Análisis | Pentiment (PS5)

• Desarrollador: Obsidian Entertainment
  • Editora: Xbox Game Studios
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox, Switch y PC
  • Fecha de salida: 22 de febrero de 2024 en PS5, PS4 y Switch
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura narrativa

El pasado 15 de febrero Microsoft anunció la nueva estrategia comercial de Xbox, revelando que cuatro juegos exclusivos de la marca iban a llegar nuevas plataformas durante 2024. Sin dar fechas ni nombres, aunque se intuían, solo tuvimos que esperar 6 días para conocer todos los detalles. Concretamente, tras la finalización del Nintendo Direct: Partner Showcase del 21 de febrero, Microsoft anunció la fecha de lanzamiento exacta de Hi-Fi: Rush, Grounded, Sea of Thieves y Pentiment, obra de Obsidian que es el protagonista de este texto y que ya se encuentra disponible en formato digital en PS5, PS4 y Nintendo Switch.

Obsidian Entertainment ha firmado a lo largo de su historia excelentes juegos como Fallout: New Vegas,South Park: The Stick of Truth, Pillars of Eternity I&II, Tyranny o The Outer Worlds, no obstante Pentiment es seguramente uno de sus desarrollos más personales, un título muy distinto a las habituales propuestas de rol del estudio. De hecho, siempre fue un proyecto bastante reducido dentro de Obsidian y apenas 15 trabajadores estuvieron involucrados, pero nunca dudaron en darles luz verde para sacarlo adelante.

Tras obtener valoraciones sobresalientes en su estreno en Xbox y PC en noviembre de 2022, los usuarios de PS5, PS4 y PC ya pueden disfrutar de Pentiment, un verdadero juego de autor con un planteamiento único y diferente, una aventura narrativa con influencias de rol en 2D con un desarrollo muy particular y que no deja indiferente.

La historia de Pentiment está ambientada a principios y mediados del siglo XVI en el Ducado de Baviera, una ciudad alpina ficticia de Tassing. Concretamente nos ponemos en la piel de Andreas Maler, un maestro artista que trabaja temporalmente en el scriptorium de la Abadía de Kiersau, que se verá envuelto en una serie de asesinatos, escándalos e intrigas en los Alpes bávaros. A partir de ese momento comenzará una investigación que se desarrolla a lo largo de 25 años, adentrándonos en un palpitante mundo ilustrado inspirado en los manuscritos iluminados y las xilografías de una época en la que Europa se encontraba en una encrucijada de grandes cambios políticos y religiosos.

Una trama que se va gestando a fuego lento durante un largo periodo de tiempo (tres momentos temporales separados mediante elipsis) y mediante un genial sistema de conversaciones y toma de decisiones donde nuestras respuestas tienen importantes consecuencias. Cada decisión que tomemos tendrá un profundo impacto en el futuro de la comunidad a lo largo de varias generaciones.

Completar la historia nos llevará entre 14-16 horas, una duración más que considerable teniendo en cuenta la densidad del juego. Se puede acabar en menos tiempo, pero sería avanzar los diálogos muy deprisa y se perdería mucho contexto de cada situación. Eso sí, cabe aclarar que la dificultad es prácticamente mínima, todo depende de nuestras decisiones y los pocos puzles que hay son muy sencillos. Es mejor explorar y degustar cada rincón del mundo, si bien Pentiment puede ser un título para complementar con otro tipo de experiencia para quizás no sobrecargarte leyendo de manera continuada. Y para aquellos que no les moleste y disfruten con sus mecánicas, cabe decir que la obra tiene un alto valor de rejugabilidad.

En cuanto a sus mecánicas, Pentiment expone un entorno en dos dimensiones donde tenemos bastante libertad de movimiento, y escenarios con una enorme cantidad de personajes con los que charlar e interactuar. El ritmo es lento y lo más importante es gestionar la información que vamos consiguiendo, a la vez que encontramos objetos, resolvemos pequeños rompecabezas, exploramos diferentes salas.

Durante la aventura decidimos incluso si Andreas Maler estudia por ejemplo teología o medicina, y posteriormente afecta a como resolvemos las conversaciones pues los conocimientos sobre ciertos temas serán más avanzados o más limitados. El objetivo de todo ello es encontrar nuevos detalles del crimen, sumar nuevos sospechosos a nuestra lista y tejer relaciones con el personaje con el paso de los años.

Pentiment es un título especial y único por el asombroso envoltorio, que denota extrema pasión y un exquisito mimo en la implementación de cada detalle. La presentación, estética y dirección artística escapan de toda lógica, demostrando que nada puede llegar a superar a la originalidad y el talento. La obra de Obsidian es absolutamente brillante y todos los elementos del apartado visual han sido ejecutados de forma magnífica. El diseño de personajes y escenarios en 2D, perfectamente adaptados a la época, es soberbio, pero especial mención merece la inclusión de los textos en la pantalla.

Cuando leemos los diálogos, podemos ver que cada clase social posee una grafía distinta y un vocabulario único, que se muestra de forma progresiva en las viñetas con un fantástico sonido de la pluma deslizándose por las hojas de pergamino. Pentiment es una propuesta con un estilo muy particular, único en su especie y que te mete de lleno en su universo con imágenes preciosas como si de un libro de época se tratase.

A nivel sonoro Pentiment apuesta por el apoyo de efectos ambientales, aunque tampoco faltan temas musicales como el canto gregoriano en la iglesia, perfectamente interpretados mediante instrumentos de corte histórico. Asimismo, los textos están completamente traducidos al español para no perderte ni un pequeño detalle de la trama.

2024 va a definir el futuro de Xbox en muchos aspectos, pues el lanzamiento de estos 4 títulos exclusivos seguramente marque futuras decisiones para publicar juegos de mayor calibre en las plataformas de Sony y Nintendo. Pentiment es quién abre la veda, y pese a que es una propuesta peculiar con un nicho de jugadores quizá más limitado, Microsoft tiene ahí una base de usuarios inmensa donde colocar un buen número de copias en los próximos meses. Una aventura diferente a lo que estamos habituados a ver en la industria, pero con una historia sensacional y una ambientación medieval fascinante. Pentiment ya está disponible en PS5 y PS4 por un precio de 19,99€.

Pentiment

19,99€
8.8