Análisis | Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

El Project Zero más desconocido llega por fin a occidente, con una remasterización con sus luces y sus sombras.

Título: Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

Desarrollador: Koei Tecmo

Distribuidor: Plaion

Plataformas: Playstation 4, PlayStation 5, Xbox One , Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC

Género: Terror

Muchas franquicias de terror gozan de gran popularidad entre los jugadores, por supuesto sobra mencionar Resident Evil, del que acaba de llegar el remake de su cuarta entrega, Silent Hill, que prácticamente resucitó hace unos meses con varios títulos anunciados entre ellos un remake de la segunda entrega o por hablar de ejemplos occidentales, Dead Space, otro más que ha vuelto en forma de remake.

Por desgracia otras franquicias de terror no tienen esa misma suerte como por ejemplo la que hoy tratamos. Project Zero, o también conocida como Fatal Frame es una saga de terror japonés desarrollada por Koei Tecmo y que apuesta por el terror más japonés, basándose en lo psicológico, con temática de fantasmas, maldiciones y sobre todo una evocación a la tristeza y la nostalgia, que se logra entremezclar bien en esa trama de terror, lo que para gusto de servidor, muchas veces le da una capa extra, que mezclada con el exotismo que destila la ambientación, consigue infundir un terror y nerviosismo que pocas veces siento con otras IP.

Después del moderado éxito que tuvo Project Zero: Maiden of Black Water, que tuvo versión remasterizada en 2021, Koei Tecmo se puso manos a la obra, no para realizar una entrega nueva, si no para traernos la cuarta iteración de la franquicia, Project Zero IV: Mask of the Lunar Eclipse, lanzado para Wii en el año 2008 y que nunca vio la luz fuera de Japón, quedando como el único título que los occidentales no habían podido disfrutar.

Este juego, desarrollado por Grasshopper Manufacture en colaboración con la propia Koei Tecmo es un juego totalmente independiente de las otras entregas, por lo que se puede entrar a ella sin tener conocimiento de los anteriores juegos y estaba diseñado para hacer uso del Wiimote a la hora de apuntar para buscar objetos, utilizar la Cámara Oscura y es algo que se notará en estas versiones.

Mask of the Lunar Eclipse tiene lugar una década después de que cinco chicas desaparecieran misteriosamente en un festival en Rōgetsu, una isla en el sur de Japón. Si bien todas las chicas finalmente fueron rescatadas, sus recuerdos se perdieron, con solo el leve recuerdo de una sola melodía y una mujer enmascarada aparentemente poseída bailando a la luz de la luna. Ahora, diez años después, aún sin recordar los eventos que rodearon su desaparición, dos de las cinco niñas han muerto, descubiertas con los rostros cubiertos y en una pose trágica y llorando. Las tres chicas restantes ahora se dirigen a la isla espeluznante para resolver el misterio de la muerte de sus amigas, mientras también descubren el misterio de los recuerdos que quedaron atrás.

Como decíamos anteriormente, el juego viene de Wii, por lo que dependía muchísimo de sus controles de movimiento, esto se ha notado a la hora de trasladarlo a las consolas de sobremesa actuales, en nuestro caso a la versión de Playstation 5, donde lo más perjudicado ha sido este aspecto.

No os vamos a engañar, el control del juego es tosco, sobre todo a la hora de apuntar con la linterna, ya que no siempre nuestro mando, con controles tradicionales en esta ocasión, detectará bien hacia donde apuntamos o incluso si lo hacemos a veces los objetos no aparecerán fácilmente, lo que nos hará dar vueltas sobre nosotros mismos en más de una ocasión.

Por otro lado, nuestras protagonistas son bastante lentas, lo que está hecho adrede para aumentar esa tensión, pero que cuando tenemos que movernos por los mismos escenarios una y otra vez explorando, puede hacerse algo tedioso. Y es que en este juego llevaremos a tres personajes distintos con historias interconectadas, pero que al final recorrerán más o menos los mismos escenarios, pecando quizá de algo repetitivo respecto a otras entregas, ya que no es solo la reiteración de escenarios, sino que si queremos desbloquear todos los fantasmas secretos, documentos que aportan a la historia y demás secretos, deberemos recorrer una y otra vez todas las estancias del juego.

Y es que a este Project Zero, sobre todo si comparamos con su secuela ( que también tiene ya casi 10 años) le pesa mucho el tiempo y la plataforma tan específica para la que se desarrolló. Cuando un juego se crea con un sistema de juego y esquema de control muy concreto en mente, por mucho que se intente recrear y adaptar a otros esquemas, siempre termina sufriendo, cambiando la experiencia por poco que sea y notando fácilmente que no estaba pensado para jugarse de esta forma.

Con esto no queremos decir en absoluto que el juego sea malo o injugable, de hecho estos problemas se notan más al principio que al final, ya que para ese momento nos habremos acostumbrado bastante y seremos bastante duchos tanto con el control de la Cámara Oscura como de la Linterna de Piedra Espiritual, las dos armas principales que tendremos para enfrentarnos a los fantasmas que pululan el lugar.

Para contar rápidamente el sistema de combate, este no difiere mucho de anteriores entregas. Dos de las protagonistas portarán la anteriormente mencionada cámara, que nos servirá para combatir o para fotografiar fantasmas «coleccionables» o resolver puzles ( no hay muchos y no todos implican la cámara, pero algunos serán bastante complejos) pero que utilizaremos para enfrentarnos a los entes. Cuando apuntemos con la cámara pasaremos a un modo en primera persona donde deberemos enfocar al enemigo en cuestión y esperar a que un círculo se llene lo máximo posible para realizar la mayor cantidad de daño, sobre todo si atinamos justo cuando nos van a atacar, realizando un «Fatal Frame», disparo que hará ingentes cantidades de daño y que podremos encadenar para destrozar y mandar al otro mundo al fantasma en cuestión.

Por otro lado, nuestro tercer protagonista, un detective en busca de las chicas desaparecidas portará una linterna con un control bastante más sencillo, ya que deberemos apuntar, esperar unos segundos a que cargue y lanzar un fogonazo de luz que abarca mucho, por lo que la puntería no será tan importante.

Estos dos artefactos podrán mejorarse utilizando lentes que ofrecerán efectos diversos y que a su vez podrán subir de nivel utilizando piedras, aumentando su potencia, del daño que causaremos o la velocidad de recarga del carrete, del que dispondremos de varios tipos, a cada cual más poderoso y escaso que serán los equivalentes a la munición en cualquier arma de un Survival Horror normal y corriente.

Gráficamente se nota el mimo que Koei Tecmo ha puesto en actualizar el apartado original. Pese a que evidentemente veremos texturas y elementos desfasados, si ponéis lado a lado la versión de Wii con la de PS5, hay un salto más que notable en los modelados de personajes y la ambientación en general, quedando un juego más cercano a Maiden of Black Water que a su versión original en cuanto a lo técnico se refiere, por lo que sin ser la vanguardia tecnológica, si que es un juego que se ve bastante bien y que logra ponernos los pelos de punta con la iluminación y la estética.

En cuanto al apartado sonoro pocas pegas podemos poner, estaremos constantemente escuchando ruidos por todos lados que buscan ponernos nerviosos y pese a que el juego cuenta con algún que otro «screamer», este no abusa de los mismos y cuando lo hace, es bastante más elegante que otras propuestas del mismo tipo. Contamos con voces en japonés y desgraciadamente textos solo en inglés , por lo que si no domináis dicho idioma tendréis problemas para seguir la trama, que además está repleta de textos donde se nos da información más allá de las escenas que poblarán cada capítulo.

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse es un juego muy de su tiempo. Los fans de la franquicia agradecemos que por fin se animen a traer esta entrega inédita a occidente y el juego, sin ser el mejor de la saga, es bueno y cuenta con una historia muy interesante, pero no nos podemos engañar, el tiempo pasa y hay cosas que cuesta adaptar a las facilidades que tenemos hoy en día. La puesta al día gráfica se agradece, pero el control se resiente, no solo por la época si no por lo único de su plataforma original.

Aún y así, si os gusta la saga u os gusta el terror japonés más «puro», en este juego tenéis 12-15 horas muy interesantes ( más si buscamos desbloquear todos los extras y jugar en los modos de dificultad más altos), le deseamos lo mejor a esta saga, ya que ahora que todos los juegos están editados en occidente, sería el mejor momento para crear una nueva aventura de cero, con la tecnología actual creemos que podría convertirse en uno de los títulos más terroríficos que podamos jugar, mientras toca desvelar los misterios de la isla Rogetsu.

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

49,99€
7.3