Análisis | Pocoyó Party

Análisis | Pocoyó Party

29 abril 2021 0 Por Cristina Ferragut

Pocoyó y sus amigos Nina, Elly, Pato, Loula, Pajaroto, Roberto y Pulpo dan el salto al mundo de los videojuegos para ofrecer a los más pequeños de la casa una experiencia didáctica y divertida para disfrutar en familia.

Ficha Técnica

  • Título: Pocoyó Party
  • Desarrollador: RecoTechnology / Zinkia
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 15 de abril de 2021
  • Idioma: español
  • Género: fiesta
  • Cómpralo: Pocoyó Party

 

Cada vez son más las propuestas basadas en el ocio digital que apuestan por aunar dos palabras en la misma frase: videojuegos y educación. Hace tiempo que los videojuegos dejaron de ser un medio exclusivo del entretenimiento y se han convertido en una potente herramienta capaz de aportar interesantes beneficios didácticos, favoreciendo el desarrollo de múltiples habilidades y que, en muchas ocasiones, permiten complementarse con otros recursos de carácter más tradicional.

En Región PlayStation hemos tenido ocasión de analizar muchas de estas propuestas, generalmente enfocadas a un público joven y que abarcan todo tipo de temáticas como Deiland y Summer in Mara (Chibig), Melbits World (Melbot Studios), Nubla (Gammera Nest), Treasure Rangers (Relevo), Concrete Genie (PixelOpus), Massira (Frost Monkey), entre otros. Hoy, estas líneas las dedicaremos a Pocoyó Party, el primer videojuego de la popular marca desarrollado especialmente para niños de 3 a 5 años de la mano de Zinkia y Recotechnology en colaboración con PlayStation Talents.

Como ya sabéis si tenéis pequeños en casa, Pocoyó es una serie destinada a los niños en edad preescolar creado por David Cantolla, Luis Gallego y Guillermo García Carsí. El programa cuenta con 5 temporadas y 52 episodios de 7 minutos de duración, en los que se narran las aventuras de un niño iniciándose en la descubierta del mundo que le rodea acompañado de sus amigos. Pocoyó es muy popular entre padres e hijos, tanto es así, que está disponible en más de 150 canales de televisión y su canal de YouTube consiguió más de 5.500 millones de visitas en el último año.

Siguiendo la línea de la serie, Pocoyó Party funcionará como si de un capítulo se tratara, mediante secuencias animadas y acompañados en todo momento de la voz en off a cargo de José María del Río a modo de narrador. Pocoyó, Pato, Elly, Pajaroto y compañía abandonan el habitual formato televisivo que les caracteriza para adentrarse en el universo de los videojuegos a través de un party game que ha contado con la participación de profesionales especializados en el desarrollo de videojuegos y creación de contenidos para el público infantil.

La historia nos cuenta como el Extraterrestre Furioso roba las invitaciones de cumpleaños de Pocoyó al ver que no estaba invitado. Bajo esta premisa los jugadores tendremos que localizar dichas invitaciones a lo largo de 6 minijuegos didácticos donde tendremos que superar distintas pruebas de pesca, baile, carreras entre otros. Pocoyó Party no solo goza del característico lenguaje visual de la marca, si no que se ha apostado por la sencillez mediante sesiones breves, mecánicas intuitivas y controles adaptados para que nuestros pequeños sientan el mando a su medida y puedan disfrutar de la experiencia. Es por ello que la mayoría de las veces, tan solo tendremos que pulsar un botón o el stick de dirección o incluso mover mando para realizar una acción a diferencia de muchos otros juegos donde es necesario el uso de múltiples botones a la vez. Personalmente, en ciertas ocasiones, no sentí que el giroscopio del DualSense respondiera como me habría gustado, sin embargo, a mi hija pareció no importarle demasiado.

Por otro lado, Pocoyó Party, potencia la jugabilidad a través de un modo multijugador local con el objetivo de recuperar el juego en familia en un entorno seguro. De esta forma, en algunos minijuegos será posible la participación de 2 a 4 jugadores beneficiándonos del factor social de jugar pequeños y adultos desde la misma consola. Además, a modo de extra, contaremos con hasta 8 nuevos capítulos de la cuarta temporada de la serie y puzles que podremos completar escogiendo entre distintas dificultades según nuestras preferencias.

Como os adelantábamos unas líneas más arriba, Pocoyó Party a nivel visual es igual que la serie televisiva, no solo por los elementos en pantalla, colores y personajes, si no también a nivel sonoro donde destacamos el doblaje y textos al castellano, además del inglés o el francés.

Conclusión

Pocoyó Party es toda una experiencia didáctica y divertida que nos permite disfrutar en familia al incorporar un modo multijugador local, favoreciendo el factor social y el juego controlado. Hemos disfrutado de los entornos entrañables del universo Pocoyó mientras la peque aprendía valores universales como la amistad, el respeto, la sostenibilidad o los hábitos saludables. Por otro lado, es muy intuitivo y fácil de manejar convirtiéndolo en una excelente opción para los más pequeños de la casa.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Pocoyó Party

26,99€
8.6

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • El espíritu de la serie Pocoyó en el videojuego
  • Multijugador local
  • Didáctico y lleno de valores universales
  • Apartado audiovisual

Cons

  • Los controles no son del todo precisos