Análisis | Paradise Lost

Análisis | Paradise Lost

29 marzo 2021 0 Por Alejandro Altaber

Nadie ganó la 2.ª Guerra Mundial. La guerra duró más de 20 años y acabó en desastre cuando los nazis lanzaron misiles nucleares en Europa. Adéntrate en una nueva narrativa historia distópica que pese a no revolucionar el género aporta un enfoque diferente mediante un argumento más que interesante.

Ficha Técnica

  • Título: Paradise Lost
  • Desarrollador: PolyAmorous
  • Editora: All In! Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 24 de marzo de 2021
  • Idioma: Voces en inglés. Textos en español.
  • Género: Aventura

 

En los últimos años Polonia se ha convertido en uno de los países referentes de la industria del videojuego. CD Projekt RED, CI Games, The Farm 51, Bloober Studios, 11 Bit Studios o People Can Fly son algunas de las grandes desarrolladoras que han alcanzado el éxito recientemente, y ahora el joven equipo de PolyAmorous quiere sumarse a ese selecto público. Unidos al también publisher polaco All In! Games presentan Paradise Lost, una aventura narrativa postapocalíptica que abraza el subgénero del ‘walking simulator’ en su llegada a PS4, Xbox One y PC.

En Paradise Lost eres Szymon, un niño de 12 años que acaba de descubrir un enorme búnker nazi mientras deambula por los terrenos baldíos nucleares de Polonia tras la muerte de su madre. Está buscando a un hombre desconocido que aparece en una fotografía que atesoraba su madre. ¿Quién es él? ¿Serás capaz de encontrarlo?

Desciende a un búnker retrofuturista donde la tecnología industrial avanzada se entrelaza con misteriosas imágenes paganas eslavas, y explora la ciudad subterránea escondida en su interior. Descubre la historia del búnker, desde su adquisición por parte de rebeldes polacos hasta el destino final de sus habitantes. ¿Qué les pasó? A pesar de la desolación del búnker, una chica misteriosa llamada Ewa contacta a Szymon a través de la tecnología del búnker. Si la encuentra, puede que conozca al hombre de la fotografía. Si la encuentra, no estará solo…

A nivel jugable Paradise Lost es un ‘walking simulator’ muy conservador, ofreciendo un avance lineal donde prima la narrativa, exploración de escenarios, interacción con objetos, leer documentos, resolver puzles y tomar ciertas decisiones. Todo ello durante unas 4-5 horas que puede durar la aventura y donde vale mucho la pena avanzar e ir descubriendo poco a poco todo lo que existe tras su premisa argumental.

Y remarcamos, en Paradise Lost no existe ni un solo combate ni ningún momento de acción. Absolutamente todo está relacionado en encontrar cualquier información sobre la historia del propio búnker, los sucesos acaecidos en el mundo, etc. Y en ese aspecto la opera prima de PolyAmorous funciona de manera perfecta, hilvanando la historia mediante la obtención de documentos y archivos que revelan todos los detalles que dan sentido al título.

Además, juega un papel fundamental la denominada narrativa ambiental, pues los solitarios parajes y preciosos escenarios son un elemento clave que cuentan mucho más que cualquier otro documento escrito.

Ciencia ficción, misterio, distopía o tecnología son varios de los temas principales de Paradise Lost, recordando bastante en muchos momentos a la primera entrega de la serie Bioshock. Y es una auténtica hazaña llegar a compararlo con la sobresaliente obra dirigida por Ken Levine, pues el equipo polaco está formado por unas 10 personas, e incluso menos en ciertas fases del desarrollo del juego.

Este pequeño grupo ha plasmado un apartado audiovisual muy potente con entornos realmente variados tanto en interiores como en exteriores, si bien cuentan con muy poca interactividad sirviendo como un mero decorado gráfico y un elemento más como ayuda narrativa.

Uno de los aspectos que más prometía y que tras finalizar la aventura más nos ha decepcionado es la toma de decisiones y su posible impacto en el transcurso de la historia. Durante todo el juego se puede elegir entre distintas respuestas en los diálogos que conllevan escuchar conversaciones únicas, no obstante sientes que solamente las tomadas en las escenas finales son las únicas que tienen repercusión real en los acontecimientos.

Y hasta aquí todo lo que respecta a la faceta jugable de Paradise Lost, un título muy limitado en cuanto a posibilidades para el jugador ya que apenas hay que resolver contados puzles de escaso desafío y demasiados QTE. La linealidad es quien domina el avance, no hay casi bifurcaciones para explorar zonas de los escenarios y encima el movimiento del personaje es extremadamente lento, pausando el ritmo todavía más.

Como hemos dicho, Paradise Lost te gana por su ambientación y las expectativas de la historia, pues gráficamente hay una notable diferencia entre las versiones de consola y lo visto en gameplay para PC. Las texturas y efectos de iluminación son un tanto mejorables y palia este efecto la magnífica dirección artística, con entornos en constante evolución y una gran cantidad de escenarios únicos.

Para finalizar tenemos una banda sonora que cumple su cometido acompañando al resto de elementos sin grandes alardes en sus melodías, completando la vertiente sonora las voces que escuchamos tanto en inglés, alemán o polaco según ciertos momentos de la historia, y una irregular traducción al español que sirve para contentar tanto a nuestro territorio como los países latinos, conllevando expresiones y localizaciones que suenan extrañas en nuestra variante.

Paradise Lost es una aventura narrativa que sigue al dedillo todas las características del género de ‘walking simulator’ otorgando prácticamente toda la importancia a la historia, olvidando aportar una mayor variedad jugable que le hubiese venido genial al conjunto.

En resumen, un prometedor argumento con altibajos en su resultado, increíble en lo artístico pero con mejoras en el terreno gráfico, y una destacada linealidad y escasa interacción con los escenarios que acaban afectando al ritmo de avance en la partida. Aun así, una recomendable experiencia para los seguidores del género de misterio y ciencción ficción que invita a descubrir qué sucedió en una ciudad subterránea oculta en un búnker nazi abandonado, donde la mitología eslava se mezcla con tecnología retrofuturista.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Paradise Lost

12,5€
7.3

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Diversión / Duración

7.0/10

Pros

  • Gran dirección artística, ambientación y variedad de escenarios
  • Atractiva premisa argumental
  • Duración acertada para el género.

Cons

  • Pocas opciones jugables
  • Escasa exploración e interacción con el entorno
  • Mejorables detalles gráficos en consola