japan.

Oreshika: Tainted Bloodlines

8

8.0/10