Análisis | Persona 3 Portable | Persona 4 Golden

Análisis | Persona 3 Portable | Persona 4 Golden

30 enero 2023 0 Por Víctor González Valle

Persona 3 y 4 llegan a consolas con traducción al castellano y mostrando el por qué la saga es imprescindible desde antes del notable Persona 5.

Ficha Técnica

Título: Persona 3 Portable y Persona 4 Golden

Desarrollador/Editor: Sega/Atlus

Distribuidor: Plaion

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Pc y Nintendo Switch

Género: JRPG 

En 2017, cuando se lanzó la versión original de Persona 5, el juego se catalogó no solo como uno de los mejores juegos del año sino también uno de los mejores exponentes del JRPG en toda su historia. Persona, que proviene de la franquicia Shin Megami Tensei, ya contaba con cuatro entregas a sus espaldas, pero fue esta quinta, la que ya sea por su envidiable calidad, su estética tan particular o el momento de lanzamiento, logró cautivar a mucho más público que el usual en la franquicia.

Tanto Sega como Atlus supieron leer este mensaje cuando decidieron apostar por la franquicia en mercados occidentales, con traducciones de juegos como Persona 5 Royal, Soul Hackers 2, Shin Megami Tensei V o la remasterización de la tercera entrega. Pero los fans querían más Persona, y a falta del anuncio de una sexta entrega, Atlus ha decidido lanzar remasterizaciones de las otras dos entregas más populares, Persona 3 en su versión Portable y Persona 4 en su versión Golden, por primera vez traducidos de manera oficial al castellano (créditos al equipo de localización, ya que siempre son los eternos olvidados dentro de los propios en estas producciones, desde aquí nuestro agradecimiento por traerlos perfectamente traducidos a nuestro idioma.

En cualquier caso, vamos a desgranar ambos juegos, con sus bondades y sus deficiencias para luego comentar el trabajo gráfico y musical de ambas obras.

Persona 3 Portable

Persona 3 Portable es la versión del juego homónimo que se lanzó en el año 2009, y que es una versión mejorada y distinta del juego original lanzado en Playstation 2. Luego entraremos en este tema ya que es algo peliaguda la elección de esta versión en algunos aspectos.

La trama de Persona 3 Portable se desarrolla en una ciudad japonesa llamada Iwatodai, y sigue a un grupo de estudiantes de preparatoria que se unen para luchar contra las «Sombras», unos seres malignos que aparecen durante la «Hora Oscura», que ocurre cada medianoche. La quietud inunda el pueblo, convierte a la gente en ataúdes y deja paso a monstruos sobrenaturales conocidos como sombras. Una noche, el protagonista ( que en esta versión puede ser masculino o femenino) es atacado por estas sombras. Cuando todo parece perdido, despierta el poder del corazón, su Persona.

Para quien no conozca la franquicia, esta mezcla la exploración de la mazmorra principal, el Tartaro, donde podremos luchar, subir de nivel y llegado cierto punto derrotar a diferentes jefes para avanzar en la trama principal, con el día a día estudiantil. Aquí desarrollaremos nuestros vínculos sociales con todo tipo de compañeros mientras conocemos sus historias personales y es lo que hará que nos vayamos encariñando de ellos, aunque deberemos escoger con quien pasar tiempo o si dedicar horas al estudio u otras actividades que mejorarán nuestra inteligencia entre otros aspectos, permitiéndonos tomar decisiones nuevas que lleven a otras consecuencias. De nuestros vínculos y decisiones dependerá el devenir de la aventura.

A nivel jugable tenemos que entrar en las diferencias entre la versión de PS2, ya sea el juego base o la versión FES y la versión Portable, ya que esta cuenta con sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Empecemos por lo bueno, Persona 3 Portable nos permite, además de jugar la historia original, escoger a una protagonista femenina, esto no solo implica el cambio de skin y diseño, si no que afectará a la historia, con ligeros cambios en los diálogos y distintos vínculos sociales, lo que añade un efecto de rejugabilidad muy interesante.

Por otra parte, el sistema de combate se ha mejorado con elementos que ya formaban parte del posterior Persona 4, como el poder controlar directamente a todos los miembros del equipo en combate u otras mejoras de calidad de vida que hacen mejor la experiencia jugable.

En la parte mala el juego, al ser una versión para PSP, una consola portátil con más limitaciones, recorta en bastantes contenidos. Las escenas animadas se eliminan ya sea por versiones estáticas de las mismas o por recreaciones hechas con el motor del juego. Por otro lado se pierde la exploración directa del título en el día a día, a cambio esta serán fondos estáticos por los que moveremos un cursor y pulsaremos en los lugares donde ocurren eventos, convirtiendo el juego en algo más parecido a una novela visual con toques RPG por turnos, lo que hace perder inmersión.

La mayor perdida es el modo llamado «The Answer» , una historia extra situada después del final del título y que contaba con nueva historia y varias decenas de horas extra. Lo ideal habría sido trasladar Persona 3 FES con los extras de Portable, pero suponemos que solo querían trasladar una versión y han optado por la que más mejoras jugables tiene, sacrificando otros contenidos por el camino.

Persona 4 Golden

Persona 4 Golden sin embargo sí que es la versión definitiva de la cuarta entrega de esta serie de Spin offs. Lanzado originalmente en el año 2012 para Playstation VITA el juego nos traslada esta vez a un pequeño pueblo rural japonés, donde nuestro protagonista llegará para pasar un año con unos familiares, aquí, además de la vida escolar habitual, deberá resolver junto a los compañeros que irá conociendo una serie de asesinatos en serie que parecen tener que ver con el misterioso «Canal de Medianoche», que muestra los días de lluvia a la hora mencionada misteriosas imágenes. Nuestro grupo terminará adentrándose dentro del televisor para recorrer diferentes mazmorras e intentar resolver dicho misterio.

Hablar de la estructura del juego sería redundar, ya que es muy parecida a la del anterior juego, volveremos a tener días en los que decidiremos con quien pasar el tiempo o actividades como estudiar mientras que podremos acceder al mundo de la televisión para recorrer diversas mazmorras de temáticas diferentes para derrotar al boss de turno y resolver poco a poco el misterio, que también contará con varios finales dependiendo de nuestros vínculos sociales o las decisiones que tomemos.

Esta versión cuenta con nuevos vínculos sociales, escenas animadas y mazmorras extra, así como un reequilibrado en el sistema de combate, y por suerte esta vez no perdemos nada a cambio, podremos explorar libremente todo Inaba y alrededores y disfrutaremos de numerosas escenas anime, en un juego que ya empezó a destacar más en su estética única y con un tono algo menos sombrío que la tercera entrega, que conservaba más retazos de Shin Megami Tensei en cuanto al tono.

Pasemos a hablar ahora de estas remasterizaciones. En ambos casos los juegos tienen un aumento de resolución para adaptarse a las pantallas actuales, ambos han visto aumentada también su tasa de frames a 60, por lo que se sienten más fluidos que nunca. A veces ambos juegos cuentan con una especie de efecto desenfoque demasiado exagerado que puede ser un pelín molesto, pero lo hemos notado en pocas ocasiones, especialmente en escenas de Persona 4 Golden. Por otra parte, Persona 3 Portable sale peor parado en este aspecto, quizá por provenir de una consola anterior. Los fondos fijos se han reescalado con IA, a veces de manera un tanto burda, notándose muchas veces exactamente en que partes la misma ha hecho efectos extraños, también, por algún motivo el sonido se siente más enlatado, como si estuviese más comprimido que en su versión original, quizá debido a algún tipo de fallo al adaptar el juego.

Por lo demás estamos ante versiones prácticamente idénticas a las originales y sin ningún contenido extra, si bien es de agradecer la traducción al castellano, que sabe adaptar a las mil maravillas los diferentes dejes y chascarrillos tan japoneses que ofrece la franquicia, así como manteniendo la terminología a la que ya nos tiene habituada la franquicia.

Conclusión

La posibilidad de acceder a dos juegos tan importantes como Persona 3 Portable y Persona 4 Golden es algo muy de agradecer a Sega y Atlus, permitiéndonos conocer porque la saga ya tenia tantos adeptos antes del boom que fue Persona 5, y es que ambos son grandes juegos ( servidor ha quedado enamorado de la cuarta entrega y sus personajes), ambos juegos son grandes referentes del JRPG y pese a que con Persona 3 quizá se podría haber hecho un mejor trabajo ( aunque mientras escribo estas líneas corren rumores de un posible remake) sigue siendo un juego muy digno. Desde luego, los fans de Persona y Shin Megami Tensei están de enhorabuena, esperemos que algún día se animen a realizar algo parecido con las dos primeras entregas, algo más complicado pero viendo estos casos, ya no es imposible.

 

 

Persona 3 Portable | Persona 4 Golden

38,99€
8.6

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.9/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Dos juegazos imprescindibles del género.
  • Traducción oficial al castellano.

Cons

  • Persona 3 Portable tiene varios recortes respecto a las otras versiones.
  • Algún efecto gráfico extraño y sonido algo comprimido.