Análisis | Phoenix Point: Behemoth Edition

Análisis | Phoenix Point: Behemoth Edition

8 octubre 2021 0 Por Alex Fdez

La Tierra, como otras tantas veces, vuelve a estar en problemas.

Ficha Técnica

Título: Phoenix Point: Behemoth Edition
Desarrollador: Snapshot Games
Producción: Snapshot Games
Distribuidor: Koch Media España
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PS4
PEGI: 16
Fecha de salida: 1 de octubre del 2021
Idioma: Castellano (textos), inglés (audios)
Género: Estrategia
Precio: Desde 39,99€

Allá por diciembre de 2020, hace casi un año ya, Snapshot Games lanzó Phoenix Point de la mano de Julian Gollop. Gollop fue uno de los padres de la saga XCOM y, sin ninguna duda, se nota aquí su influencia. Quizás demasiado, nos atreveríamos a decir. Una nueva IP que trae algo más de profundidad en todo su desarrollo, una aplicación muy interesante de la estrategia y, por desgracia, algunos lastres técnicos.

Cabe destacar que en la versión para PS4 (de la que se espera una mejora para PS5 pronto) incluye todos los DLCs que existen hasta el momento.

Historia 

A través de un pequeño vídeo nos cuentan cómo hemos llegado hasta aquí. En 2022, se descubrió un extraño virus que, al estudiarlo, desató una pandemia mundial (vaya). El Pandoravirus, que así se llama, no tardó más que unos años en transformar los mares en su propio hogar y, poco a poco, infectar a las zonas costeras a través de una niebla mutante.

Ahora que ya sabemos esto, nos trasladamos a la actualidad del juego, 2047. Los supervivientes a toda la masacre mutante del Pandoravirus se refugian en algunas fortalezas aisladas por todo el mundo. Entre ellas se agrupan en tres facciones diferentes, cada una con su propia forma de pensar y manejar la situación.

Y ahora es cuando te toca a ti entrar en acción. El Proyecto Fénix nació como una organización que salvaría a La Tierra ante algún desastre de este calibre, pero puede que ya sea tarde. Te pondrás al mando de una de las células de la organización, con soldados, ingenieros y científicos a tu alrededor, para saber qué ocurre con el resto del Proyecto Fénix y poner a salvo a los humanos.

Como puedes imaginar, esta premisa inicial ya queda totalmente libre en cuanto tomas el control. Cada decisión que tomes, ya sea atacar un escondite enemigo o negociar con alguna de las facciones en busca de recursos, tendrá cierta importancia en el devenir de los acontecimientos. Que el mundo vuelva a ser un lugar seguro solo depende de ti.

Jugabilidad 

Sin duda, el aspecto más fuerte del juego. Sin embargo, nos deja con un sabor agridulce saber que, a pesar de todo lo bueno del juego, podría haberse exprimido un poco más y pulir algunos conceptos. En general, podemos dividir tu partida en dos fases: el combate por turnos y la estrategia pura y dura. Vamos a verlo.

El tutorial se inicia directamente en el campo de batalla, así que empezamos por ahí. Como hemos dicho, las similitudes con XCOM son muchísimas, y si ya has jugado anteriormente pensarás que es el mismo juego pero con mutantes en vez de aliens. Si no, es muy sencillo de explicar.

Tienes un mapa con diferentes objetivos que cumplir, una escuadra a la que dirigir por turnos y un montón de formas de eliminar a los enemigos. Aprovecha las coberturas, utiliza puntos de acción para moverte y disparar o activa habilidades muy útiles en pleno enfrentamiento. Es importante ser inteligente a la hora de actuar con tus unidades, pues la fuerza del grupo será tu mejor arma.

Algo que vemos nuevo en este juego es la posibilidad de apuntar con el arma que disparamos. En lugar de hacer un disparo automático al enemigo, podremos entrar en el propio visor del personaje y apuntar como si de un shooter se tratase. Esto puede ayudarte a deshabilitar ciertas partes o armas, incluso a provocar la muerte si logras acertar en la cabeza.

En cuanto a la Inteligencia Artificial de los enemigos, estamos más que satisfechos. Se mueven de forma lógica por el terreno y buscan coberturas para protegerse o el flanco de tus unidades. Es un juego ciertamente difícil, sobre todo si estás empezando a jugar, que además cuenta con la muerte permanente de tus unidades (algo que debes tener muy en cuenta).

Si hay algo que también queremos destacar es el aspecto «vivo» de los mutantes a lo largo de la partida.  El Pandoravirus hará que los enemigos evolucionen adaptándose a tu estilo de juego, por lo que te encontrarás diferentes unidades mientras tratas de salvar al mundo.

Cuando volvemos a nuestra base, la forma de afrontar los problemas es totalmente distinta. La Geovista te dará información global de La Tierra, y desde aquí podrás planificar las próximas misiones, construir nuevas bases o investigar la tecnología que nos acerque a la victoria. Además, será el punto central de la diplomacia entre las demás facciones.

Este es el mayor cambio respecto a la saga XCOM, ya que nos permite atraerlos hacia nuestra causa e, incluso, formar parte de nuestro escuadrón cuando vayamos a la batalla. Entre ellos, la vida es casi imposible, por lo que debes ser el nexo de unión para equilibrar la balanza y que el Proyecto Fénix resulte positivo.

Gráficos y Sonido 

En este apartado no vamos a centrarnos realmente en el aspecto audiovisual del juego, que cumple con bastante éxito y luce en pantalla sin muchos problemas. No alardea de grandes diseños, ni en el combate con los enemigos ni en la interfaz de gestión, algo que desluce un poco a lo largo del tiempo; pero tampoco entorpece la jugabilidad.

Lo que sí hemos notado menos cómodo es el manejo de la cámara. Si bien te permite un buen rango de movimientos, resulta a veces complicado acertar con la posición en la que queremos dejarla o investigar. Esto, claro, viene dado por la facilidad que supone moverse con un ratón y las complicaciones al pasarlo a un mando.

Si hay un aspecto verdaderamente negativo son los tiempos de carga. A veces puede demorarse hasta uno o dos minutos en iniciar una misión, algo que a priori debería cambiar con la optimización para PlayStation 5. Creemos que puede llegar a ser desesperante para algunos jugadores, aunque el resto del juego es muy disfrutable.

Conclusión 

En definitiva, estamos ante un juego muy divertido que, para los amantes del género, les tendrá activos durante mucho tiempo. A pesar de sus errores técnicos, los aspectos positivos mueven la balanza a su favor. Después de dedicarle varias horas, siempre te encuentras con un nuevo reto que superar, algo que es muy atractivo en estos juegos.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

Phoenix Point: Behemoth Edition

39,99€
7.5

Historia

7.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • La acción en el campo de batalla es divertida.
  • La evolución de los enemigos aporta una capa más de desafío.
  • La diplomacia entre facciones es uno de los puntos más interesantes del juego.

Cons

  • El aspecto técnico y los tiempos de carga a veces pueden desesperar.
  • Sus mecánicas pueden recordar mucho a XCOM, pero tiene más profundidad.