Análisis | Potion Permit

Análisis | Potion Permit

4 octubre 2022 0 Por Cristina Ferragut

Desempolvamos el caldero para traeros el análisis de Potion Permit, la nueva aventura de los creadores de Azure Saga: Pathfinder. Un poquito de albahaca, savia amarga ¡y ya tenemos un bálsamo relajante para curar sarpullidos! 

Ficha Técnica
 

 

 

  • Título: Potion Permit 
  • Desarrollador: MassHive Media 
  • Editor: PQube 
  • Distribuidor: Meridiem Games 
  • Número de Jugadores: 1 
  • Plataformas: Playstation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S,Nintendo Switch y PC 
  • PEGI: 7 
  • Fecha de salida: 22 de septiembre de 2022 
  • Idioma: español 
  • Género: RPG, simulación
  • Cómpralo por 34,99€: Potion Permit
 

 

El pasado mes de septiembre llegaba a nuestros sistemas de entretenimiento, el último juego de MassHive Media y PQube, un bonito RPG con toques de simulación y fórmula propia, que sumerge a los jugadores en el apasionante y “come horas” mundo de la alquimia. 

 

Bajo esta premisa, el juego nos lanza a la aventura y tras customizar nuestro personaje mediante un sencillo editor nos veremos subidos en un tren rumbo a la isla de Moonbury representando a la Asociación Médica de la capital, después de que el alcalde de la isla solicitara ayuda a los alquimistas para que ayudasen a encontrar una cura para su hija, aquejada desde hace tiempo, de una extraña enfermedad que ni el propio curandero del lugar ha logrado identificar. Pero lejos de darnos una cálida bienvenida, los ciudadanos de Moonbury nos recibirán con desprecio y desconfianza debido a la mala relación con la Asociación Médica en el pasado.  

De este modo, los primeros minutos de partida nos sentiremos despreciados por nuestros vecinos. No es nada agradable sentirse fuera de lugar, y nos os mentiré si en algún momento pensé en coger el tren de vuelta. Pero enseguida el alcalde y su mujer, muy hospitalarios, me ofrecieron un lugar donde alojarme. La casa en ruinas donde vivió el último alquimista. Y sí, a pesar de que la vivienda estaba completamente destartalada, solo necesitaba de una cama para descansar y un caldero para conseguir mi propósito en la isla, curar a sus habitantes y ganarme su confianza. Las reformas llegarían con el tiempo. 

Nuestros inicios en Potion Permit no serán fáciles, ya no solo por el hecho de que los vecinos se muestren esquivos y molestos con nuestra presencia, sino porque cambiar esta desagradable situación dependerá totalmente de nosotros. De este modo, mediante misiones que nos vayan encomendando podremos forjar vínculos, pero, además, tendremos que cuidar las relaciones con los personajes y dedicarles unos minutos al día para hablar con ellos.

Potion Permit en un juego inspirado especialmente en Stardew Valley, y aunque nuestra misión principal será curar a los pacientes de Moonbury, realmente podremos hacer mucho más en el juego. Desde socializar y trabar amistades con los personajes, tener romances,  pescar, tener nuestro propio huerto o incluso, fabricar muebles para decorar el hogar a nuestro gusto. Pero a la receta se suman algunas mecánicas típicas de los simuladores de medicina como Surgeon Simulator o la popular saga Trauma Center, pues se mezclan elementos como la creación de pociones a través de recetas y el diagnóstico de enfermedades a través de mini juegos en los que tendremos que analizar al paciente para detectar la ubicación de su mal e identificarlo para, posteriormente, recolectar los ingredientes y fabricar la poción pertinente en el caldero. 

En cuanto a la creación de pociones, también nos enfrentaremos a un mini juego al más puro estilo Tetris. Nuestro objetivo será rellenar los huecos de una serie de figuras con los ingredientes a modo de piezas teniendo en cuenta que éstos se basan en los cuatro elementos básicos y que cada receta admitirá una serie de elementos u otros, por lo que tendremos varias formas de completar el puzle. Elaborando pociones podremos mejorar la calidad y efectividad de las mismas para aumentar la satisfacción de los pacientes. 

En cuanto a la recolección de ingredientes, tendremos que salir de expedición por el mundo salvaje que nos brinda el juego, y con ello quiero decir que tendremos que luchar. Nuestro personaje dispone de un martillo, una hoz y un hacha para recolectar distintos elementos como puede ser piedra, madera o plantas y setas. Cada utensilio está destinado a un fin excepto para los combates, que podremos usar cualquiera de ellas para derrotar a los enemigos y ganar experiencia con la que desbloquear nuevas recetas. Los combates son fáciles, no es un juego pensado para ser frustrante, no obstante tendremos una barra de salud y dependeremos también de una barra de energía que irá menguando conforme luchemos y recolectemos materiales. Si se gasta, caeremos en redondo en el suelo y despertaremos en la cama de nuestra casa.

 

 Pero esto no es todo, a la aventura se suma una mascota que hace las veces de Tamagotchi. Nos acompañará durante la partida y podremos interactuar con ella ya sea para acariciarla o darle de comer. 

Como podéis ver, Potion Permit es un juego muy completo a la par que divertido, pues hay muchas cosas para hacer y el jugador podrá marcar su propio ritmo. Ya se sabe que en cuestión de simuladores cada jugador busca su camino, ya sea estrechando vínculos con el resto de personajes, llenando sus arcas con el comercio o como es mi caso concreto, convirtiendo mi hogar en un lugar cálido y acogedor. 

No obstante, y a pesar de que la mezcla de mecánicas resulta atractiva, las nuevas zonas a las que podremos acceder para obtener distintas variedades de plantas y enemigos, tardan bastante en desbloquearse. A esto hay que sumarle que el “farmeo” acaba resultando algo repetitivo. 

 En lo visual, Potion Permit cuenta con un estilo pixel adorable y muy cuidado tanto en escenarios como en el diseño de personajes y enemigos. Detalles como las expresiones faciales según cada ocasión o los bocadillos ilustrados con emojis durante los diálogos ,ponen la guinda a un apartado muy resultón teniendo en cuenta su desarrollo de índole independiente.  Por otro lado, llega totalmente traducido al idioma de Cervantes, por lo que la barrera del idioma no será excusa para no jugarlo.

 

Conclusión
 

 

Desde MassHive han sabido aprovechar todo el potencial que brindan los simuladores agregando una mezcla de mecánicas que aportan frescura a un género cada vez más en auge desde que Animal Crossing rompiese moldes durante la pandemia. Si bien Potion Permit, no está a la altura del juego de Nintendo, es una propuesta a tener en cuenta si te gusta el género. 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Potion Permit

34,99€
7.6

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • Variedad de mecánicas
  • Muchas pociones y recetas
  • Traducido al español
  • Píxel art

Cons

  • Desbloqueo de nuevas zonas muy tarde
  • Búsqueda de ingredientes repetitiva