Análisis | Prey (PlayStation 4)

Análisis | Prey (PlayStation 4)

5 junio 2017 0 Por J.D Hernandez

Arkane Studios nos trae por fin el resurgir de Prey, uno de los proyectos mas esperados por los jugadores en un título que mezcla a partes iguales la exploración y tensión en un entorno futurista.

Ficha Técnica

Título: Prey

Desarrollador/Editor: Arkane Studios & Bethesda Softworks

Distribuidor: Bethesda Softworks & Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 18

Fecha de salida: 05 de Mayo del 2017

Idioma: Completamente en castellano

Género: Accion

Cómpralo ya por 49,20€ en el siguiente enlace

El mundo de los videojuegos es en ocasiones bastante cruel, puedes crear un juego que guste tanto a jugadores como crítica y eso te anime a lanzar una segunda parte pero cuando se mete de por medio una gran compañía la cosa puede torcerse. Esto es lo que le pasó a Prey, un título que cuando salió en 2006 para Xbox 360 y PC se llevaron las alabanzas de medio y publico lo que les hizo empezar a desarrollar Prey 2 entrando además en escena Bethesda adquiriendo los derechos de la marca.

Bethesda no es precisamente una compañía que decida que salga cualquier cosa bajo su sello, que aparezca su nombre en la caratula de un título o en sus créditos finales o de comienzo significa que dan su aprobación y la compañía se ha ganado el privilegio de que si su nombre aparece es que el juego merece la pena.

Jamás sabremos si Prey 2 tenía el nivel de calidad que afirmaba tener según su desarrollador original, o si por el contrario las palabras de Bethesda al respecto eran las auténticas pues jamás veremos que ese título vea la luz del sol sin embargo si podemos hablar del Prey que ha desarrollado Arkane Studios y que hoy nos trae aquí y que nos ofrece un título para jugar en muchas ocasiones con la luz encendida, por si acaso…

Historia

Prey nos traslada hasta el año 2032, en donde nos metemos en la piel de Morgan Yu quien despierta de su sueño para un nuevo día de trabajo. Tu hermano te llama para decirte que en breves momentos llegará un helicóptero para buscarte y llevarte hasta tu trabajo y que no olvides de ponerte el traje. No hay muchas personas a las que un helicóptero vaya a buscarle hasta su casa para llevarle al trabajo, así las mañanas cuestan menos y vas sin más dilación hacia lo que parece un día más de trabajo en donde un grupo de 3 científicos siguen haciéndote unas pruebas bajo la promesa de que dentro de muy poco estarás en el espacio. Sin embargo no va a ser un día mas y algo sale mal, de repente un extraño ser ataca a los científicos mientras la sala en donde estas se llena de un gas que acaba durmiéndote para levantarte hacia una cruda y peligrosa realidad.

Podríamos contaros más historia, pero si lo hiciéramos os estaríamos destripando parte ya importante de la misma que es mejor que descubráis por vosotros mismos.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Hay a títulos que les cuesta una autentica vida arrancar la historia, que el jugador se enganche a lo que ocurre en pantalla, que de verdad empiece a interesarse no solo por la situación y argumento del mismo si no también por sus mecánicas y que haga que el jugador quiera seguir avanzando en el mismo para ver más. Si algo ha podido hacer realmente bien Arkane Studios es precisamente enganchar al jugador desde el minuto 1 poniéndonos bastante rápido en situación y rápidamente a empezar a probar las mecánicas de este título que irremediablemente nos ha recordado a Dishonored en mecánicas y planteamiento de juego. ¿Entonces estamos ante un mod de Dishonored? No, para nada pero es innegable que si has jugado a la anterior obra del estudio veas semejanzas en su forma de llevar a cabo el desarrollo del mismo pero siendo un juego completamente diferente.

Tenemos ante nosotros una inmensa zona que explorar y lo haremos además con la ya clásica cámara en primera persona que tantos buenos momentos nos ha dado en los diferentes juegos de la compañía y que hacen acto de presencia una vez más. Como era de esperar el juego lo podemos dividir en dos partes que son exploración y combate, ambas lo harán en armonía tanto en la historia principal como en las diferentes misiones secundarias que irán apareciendo a lo largo de la aventura.

Estas misiones secundarias dan algo más de duración al título haciendo que tengamos que ir a recoger ciertos objetos a diferentes salas e incluso con misiones que afectan a otros supervivientes del lugar ya que no estaremos completamente solos. Aunque hay algunas misiones verdaderamente interesantes y que como hemos dicho involucran a otros personajes si es cierto que en ocasiones nos encontramos con misiones que tampoco es que aporten mucho a la aventura más allá de prolongar la vida útil del título o poder descubrir algún dato más que tampoco es que sean de especial relevancia para nuestra supervivencia.

Si algo puede indicarse como una de las señas de identidad que Arkane Studios ha querido hacer con Prey es precisamente su atmosfera, que el jugador vaya con su pistola o llave inglesa en mano y este pendiente en todo momento del entorno, recorriendo cada pasillo y cada sala de la Talos I completamente en tensión. Sabes que no estás solo, sabes que esa inofensiva taza que podría contener café o cualquier tipo de Whisky barato que te ahoga las penas puede ser un enemigo y en esa tensión puedes escuchar un ruido, un ruido que sería algo que de normal no prestarías atención pero que en ese momento suena como el peor ruido del mundo y sabes que puede que estés a unos solos pasos de descubrir que ahí justo en ese momento hay algo más contigo.

Personalmente creo que ese es uno de los mayores encantos que podremos tener a la hora de disfrutar de Prey y que es sin duda algo que os va a enganchar a seguir jugando, esa sensación que últimamente se estaba perdiendo en donde todo era previsible y en donde un título que te vendían como algo que te iba a poner la piel de gallina y los pelos como puntas solamente te sacaba una pequeña mueca de resignación cuando estabas a los mandos y que pocos juegos están consiguiendo ahora mismo.

Como hemos dicho no estarás solo y aunque también habrá otras personas queriendo sobrevivir realmente no sois los cazadores… sois las presas. Nuestros enemigos son unas misteriosas criaturas capaces de matarnos de un solo golpe o replicar cualquier objeto del entorno camuflándose para atacarnos en cuanto vayamos a su lado. Aquí quiero hacer un pequeño parón ya que hay algo que os puede sacar de quicio y que desconozco si es decisión del estudio o un problema que no han sabido ver y es la dificultad de eliminarles cuando se reúnen varios de ellos. No tardareis mucho en empezar a enfrentaros a ellos pero tampoco tardareis mucho en ver como si se reúnen unos 4 o 5 lo pasareis realmente mal para eliminarles ya que por ejemplo los conocidos como miméticos son realmente rápidos y antes de que quieras golpearle con la llave inglesa se han movido hacia un lado y ya están preparando el ataque. Por suerte no todos son tan agiles como ellos sin embargo aunque más lentos en principio serán más letales con cada ataque por lo que más vale que vayáis bien pertrechados.

Precisamente en nuestra aventura no estaremos solos en lo que a ayuda para acabar con nuestros enemigos se refiere y tendremos a nuestra disposición una buena cantidad de arsenal con el que dar cuenta de ellos. Tendremos las clásica pistola con silenciador ideal para intentar matarles sin que nadie más se entere o nuestra inseparable llave inglesa para encuentros cercanos, pero tendremos bastantes más a nuestra disposición que nos facilitaran en muchas ocasiones acabar con los enemigos sin apenas esfuerzos ademas podremos crear nuestras propias armas recogiendo diferentes objetos y usando las diferentes maquinas de fabricación y reciclados que estarán presentes por todo el mapa. Pero las armas no serán nuestro único arsenal en nuestra lucha por la supervivencia ya que también contaremos con diferentes poderes y mejoras para facilitarnos bastante las cosas e inclinar la balanza a nuestro favor.

Gráficamente es inevitable que volvamos a mencionar Dishonored pues es innegable el estilo artístico del estudio en este sentido. Todos los personajes usan el mismo estilo de modelado y representación que ya hemos podido ver en la anterior propuesta del estudio, no es que esto sea en principio algo que no nos guste sin embargo es posible que partiendo de la base de que nos encontramos en un entorno futurista de ciencia ficción, en un título que se desarrolla en el año 2032 encontrarnos con una estética como la de Dishonored sea algo que choque en un primer momento, sin embargo la forma de representar el entorno y personajes usando este estilo ha terminado por quedar de manera más que notable. Otro de los puntos fuertes de Prey es su banda sonora, que nos traslada inmediatamente a un entorno de ciencia ficción con unas melodías que usan muy bien elementos electrónicos que ya se usaban en las películas del genero de antaño, pero no solo va a ser ciencia ficción ya que cuando quieren trasladarnos otras sensaciones o ponernos en tensión saben hacerlo en todo momento. Si por algo es conocida Bethesda es por sus localizaciones a los diferentes mercados de sus títulos y Prey no es una excepción llegando a España completamente en nuestro idioma tanto en voces como en los diferentes textos presentes en la obra, de 10.

Conclusión

Prey es un juego que debería de estar en las listas de compra de todo aquel que guste de los juegos que sepan mezclar de manera más que notable la exploración con una acción que en ocasiones nos exige de cierta habilidad. No es un juego difícil sin embargo cuando varios enemigos se reúnen para dar cuenta de nosotros sí que se nos exigirá algo de pericia a los mandos.

Su ambientación y banda sonora es de lo mejor que a día de hoy podrás encontrar cuando decidas ponerte a los mandos, todo el entorno está a un buen nivel técnico y artístico y han sabido como pocos crear una sensación de tensión con unos enemigos que pueden estar en cualquier lugar gracias a su capacidad de adoptar la forma de otros objetos.

En definitiva, Prey es uno de esos títulos que debes de probar al menos una vez desde el principio hasta el final para ver que es uno de los grandes títulos que veremos en este 2017.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Prey

8.9

Duración

8.9/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.8/10

Sonido

8.9/10

Diversión

8.8/10

Pros

  • Gran variedad de poderes y armas
  • El entorno donde se desarrolla
  • Buena banda sonora
  • Algunos enemigos no son sencillos
  • La sensación de tension

Cons

  • Algunas misiones secundarias son mejorables