Análisis | Psycho-Pass: Mandatory Happiness

Análisis | Psycho-Pass: Mandatory Happiness

20 septiembre 2016 2 Por J.D Hernandez

Una novela visual ambientada en un futuro aún lejano que hará las delicias de los fans de las serie de animación

Ficha Técnica
Psycho

Título: Psycho-Pass: Mandatory Happiness

Estudio desarrollador: 5pb

Distribuidor: Badland Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation Vita

PEGI: 12

Fecha de salida: 16 de septiembre de 2016

Género: Novela Grafica

Sitio Web Oficial: http://nisamerica.com/games/psycho-pass/ 

Idioma: Voces Japones, Textos Inglés

Cómpralo ya por solo 40,95€: Psycho-Pass: Mandatory Happiness

La lectura es uno de los hábitos intelectuales más sanos pero sobretodo fácil que podemos hacer a día de hoy, no hace falta de un intelecto alto para poder sentarse y disfrutar de un buen libro aprendiendo además de él. Con la llegada de las nuevas tecnologías que lo han vuelto todo más interactivo pero sobre todo visual, muchos miembros de las nuevas generaciones están perdiendo este saludable hábito que en muchas ocasiones solo lo hacen cuando les obligan en los centros escolares.

Cuando las nuevas tecnologías y la lectura se unen pueden nacer cosas como las que nos atañe hoy, las novelas digitales. Lamentablemente no están tan popularizadas fuera de Japón en donde prácticamente cada anime o manga famoso es casi seguro que tenga una novela gráfica, de hecho también hay casos en donde novelas gráficas pasan a ser serializadas por televisión o papel.

Hoy nos ocupamos de analizaros Psycho-Pass: Mandatory Happiness que trae el mundo futurista y los toques filosóficos a PlayStation 4 y PlayStation Vita.

Historia

Psycho-Pass nos traslada al Japón del año 2113 en donde gracias a los increíbles avances tecnológicos el gobierno crea una unidad especial de respuesta hacia los crímenes. Una entidad llamada Sibyl determina quien es un buen ciudadano y quien un peligro para la sociedad haciendo que la tecnología que utiliza CID permita ver el nivel de stress mental y el índice de criminalidad del sujeto lo cual determina la intencionalidad de cometer crímenes, dependiendo del nivel se toman dos opciones o bien se le encarcela para intentar su reinserción o bien se le elimina en ese mismo instante.

En Psycho-Pass: Mandatory Happiness nos enfrentaremos a una IA cuyo nombre es Alpha con un objetivo que en principio podríamos considerarlo hasta altruista, el busca hacer feliz a la gente pero claro la felicidad de unos es la desgracia para otros. Como no podía ser de otra manera los chicos del Departamento de Investigación Criminal tomaran cargo en el caso en busca del hacker ya que está empezando una nueva tarea, ayuda a los criminales que están a punto de cruzar el límite y convertirse en un objetivo eliminable con lo que esto implica.

Psycho-Pass-Mandatory-Happiness_2016_07-28-16_003

No solo Alpha es un nuevo personaje en el universo de Psycho-Pass ya que los dos protagonistas Nadeshiko Kagatachi y Takuma Tsurugi también hacen su primera aparición. Nadeshiko será la nueva inspectora de la División 1 del CID mientras que Tsurugi se incorporara como el nuevo “ejecutor”, su primer caso será encontrar a una que ha sido secuestrada por otro muchacho. Tanto la el secuestrador como la secuestrada eran amigos de la infancia hasta que la madre de esta estropeo la relación mandándole mensajes hirientes como si fuera su hija. Ante el sufrimiento del muchacho Alpha aparece en escena y le propone hacerle feliz ayudándole a estar para siempre con la chica a la que quiere a la cual manipula para que este con él. La madre al ver que su hija no vuelve decide denunciar este hecho y el caso pasa a manos de los dos protagonistas. A partir de este caso se desarrolla toda la trama que nos tendrá durante horas pegados a nuestros asientos en Psycho-Pass: Mandatory Happiness.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Si ya tienes experiencia de otras novelas gráficas aparecidas en nuestro mercado o incluso has importado alguna ya sabrás que nos vamos a encontrar en esta ocasión, un juego en donde el texto es la parte fundamental y central del juego.

Como habrás imaginado por el nombre del género tendremos que leer y mucho, la historia se desarrolla como si fuera un libro y todo esta descrito con palabras ya sean conversaciones, movimientos, expresiones, sentimientos… ten en cuenta esto muy presente si decides hacerte con él ya que no vas a poder mover a un personaje por la pantalla.

psycho-pass-mandatory-happiness-screenshot-32

Posiblemente muchos seáis muy jóvenes y no conozcáis los libros de elije tu aventura, eran libros en donde mientras ibas leyendo te proponían varias opciones y tu tenías que elegir cuál de ellas querías que hicieran los personajes, una vez elegida tenías que ir a la página que indicaba y que siguiera la historia o se acabara allí. Aquí tenemos algo parecido ya que según vayamos avanzando en la historia se nos darán opciones que elegir las cuales nos llevaran a una serie de decisiones en donde todo parecía indicar ser la correcta pero no ser así. En este sentido el juego es bastante rejugable ya que cuenta con un montón de rutas que hacer.

¿Influye realmente estas decisiones?, por lo que hemos podido ver a lo largo de nuestras partidas influye en ciertas partes, ya que como ocurre en la serie también tenemos unos índices que pueden variar dependiendo de las acciones que tomemos y lógicamente eso también nos puede llevar a un final u otro. Cada partida puede ser una nueva oportunidad de descubrir algo nuevo.

Psycho-Pass2

Para terminar lo que la parte jugable nos ofrece si queremos desbloquear las imágenes del título y las voces de los personajes y conseguir además con ello trofeos para el ansiado platino, tendremos que conseguir los puntos necesarios en un mini juego al que podemos acceder desde el menú principal. A base de realizar movimientos en cuatro direcciones tendremos que juntar iconos con la misma numeración para hacer una de la numeración multiplicada por dos, de esta manera si juntas dos numero dos obtendrás un icono de un cuatro y así sucesivamente cuyo objetivo es conseguir el icono que se indica. Cuando consigas todos los requeridos conseguirás completar el nivel y llevarte una generosa cantidad de puntos que seguir sumando y acumulando para gastarlos en estos extras.

Para llevar a la vida Psycho-Pass: Mandatory Happiness contamos con los diseños de personaje que vemos en la serie de animación por lo que si ya la habéis visto, ya sea subtitulada cuando salió en su tiempo o bien la habéis adquirido en vuestras tiendas comercializada por Selecta Visión en nuestro idioma estaréis familiarizados con los personajes y sus aspectos. Así mismo en el apartado sonoro nos ocurrirá lo mismo, las mismas canciones de la serie de animación y los mismos dobladores japones terminan de darle la magia a esta novela gráfica que lamentablemente nos llega con los textos en inglés.

Psycho-Pass-Mandatory-Happiness_2016_07-28-16_001

Conclusión

Psycho-Pass: Mandatory Happiness es un título que disfrutaran todos los amantes de las novelas gráficas pero en especial aquellos que sean fans de Psycho-Pass. Tiene todos los elementos característicos del género incluyendo un pequeño mini juego que sirve para desbloquear extras y trofeos.

Mantiene una estética fiel al anime gracias al uso de los diseños de la propia serie de animación así como los dobladores originales de todos ellos, pero una vez más nos encontramos con un escollo que hará que no todos puedan disfrutarlos como es que llegue con los textos localizados en inglés. Si te defiendes con el idioma y además te gusta el género y si ademas eres fan de Psycho-Pass no cabe la menor duda de que Psycho-Pass: Mandatory Happiness es compra obligada para ti y que lo disfrutaras mucho pues mantiene la esencia de la serie.

psycho-pass-mandatory-happiness-limited-edition-ps-vita-ps4

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness

8

Jugabilidad

8.0/10

Historia

7.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Cuenta con los diseños originales de la serie de animación
  • Doblaje original
  • Muchos caminos diferentes

Cons

  • Llega en inglés