Análisis | Pode

Análisis | Pode

26 febrero 2019 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos la propuesta de inspiración noruega de Henchman & Goon. Tras su vibrante paso por Nintendo Switch, los tiernos personajes de Pode llegan a PlayStation 4. Recorre los maravillosos entornos mientras resuelves puzles y descubres cómo regresar a casa.

• Título: Pode
  • Desarrollador: Henchman & Goon
  • Producción: Henchman & Goon
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 19 de febrero de 2019
  • Idioma: Español
  • Género: Puzles
  • Resérvalo ya para PS4 por 23,99: Pode

Los juegos cooperativos donde te reunías en el sofá de casa en compañía de un segundo jugador parecen haber pasado a la historia ante la multitud de ofertas multijugador. Sin embargo todavía hay desarrolladores que se oponen a la tendencia actual con el fin de ofrecer experiencias cooperativas amistosas. Lo hemos visto recientemente con Melbits World del estudio español Melbot Studio y ahora con Pode, una atractiva propuesta que tras su paso por Nintendo Switch se prepara para encandilar a los jugadores de PlayStation 4 de la mano de sus dos simpáticos protagonistas y sus inteligentes puzles.

Pode cuenta las aventuras de Glo, una estrella caída del firmamento y un cristal de magnetita llamado Bulder que habita en un remoto planeta. Ambos trabajarán juntos transformando el estéril lugar a su paso y reconfigurándolo con el fin de que la pequeña estrella pueda regresar al lugar de donde proviene.

Toda la esencia de Pode reside en el juego cooperativo, sin embargo la experiencia en el modo de un solo jugador es igual de satisfactoria. Es un juego que lo pone fácil y controlar ambos personajes a la vez es una auténtica gozada ya que con tan solo pulsar un botón podremos cambiar entre uno u otro. Además si mantenemos pulsado L2 o R2, los personajes unidos por un hilo, se moverán al unísono permitiendo al jugador mover ambos personajes sin necesidad de hacerlo por separado. Pero es que además  Bulder tendrá la capacidad de transportar en su interior a Glo además de poder subirse sobre éste en cualquier momento. Estas serán algunas mecánicas que además de facilitar la experiencia nos servirán a menudo a la hora de resolver puzles.

Pode dista mucho de ser un juego cooperativo intenso o frenético, es totalmente relajante y deja a los jugadores el tiempo y el espacio suficiente para poder experimentar con los entornos mientras rebosan de vida al paso de sus protagonistas. Es de esas propuestas que desde los primeros minutos de juego, intuyes que todo encaja a la perfección. Todo fluye en perfecta harmonía, incluso sus personajes.

Glo y Bulder son completamente distintos, no solo estéticamente si no también desde las mecánicas. Glo da vida a la flora a través de su cálido resplandor, ilumina los entornos en penumbra y es más ágil. Bulder en cambio, es capaz de despertar formaciones rocosas creando espléndidos mosaicos a su paso además de poder moverse a través de túneles, usar interruptores o mover rocas pero a diferencia de Glo se siente pesado al mando. Incluso en áreas llenas de agua quedará completamente sumergido mientras que la estrella levitará sobre el agua. Estas características de algún modo afectarán a la resolución de los puzles. Por otro lado y conforme avancemos el juego, cada uno de los personajes adquirirá nuevos poderes, Glo por ejemplo podrá teletransportarse.

Inspirados por la cultura noruega, Henchman & Goon han conseguido crear un universo rico y orgánico, no solo a nivel visual si no también a través de las interacciones entre nuestros dos protagonistas, y es que no es necesario que se expresen mediante palabras o textos, con tan solo una expresión o un ruido son capaces de crear un interesante vínculo con el jugador. Las plantas  y cristales llenan de color los escenarios, los mensajes se iluminan en las paredes haciendo que los entornos se sientan vibrantes.

Los puzles al igual que la tónica general del juego, son variados y de dificultad media. La mayoría de ellos son de resolución lógica y son sencillos de resolver. Es aquí donde jugar con un compañero los hará más agradables, especialmente cuando se trata de encontrar posibles soluciones.

Por otro lado,  a pesar de que la mayor parte del juego tendremos una excelente visibilidad de cada una de las zonas, a veces debido a la profundidad de los entornos, será difícil calcular ciertos saltos. Aunque si nos caemos no habrá peligro de muerte, el personaje se regenera de nuevo si ningún tipo de consecuencia.

Pode es un juego que se nutre del modo cooperativo. Gracias a las distintas habilidades de cada uno de los protagonistas hacen que el juego sea perfecto para jugar en compañía, más aún, cuando los puzles más complicados se afianzan y los niveles de compromiso aumentan.

Pode es sin duda una interesante propuesta llena de encanto, perfecto para disfrutar de sus bellos escenarios y banda sonora tanto en compañía como en solitario.

Pode

23.99€