Análisis | Path to Mnemosyne

Análisis | Path to Mnemosyne

16 abril, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Path to Mnemosyne, la atrevida, sorprendente e inteligente propuesta del estudio español DevilishGames da el salto a PlayStation 4 y Switch.

Ficha Técnica

  • Título: Path to Mnemosyne
  • Desarrollador: DevilishGames
  • Publisher: Hidden Trap
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch y PC
  • Fecha de salida: 17 de abril de 2019
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura

 

Con más de 20 años de experiencia en la industria del videojuego, la compañía establecida en la localidad alicantina de Villena se atreve por primera vez con el lanzamiento de uno de sus proyectos en consola. Path to Mnemosyne, la propuesta más personal y arriesgada que ha desarrollado DevilishGames, se estreno en septiembre del año pasado en Steam, y gracias al acuerdo de colaboración con Hidden Crap, cumplen el sueño de llevar la aventura narrativa a PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Los propios creadores admiten que tras lanzar la versión PC sabían que el título, debido a sus peculiaridades jugables y audiovisuales no iba a llegar a un público demasiado grande, no obstante, desde su publicación ha ganado en relevancia entre los usuarios. Un crecimiento tan pronunciado que captó el interés del publisher Hidden Crap para portear el título a consolas y abrir una puerta en el estudio independiente valenciano de cara a seguir progresando, reinventarse en este duro y competido sector y crear experiencias que sorprendan a nivel narrativo y artístico.

En primer lugar debemos sentirnos muy orgullosos de que estudios nacionales arriesguen tanto en la escena independiente y planteen propuestas tan originales y personales como el que hoy tratamos. Calificar Path to Mnemosyne dentro de un género es una tarea realmente complicada, pues se plantea como un avance a través de un camino infinito donde debemos recuperar los recuerdos perdidos, explorar la mente y resolver multitud de curiosos puzles a lo largo de las cerca de 2 horas que dura dicha experiencia.

Path to Mnemosyne es el camino hacia la memoria, pues hace referencia a Mneme, la personificación de la memoria en la mitología griega. En un avance obligado poniéndote en la piel de una pequeña joven, comenzamos a caminar hacia delante en un corredor infinito recreado con un especial estilo en blanco y negro, que pese a su aparente sencillez, denota mimo y cariño a lo largo de los seis capítulos en los que se divide la aventura, cada uno con un rompecabezas final.

Mediante un aspecto inquietante y un apartado gráfico realmente cuidado, DevilishGames hace uso de la técnica del zoom infinito situando la cámara tras la espalda de la niña presentando un mundo sin ningún tipo de explicaciones y con la única habilidad de poder saltar.

Con una misteriosa historia y una narrativa minimalista, Path to Mnemosyne apoya sus mecánicas jugables en decenas de rompecabezas de distintos tipos y maneras de resolverlos. Con observación y una pizca de entereza se pueden sacar las soluciones sin excesiva dificultad, pero muchos de ellos ellos son placenteros y divertidos de llevar a cabo por su originalidad y empleo del camino que avanza sin descenso. Como otros muchos títulos, también tiene algún planteamiento trillado y diseño visto hasta la saciedad, sin embargo se plasma un conjunto general absorbente y complejo.

Path to Mnemosyne supone un viaje corto pero intenso, perfecto para relajarte y vaciar tu mente de los problemas del día a día, dejando volar los sentidos para sumergirse en una hipnótica y original aventura. Es una auténtica suerte que el estudio alicantino DevilishGames se haya atrevido en moldear una historia tan diferente a lo que estamos habituados a ver en la industria del videojuego, escogiendo técnicas únicas y dotando su universo de un mágico apartado audiovisual pintado en blanco y negro mientras lo acompaña de banda sonora muy cuidada.

Disponible desde septiembre en PC, y ahora en PlayStation 4 y Nintendo Switch por un precio más que atractivo de 9,99€, merece la pena descubrir todo lo que ofrece Path to Mnemosyne tanto a nivel puramente jugable y narrativo como en términos de innovación e ideas originales que todavía quedan por explotarse en nuestro querido y amado entretenimiento. ¿Serás capaz de alcanzar el final del camino?

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Path to Mnemosyne

9,99€
Path to Mnemosyne
7.7

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión / Duración

7.0 /10

Pros

  • Único y maravilloso apartado audiovisual
  • Atrevido concepto jugable y técnicas plasmadas
  • Genial diseño de casi todos los puzles y grata sensación tras resolverlos

Cons

  • Experiencia bastante corta, inferior a las 2 horas
  • Se echa en falta alguna mecánica jugable adicional