Análisis | Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG)

Análisis | Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG)

28 diciembre, 2018 0 Por Alejandro Altaber

Tras un largo periodo de exclusividad en consolas, Bluehole por fin ha lanzado el fenómeno mundial Playerunkown’s Battlegrounds para PlayStation 4 en una cuidada y sólida versión.

Ficha Técnica

  • Título: Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG)
  • Desarrollador: Bluehole
  • Editor: Bluehole
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 7 de diciembre de 2018
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Acción

 

Debido a que Sony no cuenta con ninguna plataforma de juego de acceso anticipado como Steam o Xbox One, PUBG Corp ha tenido que trabajar al máximo para lanzar directamente la versión definitiva del conocido shooter multijugador online. Su llegada a PlayStation 4 el pasado 7 de diciembre ha sido el broche de oro al magnífico año que ha tenido la consola.

A estas alturas, cualquier aficionado a éste entretenimiento conoce el funcionamiento del precursor del Battle Royale. PUBG propone una experiencia multijugador donde 100 jugadores, ya sea de manera individual, en parejas o en grupos de cuatro, luchan entre ellos en un extenso mapa donde el objetivo es ser el único superviviente de la partida.

Dividido en diversas zonas y con un limitado número de tiempo que reduce el escenario a un tamaño cada vez más reducido, los jugadores comienzan lanzándose en paracaídas para rápidamente saquear cada localización y obtener el mejor botín y equipamiento de cara a posibles enfrentamientos con otros usuarios. Miramar, Erangel, Sanhok, y más recientemente Vikendi, son los cuatro mapas actualmente disponibles, cada uno con sus peculiaridades, climas, escondrijos, vehículos exclusivos, armamento, etc.

La ‘suerte’ de haber tenido que esperar tanto tiempo desde su salida en ‘Early Access’ y la versión 1.0 de diciembre de 2017 es la increíble evolución que ha sufrido PUBG en todos los sentidos. Bluheole ha sabido escuchar todas las opiniones y feedback de los usuarios arreglando fallos con rapidez, modificando diversas características, incorporando un importante lavado de cara a la interfaz, añadiendo más armas y vehículos, animaciones, opciones gráficas o estabilidad en el rendimiento.

Desde el mismo día de salida, PUBG ha funcionado sin ningún tipo de percances en PlayStation 4. Los servidores están respondiendo a las mil maravillas encontrando partida rápidamente, sin lag, ralentizaciones u otros fallos. Gráficamente en PS4 Pro el juego se queda en una resolución entre 1440p y 1080p, mientras que el modelo estándar se ejecuta a 1080p.

Eso sí, en cuanto a rendimiento no hay objeciones con una tasa de frames estable a 30 imágenes por segundo. Aunque ha venido mejorando día a día, si son evidentes los problemas en la carga de texturas, sobre todo al arrancar la partida, al igual que la calidad gráfica del escenario y sus decorados. Los desarrolladores han primado el rendimiento por encima del resto y la diferencia respecto a PC. Su adaptación al Dualshock 4 es otra de las sorpresas, con dos opciones diferenciadas, pero con decisiones de diseño un tanto particulares respecto a otras propuestas similares del género de acción.

A las propias partidas individuales, por duos, squad y 1-man Squad en primera y tercera persona debemos sumar otros factores como los menús de personalización del personaje, las opciones del juego, las estadísticas, la tienda o el modo entrenamiento. La tienda funciona igual que en PC o Xbox One, es decir, podemos comprar objetos con dinero del juego o dinero real en elementos puramente estéticos que no afectan nunca al gameplay dando ventajas sobre otros usuarios.

Cabe destacar que ahora mismo se han quedado fuera las partidas personalizadas, el modo rangos y el modo evento, que están previstas que lleguen a PlayStation 4 en próximas actualizaciones, casi seguro durante el mes de enero. Igualmente, tampoco se puede cerrar la puerta al posible juego cruzado entre plataformas. En los últimos meses Sony ya ha tanteado el terreno con diversos títulos, y aunque quizás no se llegue a ver cross-play entre PS4 y Xbox One, quizás si ocurra entre PS4 y PC.

Pese a que Fortnite le ha ido comiendo terreno, Playerunkown’s Battlegrounds sigue siendo puro entretenimiento y una propuesta muy divertida tanto en solitario como en compañía, y teníamos muchísimas ganas de probarlo en PlayStation 4. El recorrido y evolución en cuanto a contenido no ha sido el más óptimo desde su lanzamiento oficial y le ha lastrado perdiendo buena parte de sus usuarios, no obstante, su llegada a la consola de Sony es un soplo de aire fresco para Bluehole de cara a afrontar el futuro del juego.

Es cierto que existen algunos pequeños detalles por pulir a nivel técnico, PUBG es tremendamente sólido en cualquiera de los modelos de PS4 y es una gozada la experiencia y sensación de supervivencia que ofrece. 100 jugadores y un solo superviviente por partida en cuatro mapas muy diferenciados en tamaño y dinamismo que hacen de PUBG el mejor Battle Royale del mercado. Playerunkown’s Battlegrounds ya está disponible oficialmente en PlayStation 4 tanto en edición física en los puntos de venta habituales, como en versión digital a través de PlayStation Store.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Playerunknown's Battlegrounds (PUBG)

29,99€
Playerunknown's Battlegrounds (PUBG)
8.3

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión/Duracion

8.5 /10

Pros

  • Buen funcionamiento de los servidores
  • Genial adaptación a PS4
  • Rendimiento del juego a 30fps estables...

Cons

  • ... pero baja calidad gráfica
  • Mejorable interfaz de usuario y menús