Past Cure llega desde el estudio independiente Phantom 8 Studio. Nos presentan un thriller que narra la historia de un antiguo soldado con una serie de poderes especiales, algo que llevará a los jugadores a través del mundo real y el mundo de los sueños, confundiendo realidad con ficción constantemente.

Ficha Técnica

Título: Past Cure 
Desarrollador: Phantom 8 Studio
Producción: Phantom 8 Studio
Distribuidor: PlayStation Network
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 16
Fecha de salida: 23 de febrero del 2018
Idioma: Castellano (textos), inglés (voces)
Género: Acción
Precio: 29,99 en PlayStation Store

Past Cure parece querer abarcar demasiado y por eso mismo no destaca en nada, de hecho acumula fallos en casi todas sus facetas. A veces es un shooter en tercera persona genérico, justo después se sumerge en el horror psicológico. Primero estás tratando de avanzar en una misión de sigilo decente y luego, de repente, estás inmerso en algunos puzzles y enigmas bastante simples. Es ambicioso, ya que quiere incluir diferentes géneros y una variedad de estilos de juego diferentes, pero nunca los desarrolla hasta el punto en que alguno de ellos se vuelve interesante.

La historia de inmediato despierta interés, ya que parece que hay mucho que aprender sobre el personaje con el que juegas, Ian y el mundo que lo rodea. ¿Qué pasa con esas horripilantes secuencias de pesadilla? ¿Por qué y cómo puedes ralentizar el tiempo? ¿Quién es esta mujer que sigue apareciendo en el misterioso mundo de los sueños? Todas preguntas interesantes, pero que no llegan a buen puerto. Al final de Past Cure, cinco o seis horas más tarde, tratas de adivinar dónde te has perdido. Estos misterios entran y salen rápidamente de la historia, al igual que los personajes y sus motivaciones. Por lo que se hace casi imposible preocuparse por ellos.

Por la voz plana y sin emociones, parece que a Ian tampoco le importan mucho. No importa si está hablando tranquilamente por teléfono, se está ahogando o corriendo por su vida, casi todas las líneas se expresan en el mismo tono. Y el resto de actuaciones tampoco acompañan incluso en varias ocasiones se nota que es un actor alemán hablando en inglés. Past Cure quiere presentarse como cinematográfico (las barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla lo hacen obvio), pero con actuaciones así es un poco complicado.

El diseño de niveles es inconexo e irregular. En un capítulo estás escapando de un mundo de pesadilla con un buen diseño artístico y con sus oleadas de maniquís de cerámica; y al siguiente estás corriendo, pistola en mano, por un garaje bien iluminado y repetitivo. Los rompecabezas que se introducen ofrecen un desafío interesante, pero se aparecen y se abandonan rápidamente, casi sin conexión entre ellos.

Past Cure es un juego que empieza bien, pero que va perdiendo fuerza con el tiempo. Al principio, hay un momento en el que Ian comienza a ver a esos espeluznantes maniquís en su casa, y debe tomar unas pastillas para hacerlos desaparecer, pero esto no vuelve a ocurrir. Lo que podría haber sido una mecánica interesante con cierta complejidad en los siguientes capítulos, terminó siendo un pequeño truco al principio del juego.

El combate funciona bien, pero carece de variedad. Una selección de cuatro armas hace que cada tiroteo sea esencialmente el mismo cada vez. La IA enemiga hace su trabajo aunque sin salirse de lo que podrías esperar. No hay sorpresas, hay algunos que disparan desde su posición y otros que cargan contra ti.

Los poderes de Ian le dan a la historia de Past Cure un elemento extra de ciencia ficción, pero son increíblemente poco utilizados. Después del largo tutorial, apenas vuelvas a usarlos de manera similar. Simplemente para escabullirte de algunos enemigos o desactivar cámaras de seguridad, no hay más.

Como conclusión, Past Cure no hace nada especial. Es un juego que va de más a menos, y que no concreta nunca su intención. Cada vez que entra en algún mundo interesante, se olvida de inmediato y va por otro lado. No se trata solo de la cantidad de géneros que intenta abarcar. De hecho, podrían ayudar a mantenerlo interesante si sirven como un respiro de una idea central fuerte. El problema es que Past Cure no tiene una idea central interesante que continúe durante los capítulos. Al final, es un paquete desorganizado de ideas, mejor o peor ejecutadas, que nunca tienen la oportunidad de convertirse en algo extraordinario.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92, y como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

Past Cure

29,99 €
Past Cure
6.2

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

6.0 /10

Gráficos

6.5 /10

Sonido

5.5 /10

Diversión

6.0 /10

Pros

  • Una historia que, sin ser original, es interesante y engancha
  • El diseño artístico es, especialmente en cinemáticas, muy cuidado

Cons

  • Controles y mecánicas poco fluidas
  • Las voces no son del todo acertadas
  • No es desastroso, pero oculta todos sus méritos entre sus innumerables problemas

Related Posts

Avance | The Crew 2

Análisis | Blazblue Crosstag Battle

Avance | Tour de France 2018

Análisis | The Elder Scrolls Online: Summerset

Análisis | Unravel Two

Artículo | El penoso revuelo de un beso en el E3 2018

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.