Análisis | Persona 5 Tactica

• Desarrollador: Atlus
  • Editora: SEGA
  • Distribuidora: Plaion
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC
  • Fecha de salida: 17 de noviembre de 2023
  • Género: RPG táctico, estrategia

Los Ladrones Fantasma están listos para una tercera aventura. Tras el juego original y el posterior spin-off llevado al terreno de la acción bajo un corte musou, Atlus sigue sacando provecho de uno de sus títulos más exitosos de los últimos años bajo una premisa que mantiene la fórmula pero varía de género hacia el RPG táctico de estrategia por turnos.

Atlus y SEGA tienen un calendario bastante definido para 2024 con Persona 3: Reload y Metaphor: ReFantazio (sin olvidar Unicorn Overlord), mientras que Persona 6 seguramente tenga que esperar su momento hasta 2025. No obstante, han mantenido a los fans al pie del cañón con los ports a consolas de actual generación de Persona 3 y Persona 4: Golden, además de la obra que hoy nos ocupa, Persona 5: Tactica.

La nueva entrega de la serie Persona 5 es el acercamiento perfecto al género, manteniendo el increíble carisma de los personajes  bajo una propuesta más accesible y no tan compleja como juegos puros del SRPG.  Si hubiese que buscar una comparación directa de un lanzamiento reciente, Mario + Rabbids Sparks of Hope sería el ejemplo ideal por

Tras un extraño incidente, los Ladrones Fantasma se aventuran en un reino extraño cuyos habitantes viven bajo la tiranía de Marie, que vive obsesionada con protagonizar una eterna boda. Rodeados por un grupo militar, los Legionarios, se ven en grave peligro hasta que una misteriosa revolucionaria llamada Erina los rescata y les ofrece un trato tentador a cambio de su ayuda. ¿Cuál será la verdad que se esconde tras Erina y el trato que ofrece a los Ladrones Fantasma?

¿Se puede disfrutar como un juego independiente? La respuesta corta es sí, pero desde el comienzo se da por sentado que quien maneja el mando ya conoce a Joker, Morgana, Ryuji o el resto de compañeros. Eso sí, la historia tiene lugar en un nuevo universo y añade personajes exclusivos que son el eje central del argumento, pero Persona 5 Tactica arranca después de los acontecimientos de la aventura original pues todos los protagonistas han despertado sus poderes y habilidades, por lo que la experiencia es bastante más satisfactoria si has pasado por P5 Royal y P5 Strikers, este último quizás no tan indispensable.

En términos de duración tampoco se queda atrás, pues fácilmente supera la barrera de las 30 horas e incluso va más allá si queremos obtener las mejores puntuaciones en cada misión y completamos los contenidos secundarios. En total lucharemos a través de tres Reinos en más de 60 fases con nuestros miembros favoritos de los Ladrones Fantasma.

Igualmente, Persona 5 Tactica está orientado para todo tipo de públicos, tanto para quienes solo buscan una nueva aventura con el grupo de Persona 5 como para los experimentados en el rol táctico. Por ello hay disponibles hasta cinco niveles de dificultad ajustables al nivel del usuario, y después de superar la historia tenemos el modo NG+ donde conservamos las Personas, dinero y armas.

El conocido por todos Café Leblanc vuelve a servir como base de operaciones de nuestro querido grupo de protagonistas, diseñando el equipo de 3 integrantes y la estrategia para cada misión, subiendo de nivel, mejorando estadísticas y aprendiendo nuevas habilidades. Además, visitamos la Habitación Terciopelo para las habituales fusiones de Personas. Lo que si se pierde, aunque no es tan relevante, es el componente social que tan caracteriza a la franquicia.

En el componente jugable, tras disfrutar de un excelente JRPG y después virar hacia la acción, Atlus vuelve a cambiar de tercio con Persona 5 Tactica para firmar un notable juego de rol y estrategia por turnos. No llega a plasmar las mejores ideas y mecánicas que existen en el género, pero es una experiencia más que disfrutable y encima cercana para cualquier tipo de persona.

Una vez más, Atlus presenta un diseño cuidadísimo, con una estética en interfaz y menús que sigue el corte habitual de la serie Persona 5. Es una obra cercana y amable, ya que por ejemplo si queremos mejorar las armas de nuestros personajes simplemente debemos acudir a la tienda e ir adquiriendo equipamiento de mayor nivel. La gestión del árbol de habilidades también es muy sencilla, con explicaciones bien detalladas y que no te llevan a equivocaciones.

Mejorar la magia, desplazamiento, recuperación de vitalidad o aprendizaje de técnicas son algunas de las habilidades que se van obteniendo, y si no te convence el resultado de todo lo desbloqueado siempre puedes revertir la decisión y escoger otras distintas. Aun así, es fácilmente reconocible hacia donde orientar y potenciar en lo que destaca cada personaje del grupo.

Como en todo título de corte táctico, durante los enfrentamientos no se pueden tomar decisiones a la ligera y cabe pensar una estrategia a seguir antes de arrancar la batalla. El terreno, las coberturas y el rango de ataque de nuestros personajes y enemigos son los factores primordiales a tener en cuenta en cada turno, a la vez que gestionamos y aprovechamos bien los efectos especiales que pueden causar los espectaculares ataques de los Persona asignados a cada miembro del grupo.

Persona 5 Tactica también introduce mecánicas exclusivas como es ‘Triple Amenaza’, con la que podremos atacar a varios oponentes a la vez si colocamos a nuestros miembros en el escenario dentro de una formación triangular. De la misma forma ciertos ataques permiten ejecutar el denominado ‘1 más’, que añade un turno extra a nuestro favor, se pueden encadenar con maniobras avanzadas y suponen un componente estratégico fundamental en los combates más complicados del juego.

Visualmente presenta una dirección y diseño diferente a Persona 5 Royal o Persona 5 Strikers, con unos personajes similares a los vistos en la subsaga Persona Q mediante un aspecto deformado tanto en los combates como en las cinemáticas, diálogos y partes de novela visual. El acabado no está nada mal, pero para nuestro gusto personal no está a la altura de los títulos antes citados. En cuanto al rendimiento no hay nada que achacar, funciona de maravilla en PS5 y el acabado gráfico con toques animados le sienta genial.

En lo sonoro son fácilmente reconocibles multitud de melodías de la serie Persona 5, pero también se han añadido canciones que siguen el mismo estilo y que le van de maravilla. Lo mismo podemos decir de la localización de los textos e interfaces al español, perfectamente adaptada y que mantiene el sobresaliente nivel de las traducciones que SEGA/Atlus nos está brindando en los últimos años.

Persona 5 Tactica no busca revolucionar el SRPG, y tenía margen de mejora para ahondar todavía más en las mecánicas jugables del género, pero capta a la perfección la esencia y filosofía de Persona 5 y sirve de excusa para compartir una nueva aventura con los Ladrones Fantasma.

Es un spin-off más ambientado en la franquicia como puro entretenimiento y diversión a lo que está por venir en 2024 y 2025, años clave en la relación de Atlus y SEGA pues Persona y Shin Megami Tensei han ganado una enorme popularidad en todo el mundo. Si sois amantes del rol táctico seguramente se quede corto de profundidad en la faceta jugable, pero como amantes de la saga y más todavía de Persona 5, es una opción más que recomendable que está disponible en todas las consolas actuales y PC.

Persona 5 Tactica

49,99€
8.2