Análisis | PACER

Relanzado desde Formula Fusion, Pacer vuelve con intención de renovarse y ser un exponente en el género de las carreras futuristas.

Título: PACER

Desarrollador/Editor: R8 Games

Distribuidor: R8 Games

Número de Jugadores: 1 (online)

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

El género de la conducción y las carreras es tan añejo como los propios videojuegos. Desde los albores del medio muchas compañías han tratado de recrear fielmente las carreras reales mientras que otras han buscado elementos más fantasiosos, ya sea mediante la acción o el juego que tratamos hoy, las carreras futuristas.

Antes de comenzar a hablar de PACER y su gestación conviene pararse en dos de los referentes de este tipo de carreras, F-Zero y Wipeout. Evidentemente hay más exponentes del juego pero estos dos son claras referencias para el título que tratamos hoy. Y es que el juego es extremadamente parecido a la franquicia Wipeout y os explicamos por qué.

El juego que ahora conocemos como PACER se anunció con el nombre de Formula Fusion, como un Kickstarter que se fundó con éxito y desarrollado por la compañia R8 Games, empresa Indie que cuenta con veteranos de la saga Wipeout que habían trabajado en Wipeout 3 con la compañía Psygnosis, por lo tanto el juego, lanzado en 2017, era muy parecido a la propuesta original, con carreras con naves antigravitatorias y el uso de armas y escudos.

La gente , pese a que el juego no era malo, no quedó del todo contenta con el producto, ya que carecía del “espíritu” de la franquicia a la que emula en un tiempo en que acababa de salir Wipeout Omega Collection, una suerte de remake de los tres primeros títulos, algo que no ayudo a que Formula Fusion tuviera una falta de contenido tanto en circuitos, variedad de armas o naves bastante grave.

Después de ese duro golpe, el estudio no tiró la toalla y prometió reinventar su producto, incluso cambiándole el nombre a PACER, que se lanza ahora en 2020, con mejores resultados que el producto original pero cimentado en su misma base que gracias a nuevo contenido y el arreglo y equilibrio en la jugabilidad logra unos resultados mucho más interesantes.

PACER nos ofrece básicamente la misma premisa que Formula Fusion pero con mucho mas contenido. El modo carrera nos servirá de tutorial para los modos online y nos permitirá realizar distintas pruebas para diferentes “marcas” que nos enseñarán los diferentes tipo de naves y armas, así como gran parte de los circuitos, que también han ganado en cantidad y además ofrecen modo espejo y día y noche, por lo que aún causará más la sensación de variedad.

Nuestra nave tendrá indicador de escudo y de salud, el indicador de escudo irá disminuyendo conforme nos ataquen con las armas o choquemos contra el escenario (algo que en algunos circuitos sucederá a menudo). Si nos quedamos sin escudo empezaremos a perder salud, destruyendo la nave y perdiendo valioso tiempo y probablemente muchos puestos en la carrera.

Contaremos con un buen arsenal de armas de todo tipo, desde sencillas ametralladoras, disruptores o minas que podemos colocar en el circuito,  podremos absorber el escudo del rival entre otras habilidades. Si bien es cierto que hay bastante cantidad, notamos que hay cierto desequilibrio entre ella, algunas nos han resultado mucho más útiles que las otras y algunas son bastante complicadas de utilizar, dada la alta velocidad de las carreras.

Cada prueba que superemos, que pueden ser carreras, eliminatorias, probar distintas armas o contrarreloj entre otras nos reportará créditos, que podremos utilizar en mejorar nuestra propia nave, aparte de equiparle distintas armas podemos comprarles diversas mejoras que potenciarán ya sea su potencia o su alcance o mejorará nuestros escudos , buscando versatilidad para todo tipo de jugador, adaptando la nave a nuestros gustos y habilidades.

Los circuitos pueden resultar algo irregulares, aunque de por si son muy vistosos, representando diversas partes del mundo como las imponentes cataratas del Niagara o un circuito nevado en Rusia. Los trazados pueden causar algunos problemas dependiendo el circuito, y es que alguno tienen los trazados demasiado estrechos y si no dominamos los controles a la perfección nos lo pasaremos de pared en pared rebotando, hasta destruir nuestro vehículo.

Aún con todo los controles son bastante buenos, no es un juego excesivamente exigente y podrá jugar todo tipo de usuarios, desde los más expertos en el género como gente que no lo domine, ya que gracias a los tutoriales podremos entender los sistemas bastante rápido.

El juego cuenta con varios modos como una especie de Battle royale donde tendremos que mantenernos en el ojo del “huracán” para mantenernos con vida si no queremos ser eliminados, aunque es un modo más testimonial que otra cosa. Contamos con multijugador online aunque por desgracia no disponemos de multijugador local, algo que habría añadido puntos a la experiencia. Decir como punto positivo que el juego cuenta con los textos completamente traducidos al castellano, por lo que no tendremos problema para entender las descripciones de todas las armas o distintos elementos del título.

A nivel técnico el juego cumple sobradamente. Haciendo uso del motor Unreal Engine 4, el juego funciona con mucha soltura y es muy vistoso, mezclando los elementos futuristas de los trazados o las naves con entornos sucios o naturales como las ya mencionadas cataratas acompañado de grandes edificios, logotipos futuristas y todo tipo de parafernalia, que nos recordará constantemente a la franquicia Wipeout, echando de menos quizás que tenga un poco más de personalidad propia, ya que parece que estemos jugando a un juego como tal de dicha IP más que a una licencia completamente nueva.

A nivel sonoro cumple, buscando emular esa experiencia retrofuturista de los 90, con efectos de sonido constantes y bastante potentes acompañados de una banda sonora que contiene temas electrónicos y bastante pegadizos, aunque hay algunas canciones que prácticamente no se escucharán de lo suaves que son o que parece que no estén bien encajadas en la temática del juego.

PACER es un juego que sin llegar a las cotas de la saga de la que busca inspirarse logra ser muy equilibrado y divertido, mejorando en mucho al lanzamiento inicial como Formula Fusion. Pese a que aún puede tener un largo recorrido y muchos añadidos, lo que tenemos de inicio es suficientemente entretenido para echarle unas cuantas horas ya sea al modo carrera o al multijugador online. Si sois fans de juegos como Wipeout o F-Zero, en PACER tenéis una alternativa más que digna.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurtonYT

Pacer

0.00