Análisis | Paleo Pines

Distribuidor: Meridiem Games

Plataformas:  PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, PC

Fecha de salida:  26 de septiembre de 2023

Idioma: español

Género: simulador, aventura

Cómpralo: Paleo Pines

Paleo Pines sigue la fórmula tradicional de un simulador de agricultura en el que nada más arrancar la partida nos proporcionarán un pedazo de tierra y una casa abandonada para que, con el tiempo y mucho esfuerzo podamos construir nuestro hogar y medio de vida a través de los cultivos. No obstante, el juego de Italic Pig añade un nuevo elemento que aporta un toque de frescura al saturado género: los dinosaurios. Una rareza clave en el juego que lo hará destacar de la competencia, pero quizá no lo suficiente.

Como en otros juegos del mismo género, lo primero que haremos será diseñar nuestro personaje a través de un sencillo menú donde podremos cambiar desde el peinado o color de pelo, hasta el color de la piel o el tipo de ropa, pero también podremos pasar directamente a la acción escogiendo personajes preestablecidos como en Story of Seasons o Harvest Moon. A continuación, nos asignarán un dinosaurio, concretamente un parasaurolophus de color azul de nombre Lucky, en torno al cual, girará toda la trama del título, y es que nuestro compañero de aventuras es una especie increíblemente rara de ver. Por esta razón, en cuanto conozcamos a nuestros queridos vecinos y habitantes de Paleo Pines se sorprenderán al verle, pues aparentemente los parasaurolophus se extinguieron tiempo atrás. Ahora nuestra misión será gestionar una pequeña granja mientras tratamos de averiguar si existen más dinosaurios como nuestro amigo.

Inicialmente nuestro terreno estará completamente en ruinas y evidentemente, si queremos prosperar, tendremos que hacer una buena limpieza y arreglar aquello que esté roto para que la granja sea totalmente funcional. Si has jugado a otras propuestas del mismo género probablemente esto no te sorprenda y te resulte repetitivo, sin embargo, déjame decirte, que es la mejor manera de familiarizarte con las mecánicas del juego por muchas ganas que tengas en salir a explorar y coleccionar dinosaurios.

Una vez hayamos limpiado nuestro hogar y recibido alguna que otra visita para empezar con algunas misiones secundarias, podremos salir a explorar los entornos y deleitarnos contemplando a las distintas especies de dinosaurios. A estas alturas te habrás dado cuenta de que la resistencia tanto de nuestro personaje como la de Lucky se agota según las tareas que realizamos, pero también si pasamos tiempo caminando o corriendo de un lado a otro. Obviamente se cansarán antes si trabajamos en la granja y para restaurarla, tendremos que descansar. La clave está en buscar el equilibrio a pesar de que en este tipo de juegos se espera que nos cundan los días al máximo cuidando de los cultivos, regando, hablando con nuestros vecinos o completando misiones secundarias. Afortunadamente, conforme avancemos en la partida, podremos ir automatizando algunas de las tareas dependiendo del tipo de dinosaurios que tengamos, agilizando la producción de los cultivos y la cosecha. Por ejemplo, los tricerátops nos ayudarán a cultivar varios cuadrados a la vez, mientras que el velociraptor cosechará los cultivos una vez hayan crecido al máximo. Sin embargo, no podremos confiar plenamente en nuestros amigos prehistóricos y tendremos que echar el guante a algunas herramientas que nos ayudarán, previamente, con el diseño de nuestros campos. Al principio de la partida también nos regalarán algunas variedades de semillas para que podamos arrancar y familiarizarnos con el regado manual, el tiempo de crecimiento o la cosecha de cada planta.

Por otro lado, y para que la experiencia resulte placentera, dispondremos de un diario donde veremos reflejadas las misiones que hayamos aceptado y tengamos pendientes, así como los eventos especiales, el tiempo, la horas o aquellos datos importantes del día a día. Las misiones secundarias generalmente consistirán en recolectar ciertos artículos o cultivar ingredientes para una receta, además nos darán bastante libertad para realizarlas con el fin de que podamos pasar el tiempo de forma relajada sin agobios. Y en cuanto a los eventos señalados, consistirán en su gran mayoría en días donde los comercios venderán artículos especiales.

Pasemos a hablar de lo realmente interesante de la propuesta: nuestra interacción con las distintas especies de dinosaurios y cómo hacernos con ellos. Como si de las criaturas Pokémon se tratara, tendremos que capturarlas. Tranquilos porque el proceso no es nada agresivo, simplemente tendremos que prestar atención a cómo se comunican entre ellos a través de secuencias de burbujas de colores que nosotros tendremos que reproducir mediante una flauta. De esta forma lograremos comunicarnos con ellos, forjar una amistad y llevárnoslos a casa. Allí podremos construir una cerca para que puedan descansar, alimentarlos teniendo en cuenta su dieta, recoger sus necesidades y mimarlos tanto como queramos, de lo contrario abandonarán el rancho.

A lo largo y ancho del mapa encontraremos cientos de especies y además es posible que encontremos nuevas variaciones todos los días, que, si bien no afectan a sus habilidades, sí que lo hacen en su diseño haciendo que la búsqueda de estas especies más «raras» sea mucho más interesante y divertida.

Paleo Pines es un juego para todos los públicos y a nivel de gráficos es muy visual y llamativo. Sus escenarios son muy coloridos y el diseño de los dinosaurios es realmente tierno. No obstante, lo que realmente llama la atención es la variedad de opciones a nivel de accesibilidad que incluyen características como aumentar el tamaño de los textos según nuestras preferencias, la velocidad de los mismos, el poder ajustar el nivel de contraste o activar una opción pensada para que las personas daltónicas puedan realizar el minijuego de la flauta y las burbujas de colores sin ningún problema.

Si eres un amante de los dinosaurios y los simuladores agrícolas, Paleo Pines es un sueño hecho realidad. Resulta relajante y está repleto de carismáticos personajes y bonitas criaturas jurásicas. No obstante, y a pesar de esta novedad dentro del género, es difícil no hacer comparaciones con otras propuestas de simulación. Aun así, es un juego muy completo en todos los aspectos además de variado con el que seguro pasarás muchas horas entretenido.

Paleo Pines

24,99€
8