Análisis | Pathfinder Kingmaker: Definitive Edition

Análisis | Pathfinder Kingmaker: Definitive Edition

9 septiembre 2020 0 Por Gaerwenill

Debuta en consolas la experiencia RPG para un jugador definitiva, basada en la saga Pathfinder.

Ficha Técnica

  • Título: Pathfinder Kingmaker: Definitive Edition
  • Desarrollador: Owlcat
  • Editora: Deep Silver
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 18 de agosto de 2020
  • Idioma: Voces y textos en inglés
  • Género: Estrategia, Puzles

 

El género RPG estratégico sigue pegando duro en consolas. Esta vez el turno es para Pathfinde Kingmaker que ya tenía su edición PC en Steam allá por el 2018,y llega con bastantes cambios en consola mediante su denomianda Definitive Edition. Pero para que la gente que ya lo tiene en PC, que sepa que los mismos cambios que tiene en PS4, llegarán también a la versión sobremesa.

Aunque sea una saga de renombre en el universo rolero, este juego necesitó de Kickstarter para poder salir a la luz, lo cual no quiere decir que estamos ante un auténtico “juegazo”. A los mandos tenemos a guionistas y diseñadores como Chris Avellone (Baldur’s Gate, Fallout y un largo etc…) o al compositor de bandas sonoras tan míticas como Fallout 3, 4 y New Vegas o Icewing Dale II (Inon Zur).

Basado en una campaña del juego de rol, nuestra misión es terminar con el líder bandido de un territorio cercano al que si derrotamos, nuestro premio será gobernar dicho territorio. Explora y conquista con tu equipo las Tierras Robadas de Golarion, un mundo lleno de historia y misterios, con combates en tiempo real o enfrentamientos opcionales por turnos.

Además de la trama principal, Pathfinder Kingmaker cuenta con muchísimas misiones secundarias, tramas y conspiraciones e invasiones de naciones rivales. Todo esto aderezado con cinemáticas in game, y lo que podría haber sido un sueño, pero se convierte en pesadilla ya que el juego no está traducido al español, sus largos diálogos y conversaciones que más nos vale no pasar en avance rápido, ya que una decisión mal tomada nos pasará factura.

Personalmente es un juego que me encantaría poder recomendar a todo el mundo, pero ya sabéis que tipo de propuestas no son de buen agrado entre la mayoría de los jugadores. Si eres un amante del rol puro y duro, de dado, lápiz y papel y además fan de D&D, este sin duda es tu juego. Si no lo eres, además de que se te atragantará el hecho de tener que leer mucho y encompleto ingles, puede hacerse muy pesado, sobre todo en los combates o en los conversaciones de los que dependerá el futuro de tus personajes.

La creación de los personajes me ha parecido maravillosa, puedes elegirlos predeterminados, o crear el tuyo propio eligiendo sus características  a todos os sonará aquello de caótico, bueno, legal, neutral, etc), y bueno las clases más típicas del género: mago, ranged (arquero) bárbaro, etc.

Una de las cosas que más me han gustado es que tiene una especie de “enciclopedia para novatos” en el que os explica desde términos utilizados, una guía de personajes y bestiario que os ayudará en vuestra campaña.

El combate por turnos nos ayuda muchísimo y sobre todo si somos novatos, para no volvernos locos y tener tiempo para ver hacia donde movernos, como atacar y que tipo de movimiento utilizar. Igualmente, también haceros saber que no solo llevaremos a personajes principales sino que, como en toda buena partida de rol, encontraremos mercenarios por el camino que nos ayudaran en nuestras aventuras.

Sabéis que siempre me gusta destacar algo del juego del que hablo, y este no iba a ser menos. Los gráficos mezclan perfectamente nostalgia y tecnología, con un cuidado entorno tanto en campo abierto, interiores y sobre todo en las mazmorras.

Conclusión

Podría haber sido un juego de 10 si lo hubieran traducido al español, pero eso,para muchos resta muchos puntos. Por lo demás, y quitando algún bug que supongo que solucionaran con parches futuros, es un juego por y para roleros, que  reconozco que no va a ser un plato de buen agrado para paladares mas mundanos.

Y cuidado con como haceis la ficha del personaje, que según el carácter la historia cambia y no tomará las mismas decisiones que otro con otro personaldiad distinta, con lo cual, rejugable y posibilidades casi infinitas.

 

Author: Gaerwenill

Kryptoniana, adicta a la tinta, a los videojuegos y a los ordenadores desde que tengo uso de razón. Amante del cine en general pero sobre todo al de terror y al gore. Devoradora de libros y rolera desde los 14… Me encanta todo lo que tiene que ver con el mundo de los cómics, cine, videojuegos, rol, FX etc… #TeamSuperman!

Pathfinder Kingmaker: Definitive Edition

0.00
8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Edición con todos los contenidos publicados
  • Mejoras propias e interfaz adaptada a consolas
  • Profundo sistema de combate por turnos
  • Destacbale banda sonora

Cons

  • Diseño de escenarios un tanto irregular
  • Llega en completo inglés
  • Excesivos tiempos de carga