Análisis | Pro Evolution Soccer 2019

Análisis | Pro Evolution Soccer 2019

1 septiembre 2018 0 Por José Manuel Medina

Comienza la temporada y un año más el balón echa a rodar sobre el césped virtual. Konami en su empeño de devolver a la saga PES al lugar que ocupaba en la generación de la extinta PlayStation 2, se ha sacado de la manga un juego que recuerda a aquellos PES, como era el Pro Evolution Soccer 5 y su lema fácil de jugar, difícil de dominar.

Como no es oro todo lo que reluce, PES 2019 también tiene algunas cosas que mejorar y lleva años arrastrando, aunque donde verdaderamente brilla, es cuando el balón echa a rodar. Saltamos al campo y analizamos Pro Evolution Soccer 2019.

Ficha Técnica

  • Título: Pro Evolution Soccer 2019.                                                                       
  • Desarrollador: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribuidor: Konami
  • Número de Jugadores: 1 – 4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 30 de agosto de 2018.
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano.
  • Género: Simulador deportivo / Fútbol

Fútbol en estado puro

Una vez saltamos al terreno de juego, podemos decir que PES 2019 es el mejor juego de la saga en lo que va de generación, Konami se ha adaptado al FOX Engine de maravilla y en conjunción con el motor de iluminación Enlighten todo se siente como si de un partido real se tratara.

Como viene siendo habitual en la serie, el tratamiento que Konami da al balón es exquisito y unido al esfuerzo por parte de Konami por mejorar, tenemos unas animaciones muy fluidas y que se muestran reales en pantalla, dando la sensación de que los jugadores son reales y se sienten vivos. Gracias a la mejora de las animaciones, también se ha visto mejorado por ende las colisiones, resultando mucho más realistas que en años anteriores, aunque aún podemos ver algunas situaciones extrañas, pero serán las menos.

Y, ¿para que sirven estas mejoras en las animaciones y el sistema de colisiones?, pues para que el juego se sienta realmente fluido, podremos enlazar jugadas con pases al primer toque, podremos jugar al tiki-taka o plantarnos en la portería rival con unos pocos pases precisos.

La velocidad de juego se ha visto reducida, lo que nos da la sensación de que realmente controlamos lo que sucede sobre el césped, evitando los correcalles que se daban en entregas anteriores.

Si por ahora hemos estado hablando de realismo, esto se enfatiza más con el añadido de este año de la fatiga visible. La resistencia de los jugadores se verá resentida con el paso de los minutos y aunque no es tan visible con en la demo, si puede dar lugar a que en los compases finales del partido, este llegue a romperse, ya que las características de nuestros jugadores caerán, y si el partido se nos va a la prórroga, se pueden abrir grandes agujeros en defensa que nos puede costar algún disgusto con el balón en manos del delantero rival.

Para no perder el ritmo de juego, este año Konami ha implementado una novedad ya demandada por los usuarios tiempo atrás, los cambios rápidos. Cuando el balón se encuentre parado, pulsando el panel táctil de nuestro DualShock, tendremos la posibilidad de realizar un cambio rápido y sacar un jugador de refresco, cosa que incidirá de forma directa sobre el partido, lo que nos obligará a contar con ese componente estratégico.

Este cansancio de los jugadores, también tendremos que tenerlo en cuenta en modos como la Liga Master, por lo que habrá que tener cuidado con los minutos que llevan nuestros jugadores sobre las piernas e ir rotando nuestra plantilla asiduamente si no queremos quedarnos fundidos a mitad de temporada.

Algo por lo que Konami siempre se ha caracterizado es por el trato que le ha dado al balón y PES 2019 no iba a ser menos. El comportamiento del esférico es casi real  en los pases, los botes o los diferentes disparos que hagamos, también rebotará contra jugadores, postes o mientras se mueve en el aire. Todo resulta real y exquisito.

Por contrapartida un comportamiento real del esférico nos obliga a ajustar la precisión a la hora de pasar, meter un balón al hueco o disparar a portería, ya que en PES 2019 la ayuda a los pases ha sido reducida.

Respecto a las acciones que podremos realizar ya lo decíamos al principio, jugar es fácil, pero dominar PES 2019 es una tarea titánica. Seguiremos teniendo un gran aliado en los pases en profundidad y sobre todo si los hacemos elevados, lo cual puede partir a la defensa rival y dejarnos solos ante el portero, eso sí, tendremos que elegir el momento exacto y tener la habilidad suficiente para saber realizarlos de manera exitosa.

Los tiros parecen estar bien equilibrados, con una fuerza bien ajustada a la que le damos. Un handicap que hay es el tiro controlado con R2, el cual bien ejecutado resulta ser casi infalible. Con el esférico en el aire, nuestro jugador también podrá realizar chilenas, voleas y otros tipos de remates de lo más vistosos.

Si hasta ahora todo son alabanzas al trabajo realizado por Konami, también vamos a ver en que aspectos no destaca tanto y que deberían de trabajar en futuras actualizaciones del juego para que tengamos la mayor experiencia de juego posible.

Los porteros siguen siendo un elemento a mejorar, ya que estos no salen de la portería casi por ningún motivo, así nos plantemos solos delante de ellos. La IA también comete errores sobre todo si jugamos offline, ya que nos obliga a usar los controles manuales para poder salir de la presión rival con éxito. Online dicho fallo no se produce tanto. El ajuste de la dificultad también es algo a corregir, ya que en los modos avanzados Leyenda e Imbatible, es imposible ganar un partido. El despliegue de juego que realiza el rival unido que no cometen ni un solo error, hace ganar un partido casi misión imposible.

FOX Engine y Enlighten, una alianza por el realismo

Nada más iniciar PES 2019 y más si venimos de jugar PES 2018, notaremos un salto de calidad, sobre todo en lo que a la iluminación se refiere. Los estadios lucen casi de forma realista jugando con las luces y las sombras dependiendo de la hora del día. Y este año la cifra de estadios sube hasta los 43 estadios, una cifra bastante elevada comparada con otros años. Un añadido muy interesante es la inclusión de un ciclo temporal, por lo que podremos comenzar el partido con las luces y las sombras en una posición y estas irán cambiando con el paso de los minutos.

Otro aspecto en el que Konami ha trabajo es en el césped, si en PES 2018 daba la sensación de jugar sobre un tapete verde sin apenas textura y dando la sensación de plano, en PES 2019 el césped se siente real, mucho más cuidado y con otro tipo de texturas. Quien quiera comprobarlo, que juegue una partida a PES 2018 y acto seguido inicie PES 2019 y podrá comprobar la diferencia.

Konami también ha ajustado los efectos climatológicos y por primera vez desde hace tiempo, la nieve hace acto de presencia. Podremos comprobar como esta cae y afecta a la jugabilidad, causando que nuestros jugadores tenga resbalones con mayor asiduidad y cambiando también el comportamiento de la pelota. La lluvia también afectará a la hora del comportamiento del balón y el devenir de los partidos. Si es cierto que no todas las variaciones climatológicas están disponibles en todos los estadios.

Este año, Konami ha puesto toda la carne en el asador para la actual generación y ha dejado atrás las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360. Al centrarse en PlayStation 4, Xbox One y PC, han podido sacar el máximo partido pudiendo disfrutar el juego a 1080p y 60fps y si contamos con la versión vitamina de la consola PlayStation 4 Pro y Xbox One X podremos jugarlos a 4k, 60fps y con HDR, al igual que en PC.

Carlos Martínez y Julio Maldonado «Maldini»

La dupla de comentaristas repite de nuevo este año en PES 2019 y seguimos encontrándonos el mismo problema de años atrás. Las emociones que imprimen a los comentarios no están sincronizadas con lo que ocurre en la pantalla. Lo mismo se emocionan narrando un pase que luego en un gol el comentario resulta ser bastante plano. Aún así Konami ha mejorado la relación entre las pistas, lo que dará lugar a una cadencia de voces mayor y la narración gane en realismo, pero sin llegar a destacar.

Donde si se han puesto las pilas es en la banda sonora que acompaña al título mezclando grupos ya conocidos con nuevos descubrimientos. El tracklist está compuesto por 24 temas mayoritariamente de pop y rock como The Killers o Awolnation y grupos más eclécticos como Suzi IslandWΩlf Black.

Modos de Juego

Uno de los lastres de PES durante estos años es la falta de modos de juego y parece que Konami no tiene intención de corregir si echamos un vistazo a los modos offline de PES 2019.

Parece que Konami no tiene ganas de añadir nuevos modos o realizar mejoras en los modos offline, se han limitado a realizar unos pequeños cambios en las negociaciones de la Liga Master y el modo Ser una Leyenda va necesitando una renovación profunda.

Por suerte, donde Konami parece que ha acertado es en myCLub, dicho modo quizás se la mejor forma de jugar a PES 2019 ya sea online como offline.

Para profundizar en myClub vamos a comentar antes una cosa que ya era demandada en anteriores PES y era la renovación de los menús de juego. Estos han tenido un lavado de cara y aunque no son nada del otro mundo, si que es verdad que lucen un aspecto más actual. El modo myClub sigue esta tendencia con unos menús mas actualizados y con aspectos mejor tratados que en años anteriores sobre todo a la hora de fichar. En los fichajes se han realizado varios cambios y sobre todo en los aspectos económicos, los agentes nos costarán ahora 25.000 GP en lugar de los 10.000 que costaban antes, y a cambio de esta subida de precio, nos permitirán fichar a jugadores (con alguna excepción) en paquetes de tres. Si la compra de un jugador la realizamos a través de un agente especial con monedas myClub, tan solo deberemos de gastar 100 monedas. También nos dan la posibilidad de fichar a jugadores duplicados, y si tenemos jugadores iguales, podremos cambiarlos por un jugador de la misma rareza.

En myClub podremos jugar tanto partidos online como contra la IA, pudiendo disputar diferentes torneos y obteniendo recompensas por la victoria en «En Curso», si jugamos partidos igualados ganaremos «Aclamación» y si nos clasificamos en el ranking semanal de la PES League obtendremos recompensas semanales.

Falta ver como funciona myClub con el paso del tiempo, pero por ahora da la sensación de ser divertido y equilibrado, y lo mejor de todo, sin utilizar los famosos sistemas de micropagos.

A parte de myClub también nos encontramos una serie de modos online como los torneos en línea, las divisiones, las partidas coop y la PES League, modos ya clásicos de la saga.

Lo bueno que tenemos es que durante los días que hemos estado probando y jugando partidos online, todo ha ido fluido y sin sufrir ralentizaciones. Apenas habrá input lag salvo en contadas y escasas ocasiones. Parece que Konami ha mejorado el modo online respecto a otros años, ya que había una tara en ese aspecto.

Licencias

Konami a parte de no añadir ningún modo offline nuevo, también ha perdido licencias. Ya era sabido que la Champions League y la Europa League han pasado a manos de la competencia, pero también Konami se ha cargado sin explicación la segunda división italiana y española.

Y aunque suene paradójico, Konami ha conseguido con PES 2019 el Pro Evolution Soccer con más licencias. Y aunque es cierto, también lo es que no son licencias llamativas. Tendremos la liga de Portugal, Rusia, Bélgica, Escocia, Suiza, Holanda y Francia totalmente licenciadas, pero nada de las grandes ligas como la Española, Inglesa, Alemana o Italiana.

Un mercado y público al que Konami seguramente si contentará es al latinoamericano, ya que han incluido bastantes ligas nuevas.

Aunque sinceramente, el tema de las licencias tampoco debe de preocuparnos, ya que gracias a la comunidad tendremos los famosos Option File, los cuales solo son compatibles con PlayStation 4 y PC y en unos minutos tendremos los nombres de los equipos con sus equipaciones y escudos reales y también podremos tener competiciones.

Conclusión

Pro Evolution Soccer 2019 es sin lugar a dudas el mejor PES de la generación y lo que es más, dentro del terreno de juego el mejor juego de fútbol de la generación. Por desgracia, sigue lastrado por los errores del pasado como son la falta de modos de juego, sobre todo offline y la falta de licencias, aunque eso no debería de suponer un problema.

Tenemos un mejorado modo myClub que parece ser donde Konami más se ha centrado y que parece el modo de juego estrella resultando muy divertido de jugar.

En definitiva, Pro Evolution Soccer 2019 es un juego que dentro del campo destila realismo y hará las delicias de los amantes de la saga, pero que en contrapartida tiene unos modos de juego que están pidiendo a gritos una revisión.

Pro Evolution Soccer 2019

8.4

Modos de juego

7.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

7.5/10

Diversión/Duración

8.5/10

Pros

  • Jugabilidad exquisita
  • El modo online resulta mejor que entregas anteriores
  • El modo myClub resulta el más divertido de jugar
  • La iluminación resulta muy llamativa

Cons

  • Los modos offline necesitan una revisión urgente
  • Los comentarios aunque algo han mejorado, necesitan otra revisión
  • Licencias poco atractivas, aunque no es un gran problema