Análisis | Persona 3 Reload

Análisis | Persona 3 Reload

30 enero 2024 0 Por Alejandro Altaber

El clásico RPG regresa con un sobresaliente remake que ha sido posible gracias a la culminación de la saga con Persona 5. Un impecable trabajo de actualización audiovisual y jugable para firmar la mejor versión posible de Persona 3.

• Título: Persona 3 Reload
  • Desarrollador: Atlus
  • Editora: SEGA
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox y PC
  • Fecha de salida: 2 de febrero de 2024
  • Idioma: Voces en inglés/japonés. Textos en español
  • Género: RPG, Rol por turnos

Persona 5 y especialmente la versión Royal fueron los precursores del renacer de Atlus. El gran éxito en ventas del excelente juego de rol, junto a sus spin-off Strikers y el reciente Tactica, supuso que las obras de la compañía japonesa, calificadas históricamente como títulos de nicho, creciesen en alcance de forma exponencial en todo el mundo. El trabajo de muchos años dio sus frutos con la majestuosa quinta entrega numerada de Persona, y Atlus junto al apoyo de SEGA decidieron apostar fuerte con los lanzamientos simultáneos a nivel global y la traducción a múltiples idiomas de sagas como Shin Megami Tensei, Yakuza/Like a Dragon, Persona o las propuestas de Vanillaware.

Mientras siguen trabajando en el futuro Persona 6 y el prometedor Metaphor: ReFantazio, los nipones han preferido seguir una línea continuista tomando las bases de Persona 5 llevándolas al remake de Persona 3. Es cierto que hace exactamente un año se estrenaron las adaptaciones para consolas de actual generación de Persona 4 Golden y Persona 3 Portable siendo totalmente disfrutables incluso con textos al español, no obstante, han querido hacer un remake completo al estilo Persona 5 para reivindicar la importancia de una de las entregas más queridos y laureadas de la comunidad.

Antes de adentrarnos en profundidad en el análisis, ya os adelantamos que Persona 3 Reload es un auténtico juegazo, un firme candidato a mejor JRPG de 2024 y esperemos que el título que abra la puerta a un futuro remake de Persona 4, que también se merece una obra con estos niveles de producción.

Persona 3 es una entrega que ha contado con varias ediciones desde su estreno En 2006 se publicó el título principal para PS2 (2008 en Europa), más adelante llegó Persona 3 FES como una versión mejorada con una expansión de la historia, y posteriormente en 2009 vio la luz Persona 3 Portable para PSP. Para este remake Atlus ha tomado como base de referencia el juego original, edición bastante diferente aunque mantengan la historia y personajes.

Reload no incluye ni el epílogo ‘The Answer’ de FES ni la protagonista femenina de Portable, por lo que para este remake han preferido tomar el título original y darle el correspondiente lavado de cara gráfico y jugable para que nuevo público disfrute de esta magnífica entrega.

La historia de Persona 3 nos pone en la piel de un adolescente que regresa a la ciudad de su infancia 10 años después del fallecimiento de sus padres. Tras unos acontecimientos iniciales que mejor vivir por uno mismo, el estudiante de secundaria sufre el ataque de unas misteriosas sombras que se alimentan de la mente de sus víctimas. En este suceso consigue despertar su Persona interior para vencer a las criaturas oscuras, y pronto descubre que otros estudiantes de la escuela Iwatodai también tienen este poder.

De esta forma se une a la Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras (SEES), un grupo de estudiantes que investigan la «Hora Oscura», una 25º hora escondida entre un día y el siguiente y que sume al mundo en las sombras. Cada medianoche nos adentraremos en la Torre Tártaro, una gigantesca mazmorra de infinidad de pisos repleta de peligros que esconde muchos misterios a desvelar, todo ello sin descuidar tampoco los estudios ni las relaciones personales con los compañeros.

Si habéis jugado a Persona 5 seguramente os suene muchísimo esta premisa, y es que durante todos estos años la saga ha tomado esta base como estructura de sus títulos. Eso sí, la trama es mucho más oscura que la vista en sus secuelas. Ahora, bajo un sobresaliente trabajo de actualización y adaptación es el momento de sumergirse en un viaje apasionante y emotivo que incluye multitud de escenas inéditas, nuevas interacciones entre los personajes, nuevas historias y una locución adicional.

Como hemos dicho, Persona 3 Reload es una experiencia casi calcada a Persona 5, pues muchas de las mecánicas y funcionalidades que lo hicieron triunfar se han aprovechado para mejorar el conjunto en este remake. No es malo que hayan aprovechado el buen hacer de Persona 5, puesto que logran instaurar infinidad de mejoras de calidad de vida en la interfaz de usuario, navegación por los menús, atajos en diversas características y otras mejoras tanto en combates como fuera de ellos.

El diseño es una auténtica virguería con transiciones repletas de animaciones que demuestran que una buena IU cambia drásticamente el resultado de un juego. Estamos ante una nueva historia y nuevos personajes, pero todo se siente muy familiar. Las mejoras de calidad de vida hacen de Persona 3 Reload una propuesta más disfrutable en todo momento, algo muy necesario para no llegar a abandonarlo durante las cerca de 80 horas que nos puede costar llegar a ver el verdadero final de la aventura.

Tenemos ante nosotros un JRPG que va intercalando constantemente tres pilares fundamentales: la gestión del tiempo, los vínculos sociales, la historia principal y los combates por turnos. La vida escolar se estructura en el conocido sistema del calendario, con el transcurso de las semanas y meses, donde cada día tendremos que invertir el limitado tiempo en reforzar los vínculos con los enemigos, realizar actividades fuera de la escuela para mejorar las habilidades sociales, conocer más gente e incluso estudiando para no descuidar las notas de los exámenes.

Una vez llega la ‘Hora Oscura’ el objetivo es adentrarse en la torre Tártaro para ir ascendiendo pisos. Esta enorme mazmorra se genera de manera procedimental y en cada incursión vamos activando punto de teletransporte que nos llevan hasta los pisos más elevados que hayamos desbloqueado en la última internada. Poco a poco hay que ir progresando y hacer más fuerte a nuestro grupo de protagonista para estar preparado para los enfrentamientos más importantes, los poderosos jefes que aparecen en las noches de luna llena.

Los combates mantienen la esencia del original y a la vez toman como referencia multitud de mecánicas y características de Persona 5 Royal. No falta el conocido sistema de debilidades y resistencias elementales con el que haremos daño extra a los enemigos si leemos bien la estrategia del combate, ganar acciones extra retrasando sus movimientos o incluso desatar el increíble ataque conjunto. Las batallas ante enemigos menores en las mazmorras de la torre Tártaro suelen ser más o menos asequibles, pero en los combates ante jefes hay que escoger con sumo cuidado la táctica a seguir por los personajes, pues un mal ataque o uso de las habilidades y hechizos puede echar al traste la victoria.

E igualmente, si el héroe principal muere, automáticamente habremos perdido y tocará intentarlo de nuevo, sin importar si quedan miembros del equipo con vida.  Y como es habitual en la saga, solamente el protagonista es el único del grupo capaz de tener varios Personas e ir cambiando según el oponente que tengamos delante.

Además de heredar la impecable y elegante interfaz de Persona 5 durante los combates, Persona 3 Reload también se beneficia de la función de relevos que permite alternar personaje siempre y cuando hayamos acertado la debilidad del enemigo con nuestro último ataque y así contar con una acción extra.

Pero la novedad más relevante en este aspecto son las Teúrgias, una suerte de habilidades definitivas de cada personaje con las que desatamos una devastadora técnica que pasa por encima de cualquier resistencia elemental y encima añade efectos tremendamente útiles para el transcurso de la pelea. Además, cada miembro de la ‘party’ recarga la barra de Teúrgia de manera diferente según su tipo de personalidad, ya sea utilizando hechizos curativos, asestando golpes críticos, etc. Así el juego consigue que cada héroe se sienta único en la batalla.

Por otro lado, finalizar un combate con un ataque conjunto entre personajes o haber encadenado diversas acciones extra supondrá que podamos obtener potenciadores de oro, experiencia, obtención de Personas, curación o nuevas habilidades. Un añadido realmente interesante que le aporta un grado de profundidad extra. En lo que se refiere a niveles de dificultad, hay varias opciones para todos los públicos. El modo normal se queda bastante sencillo para cualquier asiduo al género de rol y el modo difícil sea la experiencia más satisfactoria. Y por si hay gente experta en la sala, tenéis disponible el modo Despiadado para sudar y sufrir de manera constante.

En Persona 3 Reload no falta la habitual Habitación de Terciopelo, lugar donde se pueden fusionar los Persona para obtener criaturas de mayor nivel. Básicamente el sistema de fusiones que había en el título original se ha renovado para implementar el mismo que emplea Persona 5. Asimismo, en esta zona habrá misiones secundarias que otorgarán recompensas adicionales para nuestros personajes.

El año pasado tuvimos la oportunidad de probar Persona 3 Portable con la adaptación publicada en consolas de nueva generación que añadió textos al español, y sobra decir que el salto audiovisual que propone el remake es gigantesco. La serie Persona o Shin Megami Tensei nunca han querido mostrar un potente acabado gráfico ni un acabado de corte realista. Atlus destaca por el estilismo de sus personajes, escenarios e interfaces, con una presentación exquisita y un uso inmejorable del cel-shading.

La sorpresa más relevante es que Atlus ha empleado Unreal Engine 4 como motor gráfico en vez de emplear la tecnología interna de Persona 5 Royal o Catherine: Full Body Los desarrolladores han sabido mantener y respetar la dirección artística de la obra de PS2, un detalle a agradecer que demuestra el cariño hacia sus raíces. La interfaz es el principal cambio que denota el remake, pues la paleta de colores es bastante similar.

Hay mejoras significativas en la calidad de los nuevos y detallados modelados, algo que también sucede con la escala y realismo de los escenarios. El cambio de motor gráfico ha permitido implementar un sistema de iluminación renovado e incrementar la cantidad de elementos no visuales y de NPC’s que pueblan las distintas áreas del juego. Y en lo que se refiere al rendimiento, hemos probado la versión de PS5 funcionando a 60fps con una resolución limpia y nítida.

Lo mismo ocurre con las animaciones, de mayor cantidad y calidad en todos los aspectos, pero especialmente es una delicia ver las habilidades de Teúrgia, las transiciones entre exploración y enfrentamientos, o la finalización de un combate con un All-Out Attack. Asimismo, todas las secuencias de anime son completamente nuevas y, como no, una auténtica maravilla.

Tampoco pasa inadvertida la banda sonora, cuyos temas principales se han regrabado para la ocasión. Habrá quien prefiera las melodías nuevas o las viejas, pero ambas versiones son simplemente excelentes. No faltan otras canciones inéditas que rozan el mismo nivel de perfección que las de antaño, un total de 60 temas nuevos todo de manos del equipo de sonido de Atlus. Persona 3 Reload llega a nuestro país con el doblaje de las voces en inglés y japonés, a elección del usuario, y por último cabe mencionar la fantástica traducción de los textos al español, de una calidad excepcional como viene sucediendo con todas las localizaciones de SEGA/Atlus en los últimos años.

No éramos conscientes de lo necesario que era Persona 3 Reload hasta que lo hemos jugado. Adentrarse a día de hoy en el título original puede ser un verdadero sufrimiento debido a sus anticuadas mecánicas y la evolución que ha sufrido el género en la última década. Atlus era plenamente consciente y por ello decidieron aprovechar el tirón de Persona 5 para rehacer una de las entregas más queridas de la franquicia y que definió el género RPG.

Tomando como referencia el éxito de los Ladrones Fantasma, la aventura que se adentra e investiga la misteriosa ‘Hora Oscura’ supone una fantástica evolución en el apartado gráfico, sonoro y jugable. Es cierto que han omitido contenidos muy especiales de FES y Portable, no obstante, es una auténtica fantasía la enorme cantidad de contenidos que llegan de forma inédita para perfeccionar todavía más la experiencia global. Atlus ha tomado una sabia decisión con Persona 3 Reload, rescatando una clásica joya de PS2 para renacer en las plataformas modernas y regalarnos una historia y un grupo de protagonistas completamente inolvidable.

Persona 3 Reload

59,95€
9.4