Análisis | Probe: A Game Dev Experience

Análisis | Probe: A Game Dev Experience

12 octubre 2021 0 Por Cristina Ferragut

Desde Voxel Labs y PlayStation Talents nos llega Probe: A Game Dev Experience, un Serius Game de corte educativo que nos mostrará el backstage del mundo del desarrollo de videojuegos. ¿Quieres saber qué nos ha parecido?

• Título: Probe: A Game Dev Experience
  • Desarrollador: Voxel Labs
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, PSVR
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 5 de octubre de 2021
  • Idioma: español
  • Cómpralo: Probe: A Game Dev Experience

PlayStation Talents y Voxel Labs, el laboratorio de investigación, desarrollo e innovación de Voxel School se aúnan para traernos una propuesta interactiva para PlayStation 4, PlayStation 5 y PSVR, en el que el jugador conocerá de primera mano los entresijos de la industria de los videojuegos y aprender sobre diseño y desarrollo. De forma muy sencilla, eso sí. Pero a tener en cuenta si te apasiona este mundillo y quieres descubrir más acerca de él.

El juego nos invita a ponernos en la piel de una persona que empieza a trabajar en un estudio de videojuegos, Ecosoft Games. Allí tendremos oportunidad de hablar con distintas personas responsables de algunas de las disciplinas que conforman el desarrollo. Ellos nos explicarán en qué consiste cada área y nos propondrán que realizamos una serie de tareas relacionadas con la iluminación de escenas, modelación en 2D y 3D o programación. Estos ejercicios no son más que minijuegos en los que nos pedirán una serie de objetivos, como colocar distintos puntos de luz para iluminar algo en concreto del escenario, crear personajes a través de distintas piezas o programar un personaje para que pueda moverse. Son misiones relativamente sencillas de completar si no fuera por la interfaz o los controles de los que os hablaremos más adelante.

Una vez finalizado el ejercicio correctamente podremos mandarlo al estudio para seguir avanzando. Probe: A Game Dev Experiencie no es una propuesta que vaya a durarnos muchas horas, de igual modo, a pesar de ser un juego educativo basado en el desarrollo, lo hace de forma muy básica. Sin embargo, a medida que el jugador vaya progresando, podrá tener acceso a distintos módulos gratuitos del Máster de Arte Digital para Videojuegos con el que completar la experiencia y seguir aprendiendo.

Basándose en la perspectiva usada en VR, el juego se presenta en una perspectiva en primera persona, permitiéndonos observar los detallados escenarios de corte futurista. No estamos frente a una propuesta brillante en lo audiovisual, pero resulta suficientemente atractivo como para darse una vuelta por las oficinas y contemplar algunos detalles. En cuanto a la interfaz y el uso del mando en el juego es bastante frustrante, sobre todo durante los ejercicios ya que se usa el control de movimiento de nuestro DualSense para mover una especie de puntero y muchas veces tendremos que usar la función de recentrar el mando. Nos ha costado bastante completar algunas misiones por este detalle, sobre todo a la hora de crear el personaje mediante formas.

Probe: A Game Dev Experience no es un título para todo el mundo, pues está diseñando para educar más que para entretener. Si te gustan los videojuegos y quieres conocer algunos de los departamentos que intervienen en el proceso de desarrollo y aprender sobre ello, es posible que te guste.

Probe: A Game Dev Experience

14,99€
6.6