Análisis | Pillars of Eternity 2: Deadfire

Análisis | Pillars of Eternity 2: Deadfire

13 febrero 2020 0 Por Alejandro D. Coto

Pillars of Eternity 2: Deadfire llega a consolas de la manera más completa y óptima.

Cada vez son más las adaptaciones que llegan a consolas de juegos que, aparentemente, se disfrutan mejor en un Pc gracias al uso de un ratón y un teclado. Y aunque no diremos la lista de los buenos juegos que podemos hacer uso y disfrute, no vamos a mencionar ninguno de ellos salvo Pillars of Eternity 2: Deadfire, juego del que hoy traemos su análisis.

Y qué mejor manera que adelantar que Pillars of Eternity 2: Deadfire es uno de esos título que han sido adaptados a las mil maravillas en consolas, y que en ningún momento echaremos en falta ningún periférico de ordenador. Aclarando, que nunca está de sobra, que echar en falta no quiere decir que sea mejor.

Ficha Técnica
  • Título: Pillars of Eternity 2: Deadfire.
  • Desarrollador: Obsidian Entertainment.
  • Distribuidora: Obsidian Entertainment.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: Pc, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 28 de Enero en PlayStation 4 y Xbox One.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano, voces en inglés.
  • Género: Rol de acción.

Aclaraciones a parte, hace algo menos de dos años, Pillars of Eternity 2: Deadfire a Pc y ahora, a principios de año, nos ha llegado para consola con todo su contenido al completo, compensando por decirlo de alguna forma ese tiempo es espera.

HISTORIA

Hay quienes piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y, aunque pueden llevar razón, con Pillars of Eternity el equipo de Obsidian Entertainment hicieron ver que hoy día también se pueden hacer juegos como los que hubo tiempo atrás. Y con una calidad similar. Pero a decir verdad, se ve cierta timidez en intentar hacer algunas cosas, las cuales hoy día por suerte gracias a la buena acogida del juego, podemos ver en Pillars of Eternity 2: Deadfire de una manera más pulida.

Pillars of Eternity 2: Deadfire es una secuela directa de Pillars of Eternity, y aunque no es obligatorio jugar al primero, se recomienda hacerlo. Y decimos que no es obligatorio porque tanto el primer título como este segundo dan unas posibilidades de decisiones al jugador infinitas. Pero el personaje que manejaremos, sí es el mismo que en su antecesor. Y de la historia, poco más diremos. Es uno de los pilares del juego (nunca mejor dicho) y se cuenta mejor nombrando parte de la primera. Así que, para evitar spoiler, solo os invitamos a que lo juguéis y la descubráis por vosotros mismos. En Pillars of Eternity 2: Deadfire lo importante no es solo la historia, si no cómo la descubrimos. E insistimos que las posibilidades son muy grandes. De ahí que el juego alcance con facilidad las cien horas para los jugadores que quieran exprimirlo al máximo, ya que el lore que ofrece el juego, es bestialmente increíble, una gran variedad de enemigo, los escenarios, como mazmorras y similares, son de una variedad notoria, y tanto las mazmorras como los puzles es un pequeño homenaje al jugador clásico.

Por último, decir que en Pillars of Eternity II: Deadfire podremos comenzar de dos maneras diferente. O bien desde cero, creando un personaje a nuestra imagen y semejanza con una variedad muy amplia de opciones, o importando la partida de Pillars of Eternity. Habría que darle un toque de atención a los amigos de Obsidian, pero en este apartado por lo menos, no hace falta, ya que hasta incluso aquí han incluido una noverdad. Se trata de las multiclases, algo que nos permitirá aprender habilidades de hasta dos clases distintas, dando un toque de aire fresco al personaje y, también, una mayor dualidad a la hora de juego. No hay combinación de mejor o peor, pero sí que decimos que a cada jugador le vendrá mejor una combinación en concreto.

JUGABILIDAD

Pillars of Eternity 2: Deadfire es un juego para jugadores con tiempo. No vale tener media hora libre, y jugar mirando el reloj. El juego invita a explorar, a leer, a descubir la historia y todo su mundo, muy amplio y enriquecido. A esta nueva entrega se le ha dado una importancia notoria al uso del barco. Y aunque no podemos descuidarlo, que nadie se alarme por esa fobia que puede dar un barco en un videojuegos. Creo que todos saben a lo que nos referimos. El equipo de desarrollo del juego se ha preocupado para explicarnos todo detenidamente y que podamos dominar todo. Por lo que disfrutaremos con nuestro medio de transporte y en él viviremos todo tipo de conversaciones y situaciones. En Pillars of Eternity 2: Deadfire es obligada la exploración. Recorrer el mapa palmo a palmo es una de esas acciones en las que ves una recompensa en forma de gratitud, ya sea con un objeto o información relevante en la historia o en todo el universo del juego. Y aquí todo cuenta, toda acción tiene su reacción. Y es una verdadera delicia todo esto.

Es importante las dos fórmulas que hay en lo que se refiere al apartado jugable dentro del combate, indudablemente, uno de los pilares básicos del juego.

En Pillars of Eternity II: Deadfire surcaremos los mares del archipiélago Deadfire, por lo que nuestra aventura será vivida en mar y tierra. Y hay que tener muy encuenta los eventos y las conversaciones vividas en cada una de las zonas, ya que ni se volverán a repetir ni tampoco la veremos en cualquier otro lado. Por lo que ir en nuestro barco no solo tiene que ser cuando la aventura nos obligue, sino también cuando lo creamos conveniente.

CONTROL – ADAPTACIÓN A CONSOLAS

A principio del análisis habábamos de esos port de juegos que están hechos para jugar en Pc y que tenían su versión de consola. En Pillars of Eternity 2: Deadfire hemos visto un control más que digno y de lo mejor en este tipo de ports. De hecho, lo que más hay que tener en cuenta, es todo el apartado de menús y demás, y por suerte, sus desarrolladores se han esforzado. Destacamos que han ido a lo fácil, a no complicarse la vida y eso, lejos de ser una crítica, es una decisión completamente acertada. Los menús, para agilizarlo, lo han hecho de manera radial.
Otro acierto, las fuentes de las letras. En Pillars of Eternity 2: Deadfire no solo jugaremos, sino que leeremos miles de líneas de diálogo, información e instrucciones. Y qué mejor decisción que todas estas líneas sean mostradas en pantalla con un tamaño más que aceptable, sin estorbar el resto del apartado artístico de juego.

GRÁFICOS Y SONIDO

Un juego de este tipo no puede descuidar el apartado audiovisual y en Pillars of Eternity 2: Deadfire tenemos el placer de disfrutar tanto de un apartado artístico de notable alto, y una banda sonora de sobresaliente.
En lo visual, como decimos, más que portento gráfico es un juego ue cuenta con un diseño artístico precioso, con una variedad muy ampliable de todo tipo de enemigos y sobre todo lugares. Cada sitio es un regalo, y el juego invita a explorarlo. Es una de las cosas que más nos ha podido gustar del juego, ya que en un juego con una duración que suepra fácilmente el centenar de horas, ver escenarios monótonos puede ser una opción real. Y aquí no lo es para nada.
A cambio, lo que no nos ha gustado tanto es la conversión a consolas. Si bien es cierto que este juego no necesita de un equipo de alto rendimiento, en la versión de PlayStation 4 (usamos la Pro en el análisis) notamos algunos tiempo de carga un tanto excesivo. No como para sacarnos de la partida, ni para restarle ningún decimal a la nota, pero como estamos haciendo el análisis nos vemos en la obligación de decirlo. También comentar en algún combate en concreto, alguna caída de fps. Nuevamente, más por el comentario que por lo que puede generar.

En lo sonoro, más de lo mismo, esta vez sin ningún pero. Melodías que nos mete de elleno en la mitología que respira el juego, que nos acompañará de manera diferente según estemos surcando los mares, en tierra o bien en alguna mazmorra.

CONCLUSIÓN

Pillars of Eternity II: Deadfire es un juego de rol clásico occidental pensado para los amantes del género. Es un juego muy denso, que aunque está hecho para todos los públicos, hay que saber a qué atenerse. La excesiva información, detallada pero en cantidad, puede abrumar al principio. Es un juego para estar jugando relajado, sin tener que mirar el relojs (aparte que las horas pasan volando) y la adaptación a consolas es impecable. Puede que en otros tiempos, ver este tipo de juego en consolas fuera solo un sueño a años luz de la realidad. Pero a día de hoy, no solo es posible, sino que este sueño hecho realidad está porteado con cariño y mimo.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Pillars of Eternity II: Deadfire

59.99€
9.2

Historia

9.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.5/10

Diversión/Duración

9.5/10

Pros

  • El apartardo audiovisual
  • Cientos de hora para disfrutar
  • Un port a consolas muy cuidado.
  • La historia y todo el lore que lle rodea

Cons

  • Tiempos de carga.