Análisis | Outcast – A New Beginning

Análisis | Outcast – A New Beginning

14 marzo 2024 0 Por Alejandro Altaber

THQ Nordic rescata el mítico Outcast y 25 años después de su estreno nos regala una inesperada y digna secuela, que sin alcanzar las mismas aspiraciones, es una meritorio propuesta que mejora jugable y audiovisualmente.

• Título: Outcast – A New Beginning
  • Desarrollador: Appeal Studios
  • Editora: THQ Nordic
  • Plataformas: PS5, Xbox Series y PC
  • Fecha de salida: 15 de marzo de 2024
  • Género: Acción, Aventura

El estudio belga Appeal Studios firmó en 1999 una espectacular aventura de ciencia ficción en mundo abierto, sentando las bases de un género que no ha dejado de evolucionar hasta la actualidad. Outcast fue una obra adelantada a su tiempo, un sandbox memorable con un inmenso universo que siguió el auge de las aventuras tridimensionales de finales de los 90 y consiguió aunar de forma brillante acción, plataformas, puzles, exploración, sigilo y una interesante historia.

Es cierto que la propuesta original no ha envejecido nada bien, pero Outgast rompió moldes en las aventuras de acción de mundo abierto al concedernos total libertad para movernos por el planeta Adelpha, dejando a la industria un precioso legado y un juego muy especial recordado por los fans.

En 2001 se planeó una secuela que se llamaría Outcast II: El Paraíso Perdido, para PC y PlayStation 2, pero por desgracia Appeal Studios entró en bancarrota y el proyecto terminó cancelándose. Tras muchos años desaparecidos, el juego original recibió una reedición en 2010 para PC mejorando y arreglando diferentes problemas y errores para adaptarse a los tiempos modernos.

Ya en 2013, los directores del equipo, Yann Robert, Franck Sauer e Yves Grolet, adquirieron los derechos con la intención de retomar la franquicia, pero los planes no salieron como previeron pues la campaña en Kickstarter para crear un «remake» en alta definición fue un fracaso y apenas alcanzaron el 50% del objetivo fijado. Este nuevo varapalo tampoco los hundió y en 2017, con Nacon como editora, pudieron lanzar Outcast: Second Contact para PS4, Xbox One y PC, para posteriormente continuar trabajando con THQ Nordic cumpliendo un nuevo sueño y publicar una secuela directa, Outcast – A New Beginning.

La historia de Outcast – A New Beginning vuelve a estar ambientada en el espectacular mundo alienígena de Adelpha y protagonizada por el conocido héroe Cutter Slade. Resucitado por los Yods todopoderosos, a su regreso encuentra Talans esclavizados, un mundo despojado de sus recursos naturales y su propio pasado mezclado con las fuerzas robóticas invasoras. En su mano está aceptar la misión de salvar el planeta otra vez. Ha pasado muchísimo tiempo desde la aventura original, y pese a que el mundo y personaje principal sean los mismos, no es necesario conocer su trama para disfrutar de esta secuela. Y en términos de duración, Outcast – A New Beginning se sitúa en la horquilla entre las 30-35 horas, tiempo invertido que variará según decidamos completar más o menos encargos disponibles en el mundo abierto de Adelpha.

Outcast – A New Beginning propone una aventura con un planteamiento completamente abierto, y ya no solo a la hora de movernos por el mundo, si no que la historia no lineal permite escoger nuestro propio camino para desarrollar la aventura a nuestro antojo. De hecho, desde el propio comienzo tenemos dos vías de avance, y la elección marcará la evolución de la trama.

El equipo de desarrollo está formado por integrantes veteranos que ya trabajaron en Outcast 1 en 1999, y muchos recién llegados que también comparten el amor por el planeta Adelpha y experimentaron la aventura en su día como meros jugadores. En términos jugables hablamos de un shooter de acción en tercera persona con toques de RPG con misiones principales, peticiones, recados, misiones secundarias y otros muchos lugares llenos de misterios y secretos que otorgan grandes recompensas.

Al comienzo solo podemos andar, corre o saltar, pero pronto conseguimos la icónica mochila propulsora para saltar, avanzar volando, planear y recorrer con rapidez el fantástico mundo. Lo mismo ocurre con el armamento, pues arrancamos con la conocida pistola de Cutter y con el paso de las horas obtenemos hasta 30 módulos y núcleos de mejoras que nos permiten modificarla, escudo y poderes de los Talan para hacer frente a los enemigos más poderosos. Eso sí, solo podemos incluir hasta cuatro a la vez para configurar la opción que mejor se adapte a las condiciones del momento. Por otro lado, tenemos dos árboles de habilidades independientes, uno para el jetpack y otro para el combate, que vamos desbloqueando al usar diferentes recursos.

Centrándonos propiamente en el combate, se nota el componente arcade heredado de las obras de finales de 90, algo más tosco y menos realista que otras propuestas del género de ciencia ficción como podría ser Mass Effect. Hay una buena variedad de mecánicas como fijar enemigos, ataques cargados, ataques a distancia, golpes cuerpo a cuerpo, remates contra el suelo, escudo y esquivas. Es una buena cantidad de opciones, sin embargo, evidencia una clara falta de agilidad y fluidez más acorde a los shooters de la última década.

Appeal Studios ya ha avisado que tienen listo un parche de lanzamiento para mejorar el rendimiento de los dos modos gráficos, reduciendo los cortes, fluctuaciones en el framerate y alcanzando una velocidad de fotogramas mucho más estable. Asimismo, se ha implementado la compatibilidad con VRR para PS5 y corregido otros errores adicionales que arrastraba la versión 1.0.

Desarrollado bajo Unreal Engine 4, en PS5 y Xbox Series X/S podemos escoger entre dos modos gráficos diferenciados. El Modo Calidad tiene bloqueado el framerate a 30 imágenes por segundo y permite disfrutar de imágenes más nítidas. En cambio, el Modo Rendimiento funciona mediante un framerate desbloqueado más cercano a los 60 fps, con una jugabilidad más ágil y fluida, pero que sufre por unos continuos altibajos que empañan parcialmente la experiencia. Esperemos que pueden solventarlo con los parches de salida y alcancen el resultado que se merece.

El estudio belga ha logrado plasmar un mundo realmente bonito, con una grata variedad de biomas y núcleos urbanos, NPC’s con un buen acabado y un genial diseño de enemigos, tanto robóticos como criaturas salvajes. No podemos decir lo mismo de las animaciones y gestos de los personajes, bastante arcaicos para la época y que denotan las limitaciones de presupuesto de un juego AA.

La banda sonora de Outcast – A New Beginning la pone de nuevo Lennie Moore, compositor del juego original hace 25 años, que también ha puesto su sello en otros títulos como Star Wars: Battlefront 2, Call of Duty: WWII o Rising Storm 2: Vietnam.

Su papel en la industria ha sido más testimonial y generalmente suele participar en proyectos cinematográficos o series, pero ha sabido mantener la esencia sinfónica de Outcast, apostando también por un estilo más híbrido mediante orquesta, coro, solistas y electrónica. El papel de una editora del calibre de THQ Nordic ha hecho posible que Outcast – A New Beginning cuente incluso con un notable doblaje de las voces al español, un detalle a tener muy en cuenta ya que incluso compañías de mayor calibre no llegan a valorar dicha posibilidad.

Pese al turbulento camino que ha recorrido Appeal Studios durante todos estos años, el viaje ha llegado a buen puerto firmando con Outcast – A New Beginning un notable juego. No buscaban reinventar las bases del género, sino que simplemente que han cogido las ideas de antaño para añadir capas de profundidad en la faceta jugable y aspecto audiovisual. La secuela mantiene la estructura de aventura no lineal en mundo abierto y su total libertad de movimiento, y da un claro salto en el combate y la presentación del espectacular mundo alienígena de Adelpha.

Outcast – A New Beginning no va a hacer historia como si consiguió el juego original en 1999, no obstante, es una suerte que todavía tengan cabida las producciones AA con menos pretensiones técnicas pero ricas en mimo y cariño. Outcast – A New Beginning ya está a la venta en PS5, Xbox Series X/S y PC, y si todavía tenéis dudas sobre su compra, está disponible una demo gratuita en todas las plataformas digitales.

Outcast - A New Beginning

59,95€
7.7