Análisis | Outcast: Second Contact

Análisis | Outcast: Second Contact

12 diciembre 2017 0 Por Alex Fdez

En 1999, Outcast fue sin dudas magnífico juego. Un gran mundo abierto que invita a la exploración libre, con una tecnología gráfica bastante avanzada. El problema, los recursos de PC que necesitaba. Para los que pudieron jugar, fue una aventura inolvidable y gloriosa. Vuelve renovado, pero como siempre.

Título: Outcast: Second Contact
Desarrollador: Appeal
Producción: BigBen Interactive
Distribuidor: BigBen Interactive
PEGI: 12
Fecha de salida: 14 de noviembre del 2017
Idioma: Castellano (textos), inglés (voces)
Género: Aventura
Precio: 44,99 en PlayStation Store

Para Outcast, con su vasto paisaje alienígena para explorar, imágenes evocadoras y la libertad de acercarse a casi todo en el orden que prefieras, el término mundo abierto no podría ser más apropiado. Pero ya por aquel entonces tenía un problema: los controles eran algo complicados y la mecánica confusa. Para la mayoría de nosotros, eso no importaba, porque explorar el misterioso mundo de Adelphia tan grande, detallado e intrincado, era lo que esperábamos.

Pero vayamos a la historia. Un experimento fallido en un universo paralelo amenaza con consumir a la Tierra, y el ex-soldado Cutter Slade es enviado a través de un agujero negro interdimensional con un equipo de científicos para cerrar la brecha. Al llegar al planeta de Adelpha, Slade es separado del equipo y proclamado por la población talan como Ulukai, un mesías de los dioses que debe poner fin a la opresión tiránica del malvado Fae Rhan. Después de un breve tutorial en la región helada de Raanzar, el juego se abre por completo y tenemos la posibilidad de movernos por él con total libertad.

En el camino, encontrarás PNJ complejos, que interactúan entre ellos y te ofrecen formas de sabotear a los enemigos a través de misiones. Por ejemplo, detener a los agricultores de Shamazaar hará que los enemigos de esa zona caigan a la mitad de su vitalidad. Es cierto que para los estándares modernos no es totalmente convincente y es fácil intuir las conexiones, pero sigue siendo más de lo que la mayoría de los juegos te muestran.

Sin marcadores de búsqueda ni identificadores que te apunten en la dirección correcta, uno de los placeres de jugar el Outcast original, y de nuevo con este remake, es la simpleza de moverse y hacer cosas. Este juego no te va a coger de la mano y decirte «ve aquí para encontrar X para que puedas crear Z».

¿Necesitas encontrar un personaje? Pregúntale a un granjero cercano y te señalarán en la dirección correcta. ¿Necesitas saber sobre los misteriosos templos e iconos que adornan los edificios y las paredes? Hazle a un sanador las preguntas adecuadas. El descubrimiento a través de la comunicación es una parte fundamental de Outcast.

Sin embargo, todo ese genio creativo y esa profundidad del universo, cae por culpa de la ejecución técnica. Las animaciones son malas, incluida una distorsión labial que no encaja con las conversaciones. Algo que, en este remake, podría haberse cuidado con más detalle. Por otro lado, los controles no son cómodos, carecen del movimiento ágil y receptivo que somos acostumbrado a hoy en día en la mayoría de los títulos de aventura.

El guión y el apartado sonoro no se ven afectados por estos aspectos técnicos, ofreciendo un nivel de calidad impresionante. El escenario cobra vida mediante un fantástico diseño de audio, donde cada elemento, criatura y objeto tiene su propia firma, y todo está subrayado por una magnífica banda sonora. Desde la primitiva emoción de la batalla hasta la calma de la exploración, todo el camino está repleto de estos matices. Un problema que sí encontramos en cuanto al sonido, son las grabaciones de voz, a veces chirriantes y con baja calidad.

En definitiva, Outcast: Second Contact mantiene vivo lo que hizo al original un gran juego. Pero una remasterización que nosotros vemos algo corta nos deja con un sabor de boca agridulce. En estos casi veinte años, no solo han mejorado los gráficos, sino también la jugabilidad y las mecánicas de juego; algo que no podemos decir de este remake.

Aún así, para los jugadores nuevos y los que regresan, Outcast mantiene sus cualidades más importante: carisma y profundidad. Adelpha sigue siendo un mundo maravilloso en el que pasar el tiempo, y su historia te lleva por todos sus rincones. Si le dedicas algunas horas, podrás hacerte sin problemas con el control y disfrutar de este juego.

Outcast: Second Contact

44,99 €
7.4