Análisis | Psychonauts 2 – PS4

• Desarrollador: Double Fine Productions
  • Editora: Xbox Game Studios
  • Distribuidora: Microsoft
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC
  • Fecha de salida: 25 de agosto de 2021
  • Género: Aventura, Acción, Plataformas

Nacido de una campaña de financiación a finales de 2015, el desarrollo de Psychonauts 2 se ha prolongado quizás durante más de lo esperado inicialmente. Con el paso del tiempo  el proyecto ganó en muchísima envergadura y el lanzamiento se fue posponiendo año tras año, hasta que el pasado mes de junio pudieron confirmar de forma oficial su salida para el 25 de agosto.

Casi 6 años de duro trabajo donde Double Fine, compañía fundada por el conocido director Tim Schafer, también pasó por múltiples cambios pues en el E3 2019 se anunció que la desarrolladora pasaría a ser parte de Xbox Game Studios, la división de equipos exclusivos de Microsoft.

No obstante, la propuesta ya había certificado su lanzamiento en PS4, y por lo tanto hoy os traemos este texto tras la magnífica oportunidad que nos ha brindado el equipo de Xbox España. Eso sí, por el camino se ha quedado una versión nativa y mejorada para PS5, reservándose en exclusiva para Xbox Series X/S, algo totalmente comprensible justificando el grado de cercanía con los usuarios de la consola de la empresa norteamericana.

Y si el proceso de creación ha sido largo, la espera para disfrutar de la secuela ha sido todavía más extensa. Psychonauts debutó en 2005 para PS2, Xbox y PC, y pese a recibir excelentes críticas, el título fue un auténtico fracaso a nivel comercial vendiendo apenas 100.000 unidades en su arranque en todo el mundo. Aun así, poco a poco fue convirtiéndose en una obra de culto ganando adeptos y obteniendo el merecido reconocimiento por su calidad como aventura de plataformas que buscaba explorar los confines de la mente humana.

Ahora, tras haber completado un juego que nadie esperaba que fuese a ver la luz, solo podemos quitarnos el sombrero y aplaudir el grandioso proyecto que ha sacado adelante Double Fine, convirtiéndose por méritos propios en uno de los mejores títulos de 2021 mediante una completa y variada aventura de acción y plataformas cargada de una poderosa narrativa.

Aunque han pasado más de 15 años desde la primera entrega y Double Fine ha querido llegar a un mayor público, cabe decir que conocer los acontecimientos de su historia es bastante importante para comprender el argumento de la secuela. Aquellos que prefieran llegar con los deberes hechos y no perderse nada, puede disfrutar de Psychonauts en PS4 y PS5 adquiriendo la versión de PS2 por 10,99€, en PC vía Steam, y en consolas Xbox incluso de forma gratuita si eres suscriptor de Xbox Game Pass.

Psychonauts 2 presenta una cinemática de introducción donde Raz, el protagonista, intenta resumir todo lo vivido en anterioridad en su amplio y profundo universo. La historia comienza con Raz, acróbata experto y poderoso psíquico, ha conseguido unirse a los Psiconautas.

Sin embargo, durante el tiempo que el líder de la organización de superespías estuvo secuestrado, hubo cosas que cambiaron en el cuartel general y ahora hay un topo infiltrado entre las filas. Además, se ha cortado la financiación a la tradicional investigación y pacificación psíquicas y se ha llevado el dinero a la desacreditada práctica de la nigromancia.

Un apartado narrativo que tiene una importancia imperial, de hecho adelantamos que ninguna propuesta del género llega a los niveles de Psychonauts 2. Constantemente aparecen diálogos entre personajes y secuencias cinemáticas, abriendo nuevos temas y cerrando tramas abiertas del pasado. Un guión complejo y maduro que esconde una profundidad que quizás no es visible a primera vista por la hilarante situación, humorísticos personajes y frescura de sus virtudes. En definitiva, una historia que te mantiene enganchado y pegado a la pantalla de forma brutal durante las entretenidísimas 15 horas que tiene de duración, tocando además temas como la salud mental como muy pocos videojuegos son capaces de hacerlo en la actualidad.

En términos jugables Psychonauts 2 se mantiene fiel a las características y mecánicas de su predecesor, es decir, una aventura de acción y plataformas 3D donde los poderes psíquicos son los auténticos protagonistas. Es decir, como ya hicieron en el pasado, Double Fine toma como referencia grandes joyas de los 32 y 128 bits, conocidas como la quinta y sexta generación de consolas, donde entran PSX, PS2, Nintendo 64, Gamecube o Dreamcast. En ese lapso los plataformas eran habituales entre los lanzamientos anuales, viviendo una auténtica época dorada en el género.

Raz, protagonista de Psychonauts 2, ya es un psiconauta de pleno derecho, y posee la habilidad de meterse en la mente de otras personas, batallar con sus traumas y preocupaciones, hacer frente a sus demonios interiores, desvelar recuerdos ocultos y poner remedio a lastres emocionales. Unos poderes únicos y originales que permiten desatar la creatividad en el diseño de cada uno de los niveles del juego, firmando así un avance divertido, variado y que derrocha imaginación sin perder energía en todo su progreso. Double Fine ha roto todas las reglas estandarizadas con Psychonauts 2, experimentando en cada fase como por ejemplo transformando personajes, variando la gravedad, cambiando el estilo visual y un sinfín de sorpresas que es mejor vivir por uno mismo

Aun con todas las novedades, también se rescatan elementos de la primera entrega. Raz hereda habilidades mentales como la telequinesis para mover objetos, piroquinesis para prender fuego a cualquier cosa, capacidad de levitación, clarividencia, ralentización del tiempo  y otros muchos poderes que va aprendiendo su aventura. Además, dichas habilidades se pueden mejorar cuando Raz sube de nivel, equipando en su mochila ciertos pines que incrementan efectos.

Y al igual que los poderes son simplemente geniales, lo mismo ocurre con la estructura general del juego. Cada uno de los ‘mundos’ o niveles es más o menos lineal, misiones extravagantes y misteriosas conspiraciones que siguen un camino casi marcado donde es difícil perderse. Un avance donde vamos usando los poderes para progresar entre plataformas, entablar combates ante los enemigos,  resolver diferentes rompecabezas y enfrentarte a un jefe final. Una vez finalizada, volvemos a la basa de los psiconautas, plagada de secretos a encontrar, algunas misiones secundarias y la interacción con el resto de divertidos personajes.

No obstante, hay un aspecto que predomina en todos ellos y es el bajo desafío al que somete al usuario. El único reto está ligado a la obtención del 100% del nivel, explorando al máximo cada rincón para hallar todos los coleccionables y secretos repartidos por el escenario. Y es que aquí tampoco falta el backtracking, y es necesario volver cuando hayamos obtenido algún poder concreto.

Eso sí, es innegable el exquisito nivel de pulido y equilibrio que presenta Psychonauts 2. La espera por sus retrasos ha merecido la pena, pues todos los apartados están cuidados al milímetro, tanto en la faceta narrativa como en la jugable, sin olvidar tampoco la elegante dirección audiovisual. Al fin y al cabo Tim Schafer es quien ha estado al mando de la dirección, un verdadero genio que deleitó al mundo con algunas de las mejores obras de LucasArts de los 90, y que siempre ha puesto mimo y cariño en cada una de sus historias y personajes.

No nos vamos a engañar, ni Double Fine es Insomniac Games, ni por lo tanto Psychonauts 2 es Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Se trata de compañías y juegos que no se pueden comparar, sin embargo Psychonauts 2 desprende una esencia especial en el diseño visual y la dirección artística. Aunque las texturas, modelados y efectos quizás no sacan todo el potencial de las plataformas en las que se encuentra disponible, el arte escogido es fascinante y luce tremendamente bonito tanto en movimiento como en estampas estáticas.

Asimismo, todo ese trabajo se ve reflejado en el estilo y expresividad de los personajes, colorido y tenebrosidad de los escenarios según las circunstancias, y todas las cinemáticas rinden a un alto nivel de acabado.

El rendimiento del juego es uno de los elementos donde más varía su funcionamiento. En el caso de las consolas PlayStation, hay bastante diferencia entre PS4 y PS5, aunque la versión nueva generación se ejecuta únicamente bajo la retrocompatibilidad y simplemente dobla framerate y aumenta de forma ligera la resolución. En comparación con Xbox Series X, en PS5 no llega a las 4K nativos y no cuenta con tecnología HDR.

• PS4: 1920 x 1080p a 30FPS
  • PS4 Pro: 2560 x 1440p 30 FPS
  • PS5: 2560 x 1440p a 60FPS y Variable Refresh Rate (retrocompatible con PS4)

Mención especial también para la banda sonora, notable y variada en gran parte de sus composiciones, y que siguen el estilo divertido y simpático de la aventura. A ello le sumamos un complejo doblaje al inglés y una cuidada traducción de los textos al español, puesto que los juegos de palabras e incluso términos inventados se han localizado a la perfección en nuestro idioma.

Debemos estar agradecidos por la valentía y arrojo que ha tenido Double Fine al confiar en el desarrollo de una secuela de Psychonauts. La entrega original era fantástica en todos sus aspectos, sin embargo las ventas no fueron acordes a su calidad. 16 años después, el estudio retoma la historia donde la dejó manteniendo todas las virtudes y particularidades, ofreciendo la misma esencia que sus otras producciones. Psychonauts 2 es una sobresaliente aventura de acción y plataformas que nos ha tenido totalmente enganchados por su impecable narrativa cerca al corte cinematográfico, el trato y humor de los personajes, la forma de tratar diferentes procesos mentales y el magnífico equilibrio del plataformeo, combates, exploración y rompecabezas.

Psychonauts 2 es una obra irrepetible, una propuesta única en el género de las plataformas y que engrandece todavía más a su predecesor. Además, el equipo de San Francisco, creadores también de Brütal Legend, Broken Age y Rad, van a poder continuar exprimiendo su imaginación y arriesgando en sus desarrollos al contar ahora con un colchón financiero importante para sus próximos proyectos tras la adquisición de Microsoft. Esto quiere decir que será complicado ver los juegos de Double Fine en consolas PlayStation, pero al menos gente tan creativa, liderada por  el legendario Tim Schafer, seguirán deleitándonos con experiencias imprescindibles de jugar al menos una vez en la vida.

*Hemos analizado Psychonauts 2 en PS5 (PS4 con retrocompatibilidad) gracias a un código facilitado por Xbox España.

Psychonauts 2

59,99€