Análisis | Persona 5: The Royal

El JRPG de Atlus vuelve con una versión más completa si cabe y por fin, con textos en castellano.

Título: Persona 5 Royal

Desarrollador/Editor: Atlus

Distribuidor: Kochmedia

Plataformas: PlayStation 4, (Próximamente Nintendo Switch)

Género: JRPG

En 2017, cuando se lanzó la versión original de Persona 5, el juego se catalogó no solo como uno de los mejores juegos del año si no también uno de los mejores exponentes del JRPG en toda su historia. Persona, que proviene de la franquicia Shin Megami Tensei, ya contaba con cuatro entregas a sus espaldas, pero fue esta quinta, la que ya sea por su envidiable calidad, su estética tan particular o el momento de lanzamiento, logró cautivar a mucho más público que el usual en la franquicia.

Persona 5 Royal no es el original con todos los DLC y poco más. Se trata de una versión revisada totalmente con cambios y añadidos suculentos que mejoran una experiencia que ya era excelente de base. En este análisis mencionaremos las principales novedades y diferencias con la versión original, así como recuperaremos los elementos más importantes del análisis ya realizado en esta misma web en 2017.

La historia de Persona 5 Royal nos pone en el papel de un joven estudiante japonés, al que le daremos el nombre que queramos. El protagonista se muda a Japón tras ser acusado de pegar a un hombre en la calle, por lo que para evitar secuelas en su entorno se muda a la capital japonesa, donde queda bajo la tutela de Sojiro Sakura, dueño de una cafetería. Una vez establecidos en el local de Sojiro comenzaremos las clases en el instituto Shujin, situado en el barrio de Aoyama, una localización real.

En el tiempo que pasemos en el instituto iremos conociendo a varios de los compañeros que nos acompañarán. Cada personaje tendrá su trasfondo y sus propios problemas personales, cómo Ryuji, el primer amigo del protagonista, que ha sido expulsado del equipo de atletismo por enfrentarse con un profesor. Este primer encuentro les llevara sin saber cómo a parar al Metaverso, la realidad paralela cuyo origen son los deseos más oscuros y profundos del corazón.

A medida que avanzamos en el juego irá aumentando el grupo protagonista para superar las fases del Metaverso, tras Ryuji conoceremos a la explosiva Ann Takamaki, un gato llamado Morgana o a Yusuke, que acude a una escuela de arte distinta a la de Shujin.

La base será el transcurrir del curso escolar, con lo que tendremos un calendario y una vida social, algo que caracteriza a la franquicia. Las diversas decisiones y comportamientos con los personajes nos llevarán a unos u otros eventos , algunos enteramente opcionales.

Desde responder las preguntas de los profesores en clase a entablar conversación ya sea con los demás protagonistas como con una multitud de NPC ayudarán a mejorar a nuestro personaje en diversas facetas que luego pueden repercutir en la segunda gran vertiente del juego, el Metaverso.

El Metaverso será el lugar donde transcurrirá la parte más JRPG del título. Esta dimensión paralela se divide en dos partes, siendo una los mementos. Cuanto más avances en estas mazmorras los enemigos se irán haciendo más y más fuertes, así como las recompensas al derrotarlos. Un dato interesante sobre los mementos es que aunque su número es limitado, el mapa se genera de forma aleatoria cada vez que accedemos a ellas, por lo que no habrá mazmorra igual ni para nosotros ni para el resto de jugadores y fomenta aún más la rejugabilidad en un título que ya nos da de por si cientos de horas.

Además, aquí también se podrá robar el corazón a objetivos secundarios, los cuales conoceremos tras recopilar información en el mundo real, esto significa que no deberemos restar atención a ninguno de los dos modos, ya que el social implicará cosas en el Metaverso y viceversa. Otro punto importante es que el acceso a estas mazmorras estará limitado por la popularidad que tenga nuestro grupo de ladrones en el mundo real, que aumentará a medida que se avanza en las misiones principales de la historia.

La otra parte del Metaverso son los palacios, es decir, las misiones principales necesarias para avanzar en la historia. Estas mazmorras están más detalladas y lucen un diseño más cuidado al de entregas anteriores de la saga. Castillos, museos, una pirámide… quizás algunas pueden estar menos inspiradas que otras, pero se agradece tanta variedad.

Cada uno de estos palacios tendrá una serie de puzzles que resolver, que aunque no son complicados  sí que nos llevarán algo de tiempo para solucionar, invadiéndonos una sensación de alegría tras superar ese obstáculo que nos ha llevado varios minutos de juego en el que no hemos avanzado.

Cómo ladrones que somos, deberemos pasar muy desapercibidos en los palacios, pues tendremos un nivel de alerta que irá de 0 a 99% y si se llega a este último número seremos expulsados del nivel.

A diferencia de los grandes exponentes en el JRPG, en Persona 5 Royal los combates son totalmente por turnos, con una interfaz de las más elegantes y únicas que hayamos visto nunca. Nuestros personajes harán uso de sus «Personas», que serán representaciones de la personalidad de cada uno de nuestros personajes y que tendrán diversas características, vulnerabilidades así como defensas elementales que dependerán de cada uno y que deberemos gestionar antes de los combates en grupos de cuatro.

Por supuesto, también deberemos socializar con nuestros Persona, tanto para conocerlos mejor como para mejorar nuestro vinculo con ellos, por lo que aquí vuelve a unirse el aspecto social del juego a la aplicación al JRPG puro y duro.

Todo esto podría aplicarse totalmente al Persona 5 original, pero creemos que para los que no conozcan el título y quieran acercarse a el gracias a esta versión, deben saber las bondades y el estilo de juego. Ahora vamos con alguna de sus novedades.

Por una parte contaremos con una gran ampliación de la historia, en forma de nuevo semestre con una historia totalmente exclusiva y que nos llevará a nuevos finales, sorpresas y más contenido para una historia que ya de base nos podía dar para prácticamente 100 horas.

Como en otro juego de Atlus relanzado recientemente , Catherine: Full Body, toda la historia principal también está salpicada de decenas de nuevos eventos y tramas, que parecen creadas desde el primer día en el juego de lo bien integradas que están. Incluso tendremos una nueva integrante en el grupo que añade aún más sorpresa a la jugabilidad así como a su historia personal, que los que conozcan el original desearán descubrir y los que conozcan Persona 5 Royal por primera vez no les chirriara su presencia en el juego, tal como Rin se incluyó en Catherine de manera completamente orgánica.

Las mazmorras han recibido un lavado de cara además de añadirse una nueva en el nuevo semestre. Como novedad tendremos nuevas secciones, secretos y una nueva mecánica, la posibilidad de usar un gancho en lugares concretos que nos permitirá llegar a nuevas zonas y que añade un poco más de variedad al desarrollo original.

Los Mementos, las mazmorras generadas que hemos comentado anteriormente reciben cambios importantes. Se añaden misiones secundarias así como un nuevo personaje con el que podremos intercambiar flores y sellos que están ocultos por el escenario y que nos permitirán activar modificadores de experiencia o de objetos entre otras opciones.

Por otra parte los combates se han retocado y mejorado, tanto a nivel de reequilibrio, nuevas fases y ataques para los jefes y una nueva mecánica para nuestros protagonistas, llamada Showtime, un poderoso ataque combinado a dos que surgirá en determinados momentos y que son tan espectaculares como efectivos, añadiendo una capa más al sistema de combate.

La parte social también recibe novedades. Tokyo recibe un nuevo distrito con las tiendas que ello conlleva y dos minijuegos nuevos, uno de dardos y otro de billar, que  ayudarán a mejorar las habilidades sociales con nuestros compañeros así como descubrir multitud de nuevos eventos.

Se suma al conjunto la guarida de los ladrones, donde a cambio de ciertos objetivos, podremos cambiar unas monedas por elementos decorativos así como diferentes vídeos, imágenes y artworks del título y que requerirán de más horas aún si queremos desbloquear todos ellos.

Hay más novedades, temas musicales nuevos, desafíos y decenas de eventos más que no terminaríamos de comentar aquí, pero para nosotros, el público español, la mayor y más agradecida novedad es que el juego viene completamente con textos localizados al español, ya que el original solo llegó con estos en inglés, por lo que ahora ya nadie tiene excusa para disfrutar de esta obra, algo que permitirá que futuras entregas y títulos de este corte lleguen traducidos a nuestro idioma.

A nivel técnico y sonoro se mantiene prácticamente igual que el original, sin contar los nuevos diseños o los temas nuevos que se han incluido. Sin ser un apartado gráfico rompedor, el estilo artístico sigue siendo tan único como el primer día y la elección de diseño para los personajes hace que el juego luzca muy bien y envejezca mejor que otros juegos.

Persona 5 Royal logra mejorar un producto que ya era de sobresaliente. El juego original ya era uno de los mayores exponentes del JRPG por turnos y sabemos que mucha gente ya los ha disfrutado, pero la cantidad abrumadora de contenido nuevo, mejoras, extras y la traducción al castellano casi justifica de nuevo su compra.

Aunque sin duda el nuevo jugador , el que no jugó Persona 5 o nunca ha jugado ni Persona ni Shin Megami Tensei tiene aquí la mejor oportunidad para conocer esta franquicia sin ningún problema y que además les ofrecerá cientos de horas que pasar junto a una historia y unos personajes que no olvidaremos.

Persona 5 Royal

0.00
9.6