Análisis | Pilot Sports

Análisis | Pilot Sports

2 noviembre, 2018 0 Por Cristina Ferragut

Diviértete sobrevolando el cielo de una isla tropical mientras pilotas distintos vehículos a través de intrincados recorridos y una gran variedad de retos. Analizamos Pilot Sports, ataros los cinturones que llegan curvas 3, 2, 1… ¡A volar!

 

Ficha Técnica

  • Título: Pilot Sports
  • Desarrollador: Z-Software
  • Producción: Wild River
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1, multijugador local
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 2 de noviembre de 2018
  • Idioma: Español
  • Género: Arcade
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 24,99€: Pilot Sports

 

A lo largo de estos años hemos visto todo tipo de juegos inspirados en grandes franquicias como la de Mario o Zelda, sin embargo muchas otras fórmulas parece que quedaron en el olvido, como es el caso de la franquicia Pilotwings de Nintendo. La última vez que vimos a la IP surcar los cielos fue en 2011 con un juego para 3DS. Sin embargo desde el estudio independiente Z-Software han tomado prestada la receta para cocinar su propia versión con la intención de llenar el vacío que dejó Nintendo y trayéndonos de vuelta los orígenes de los clásicos cooperativos.

Una divertida y trepidante propuesta para todas las edades y todo tipo de jugadores, cincuenta recorridos distintos, varios niveles de dificultad,  cuatro vehículos aéreos con los que surcar los cielos y posibilidad de jugar en compañía de hasta cuatro jugadores en el modo multijugador local.

Jugabilidad

En Pilot Sports todo está dispuesto para que los jugadores pasen un rato agradable y divertido tanto si juegan en modo de un solo jugador como si lo hacen en compañía. Una vez seleccionado un piloto podremos volar a través de cinco niveles provistos de hasta diez retos cada uno de ellos, haciendo un total de cincuenta actividades distintas en las que nos retarán a terminar un recorrido en el menos tiempo posible, recoger  paquetes o conseguir cierto número de puntos. Al finalizar cada reto nos valorarán según nuestra actuación premiándonos con medallas (oro, plata y bronce). Sin estas, no podremos seguir desbloqueando niveles, por lo que el conseguirlas será uno de nuestros objetivos principales.

A diferencia de otros juegos similares, Pilot Sports no indica en ningún momento cual es el puntaje necesario para conseguir medallas, por lo que primero tendremos que jugar y finalizar la competición para tener una idea de los puntos que vamos a necesitar para hacernos con ellas. Este detalle puede que no guste a muchos jugadores, pero en lo que a mí respecta, ha sido todo un aliciente que me ha mantenido motivada rejugando niveles sin pensar en cifras, centrándome en el recorrido y disfrutando plenamente del circuito. La tabla de clasificación es otro estímulo a parte. Si eres una persona competitiva como una servidora, vas a disfrutar muchísimo. Más que las medallas, mi objetivo en el juego ha sido rebatir los récords de otros jugadores.

En cuanto a los niveles de dificultad, el primero y el segundo, así como las cinco primeras actividades del tercero son relativamente fáciles. Sin embargo conforme vas avanzando la curva de dificultad sufre un acusado aumento. En estos mismos momentos en los que escribo este análisis, me encuentro en un punto del juego donde se me exige la perfección para lograr la ansiada medalla de oro, y eso que no he llegado a desbloquear el último nivel. Diseño de niveles y controles forman una combinación explosiva. Si bien al comienzo todos los vehículos se manejan bastante bien, en los últimos retos se comportan de forma distinta. El avión tiene mucho más nervio por lo que cuesta de pilotar en los intrincados recorridos repletos de curvas cerradas.

El jetpack tiene la peculiaridad de que al funcionar con combustible estaremos ligados a su consumo, por lo que tendremos que terminar la carrera controlando los niveles y rellenándolos en  las plataformas dispersas en el mapa teniendo en cuenta que nos restarán unos preciosos segundos. En los últimos niveles el jetpack puede llegar a coger bastante más altura pero también nos va a consumir mucho.

El ala delta es el más fácil de llevar al ser un aparato lento, pero también tiene sus peculiaridades, especialmente en niveles más difíciles en los que necesitaremos usar corrientes de aire generadas por grandes ventiladores repartidos a lo largo del recorrido. Si apuntamos demasiado alto para intentar ganar altura se creará un arrastre que nos hará caer en picado, si inclinamos hacia abajo ganaremos velocidad. La clave está en mantener el equilibrio entre ambas cosas, sin embargo cuanto mayor sea la dificultad será más difícil mantenernos en el aire. A esto hay que sumarle que el diseño de niveles también variará en cuanto a recorridos repletos de sinuosas cuervas y distintos elementos como explosivos que trabajarán con el fin de boicotear nuestra carrera hacia la perfección.

El único aparato que no sufre variaciones durante el juego es el paracaídas, por lo que obtener medallas de oro en esta especialidad no debería costarte demasiado. Cada vehículo tiene su propia personalidad, se comportan de forma distinta y son muy divertidos de pilotar.

Gráficos y Sonido

El escenario de Pilot Sport tiene lugar en una paradisíaca y pintoresca isla que guarda un gran parecido con una de las ubicaciones presentes en Pilotwings, así que quienes jugaron al título les será prácticamente inevitable no hacer comparaciones, llegando a la conclusión de que la propuesta de Z-Software no resulta tan atractiva e interesante. A nivel artístico es colorido y vibrante pero bastante básico y desprovisto de detalles visuales en el escenario que puedan llamar la atención del jugador mientras pilota; tan solo veremos algunos caballos, un par de insectos en alguna cueva o sombrillas en la playa.

Las pistas musicales en cambio son ideales y muy alegres. Los ritmos caribeños, guitarras y chiptunes serán nuestras compañeras de vuelo y si no te gustan, siempre puedes bajar el volumen y dejar los efectos de sonido.

Conclusión

Está claro que Pilot Sport no está al mismo nivel de pulido que Pilotwings, pero hay que tener en cuenta que aunque se haya tomado prestada la fórmula no se ha contado con el mismo presupuesto y esto se ve reflejado en los acabados a nivel gráfico. Pilot Sports es una propuesta para todos los públicos, pero la elevada dificultad en niveles más altos puede llegar a frustrar a algunos jugadores. Si pasas por alto estos detalles, Pilot Sports resulta una experiencia de juego divertida a la par que adictiva con la que seguramente pasarás horas tratando de conseguir medallas y batiendo récords con tus amigos.

 

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Pilot Sports

24,99€
Pilot Sports
7.5

Niveles y circuitos

8.5 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

5.5 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión

8.5 /10

Pros

  • La gran variedad de retos, niveles y circuitos
  • La banda sonora
  • La curva de dificultad avanzada la partida, sin embargo...
  • Adictivo y entretenido tanto en el modo solitario como en el modo multijugador local

Cons

  • La presentanción a nivel visual
  • La cámara
  • ...puede llegar a frustrar a los más pequeños de la casa o jugadores más casuales