Análisis | Persona 5: Strikers

Análisis | Persona 5: Strikers

22 febrero 2021 0 Por Alejandro Altaber

Los Ladrones Fantasma demuestran estar en plena forma tras unas merecidas vacaciones, sorprendiendo con una renovada y equilibrada fórmula orientada a la acción.

Ficha Técnica

  • Título: Persona 5 Strikers
  • Desarrollador: Omega Force
  • Editora: Atlus
  • Distribuidor: Kochmedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 23 de febrero de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y japonés. Textos en español
  • Género: Aventura, Acción, RPG

 

Persona 5 Royal se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores JRPG de la historia de los videojuegos, y si bien Atlus podría haber dejado a un lado su obra maestra tras alcanzar el éxito, la compañía japonesa ha optado por darle continuidad a los Ladrones Fantasma pero dándole un giro radical a la propuesta jugable orientándolo hacia la acción directa.

Shin Megami Tensei 5, Projec RE Fantasy y seguramente Persona 6 son los proyectos de mayor peso que existen actualmente en las oficinas de Atlus, y para centrarse plenamente en el desarrollo de las tres prometedoras propuestas, la responsabilidad de Persona 5 Strikers ha recaído en las mejoras manos dentro del género que buscaban explotar, Koei Tecmo y más concretamente Omega Force.

Para quien no conozca el historial de Omega Force, sencillamente son conocidos como los reyes del musou, género de nicho en las sagas nacidas 100% enfocadas a dicha estructura, pero que no deja de crecer cuando se adapta a licencias de renombre en la industria del videojuego. Series como One Piece, Berserk o Attack on Titan han sido adaptadas por el estudio nipón, no obstante, sus patrones centrales no se alejan en exceso de las mecánicas puramente musou de IP’s como Dynasty Warriors o Samurai Warriors.

En el caso de The Legend of Zelda, Fire Emblem o Dragon Quest, principales franquicias que han pasado por las manos de Omega Force con magníficos resultados, si han sabido reinventarse y tomar como referencia la esencia de los originales, plasmando una jugabilidad mucho más cercana al RPG de acción y un claro sistema de progresión. Y en lo referente a la secuela de Persona 5 han vuelto a dar en la diana con una sobresaliente aventura que explota el universo del juego mediante una atractiva historia, un sólido sistema de batalla y aprovechando toda la esencia de los carismáticos personajes, una vez más con una grandiosa traducción al español.

Historia

Tras unas merecidas vacaciones, la historia de Persona 5 Strikers arranca unos meses después de los hechos acontecidos en Persona 5 Royal. Buscando algo de descanso y relajación, los Ladrones Fantasma comienzan un épico viaje por carretera, hasta que un despiadado detective de Kyoto les pide ayuda para investigar una serie de extraños casos que se suceden por todo Japón… o de lo contrario arrestará al Joker. Da igual si juegas por primera vez a la serie o eres fan de toda la vida: tú adéntrate en la historia.

Con este giro inesperado se inicia un nuevo misterio y vuelta de tuerca entre el mundo real y el Metaverso, que continua con el típico estilo de los Ladrones Fantasma que lucharán y harán todo lo posible por liberar a los cautivos y devolverles sus corazones. Un argumento quizás no tan elaborado que en la obra de Atlus pero igual de adictivo y disfrutable durante las 50 horas que dura fácilmente la campaña principal gracias al tremendo carisma y personalidad que derrocha cada uno de los integrantes del grupo.

Tampoco faltan las típicas escenas, las cuales mantienen un sensacional nivel debido al excelente, perfectamente estructurado y con unas conversaciones y diálogos exquisitos. Es cierto que Persona 5 Strikers deja de lado el componente social como es el tema de los confidentes, el avance del calendario o tareas diarias que vimos en el título original, pero lo sustituye con tremenda habilidad mediante multitud de acertadas características enfocadas al componente jugable.

Jugabilidad

El cambio más importante que incorpora Persona 5 Strikers está relacionado con su combate. Se abandona el elaborado sistema por turnos para dar la bienvenida al género musou, enfocado a la más pura acción en enfrentamientos multitudinarios ante grandes grupos de enemigos mientras desatamos un sinfín de golpes y combos.

En cuanto a los niveles de dificultad tenemos disponible los modos fácil, normal y difícil, recomendando el intermedio ya que muchos de los enemigos nos pondrán las cosas muy complicadas incluso en esta opción. Y no lo es porque esté planteado como un título duro en sus batallas, sino por el tremendo caos que se forma en el combate por el elevado número de oponentes en pantalla y la continua sucesión de información en la interfaz, llegando a agobiar en los momentos críticos.

De hecho, cuesta bastantes horas comenzar a cogerle el truco al sistema de combate y adaptarse a la nula claridad que existe del escenario, pues es muy sencillo recibir golpes sin ni siquiera saber de dónde vienen.

Aun así, la propuesta de Omega Force no debe enfocarse como cualquier otro musou. En Persona 5 Strikers han ido un paso más allá dándole vital relevancia a todos los elementos clave del sistema de combate de Persona 5 como es el uso Personas, debilidades, fortalezas, estados alterados, relevos u objetos.

Afrontarlo como un hack and slash o un beat’em up es una opción respetable y perfectamente práctica, sin embargo si vienes de haberle dedicado más de 120 horas a Persona 5 Royal sentirás que la experiencia es mucho más profunda y disfrutable cuando elaboras una buena estrategia basada en exprimir las debilidades de los enemigos para después acabar con ellos con suma facilidad.

De hecho, existe la opción de establecer pausas tácticas para ir alternando los Persona y elegir entre diversos comandos, habilidades, etc. Y además, los escenarios suelen tener varios elementos utilizables para realizar ataques y acciones únicas. Aplicando todas las posibilidades en la batalla es cuando Persona 5 Strikers de verdad desata toda su variedad, alcanzando el culmen en los épicos enfrentamientos ante jefes finales los cuales tienen reservados momentos para el recuerdo.

¿Y donde se desarrolla todo? Los excelentes Palacios de Persona 5  quedan sustituidos por las llamadas Cárceles, escenarios de elevado grado laberíntico que si bien no llegan al magnífico diseño de dichas mazmorras si abren nuevas vías mediante el uso de la verticalidad de los edificios y el carácter abierto que permite esconder nuevas Personas, misiones secundarias o lugares donde acumular un extra de experiencia. De esta forma tenemos una exploración más ágil y dinámica, pero en contraposición destaca de manera negativa el encorsetamiento del avance o la nula resolución de ciertos puzles.

Gráficos y Sonido

Si tenemos en cuenta que Persona 5 no era ningún portento gráfico y sumamos que las producciones de Omega Force tampoco son conocidas por ello, obtenemos que Persona 5 Strikers sea un producto que encandila por la impecable dirección artística y no por puro músculo técnico. De hecho, sorprende la tremenda facilidad que tiene el estudio para adaptarse a la fidelidad gráfica de las licencias que transforma como puede ser el estilo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild en Hyrule Warriors: La era del Cataclismo o las dos entregas de Dragon Quest Heroes respecto a la serie principal.

Volviendo a Persona 5 Strikers, en nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probarlo en PlayStation 5 mediante la retrocompatibilidad de PlayStation 4 y funciona con soltura a resolución de 4K dinámica y un rendimiento de 60 imágenes por segundo estables. Es cierto que el acabado de las texturas y la aparición de dientes de sierra en personajes y entornos afean el acabado, no obstante compensa dichos defectos mediante la paleta artística del diseño de personajes, mazmorras, enemigos, dirección de la escenografía y característica interfaz en pantalla y navegación por menús.

Seguidamente toca hablar de un apartado donde la saga Persona nunca defrauda, la banda sonora. Strikers recopila algunos de los mejores temas de su predecesor, remezcla otras dándole un toque rockero y cañero, y finalmente introduce otras melodías creadas para la ocasión de una calidad soberbia. Tampoco fallan las canciones vocales y el doblaje de todas las voces al inglés y japonés, siendo igual de acertado escoger entre ambas opciones pues todos los papeles rozan un nivel excelso.

Para finalizar es necesario recordar que los números de Persona 5 en su estreno de 2016 fueron realmente buenos en todo el territorio europeo incluido nuestro país, pero toca quitarse el sombrero con la magnífica apuesta que está realizando Atlus en el mercado occidental traduciendo sus extensos títulos a idiomas como el español, alemán, francés e italiano, además del habitual inglés. Asimismo, dicha estrategia va anclada a todas las producciones internas de la compañía, pues hemos disfrutado en nuestro idioma de 13 Sentinels: Aegis Rim y también lo haremos este 2021 de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, Shin Megami Tensei Vy ojalá en el futuro del potente Project Re Fantasy.

Conclusión

Es cierto que Persona 5: Strikers no llega al nivel de Persona 5 Royal en cuanto a narrativa, profundidad de mecánicas jugables o diseño de mazmorras, pero sí cumple con creces en otros apartados que merecen una clara mención. El cambio de género hacia al Action RPG le sienta como un guante, es tremendamente fiel hilvanando una historia coherente e interesante, respeta la personalidad de todo el grupo de protagonistas y capta a la perfección la estructura gráfica, artística y sonora.

En muy pocas ocasiones una secuela llevada a cabo por un equipo de desarrollo diferente logra plasmar con acierto el mimo y cariño de las ideas pensantes del original, y en este caso Persona 5: Strikers denota un congruente equilibrio en su conjunto y una trabajada optimización de todas las versiones. Tampoco está libre de defectos, como el mejorable diseño de mazmorras y el acabado gráfico, pero es una auténtica fortuna volver a disfrutar de los Ladrones Fantasma en una aventura que te mantiene atrapado durante más de 45 horas. Persona 5: Strikers se pone a la venta este mismo 23 de febrero en PS4, Switch y PC con el gran aliciente de llegar traducido al español.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Persona 5: Strikers

59,90€
8.9

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.5/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Consistente continuación de la historia que mantiene el ritmo durante 45-50 horas.
  • El grupo de protagonistas continúa siendo igual de creíbles y carismático.
  • Impecable adaptación en el salto de los combates por turnos a la acción directa.
  • Perfecta optimización en PS4/PS5 funcionando a 4K dinámicos y 60fps estables.
  • Una banda sonora para el recuerdo y una traducción todavía más pulida que en 'Royal'.

Cons

  • El argumento tarda bastante en arrancar y ponerse interesante.
  • Diversas mazmorras y misiones secundarias adolecen un menor esfuerzo en el diseño.
  • Ciertos defectos técnicos y problemas con la cámara en momentos caóticos del combate.