Análisis | Pumpkin Jack New-Gen Edition

Análisis | Pumpkin Jack New-Gen Edition

28 octubre 2021 0 Por Alejandro Altaber

Analizamos la versión nativa de Pumpkin Jack para PS5, que llega justo a tiempo para disfrutar de una entretenida y variada aventura de Halloween.

Ficha Técnica

  • Título: Pumpkin Jack New-Gen Edition
  • Desarrollador: Nicolas Meyssonier
  • Editora: HeadUp Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 26 de octubre de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Aventura, Acción, Plataformas

 

Justo un año después de su lanzamiento original, y una vez más para celebrar Halloween, el notable y clásico título de acción y plataformas 3D Pumpkin Jack se estrena en consolas de nueva generación con diversas mejoras gráficas y todas las actualizaciones y correcciones publicadas hasta la fecha.

Para aquellos que no conozcan la historia del juego, Pumpkin Jack es un proyecto desarrollado prácticamente en solitario por Nicolas Meyssonier inspirándose en algunos de sus títulos del género de plataformas favoritos como Medievil o Jack and Daxter, unido a la estética de Pesadilla antes de Navidad.

Durante cuatro años estuvo trabajando en una propuesta que tras su salida en PS4, Xbox One, Switch y PC gracias al apoyo de Headup Games y Thunderful Publishing, ahora llega a PS5 y Xbox Series X/S casi como un regalo de Halloween puesto que se puede dar el salto de forma gratuita si eres poseedor de las versiones originales.

La historia de Pumpkin Jack nos pone en la piel Jack, el mítico señor de la calabaza, para vivir una aventura épica donde debemos ayudar al mal a aniquilar el bien. El pacífico Reino del Aburrimiento, con sus ciudadanos felices,  su calma monótona y sus adorables conejitos, ha hecho que el Diablo se enfurezca.

Con sueños de confusión, tortura y derramamiento de sangre en su mente, desata la terrible Maldición de la Noche Eterna en la Tierra. No muy convencidos de la idea de un cambio en su estilo de vida pacífica, los humanos convocan a su salvador, un mago con el poder de poner fin a la maldición malvada.

Para evitar que estos intrusos arruinen su diversión, el Diablo convoca al espíritu de Jack, el Señor de la Calabaza, para luchar contra el ejército de bestias del mago y destruir al mago killjoy. Tú, como Jack, te abrirás camino a través de niveles llenos de miedo mientras castigas a los que se atrevieron a desafiar a tu maestro. Una narrativa bastante simplona pero que funciona de forma acertada gracias a su sentido del humor a lo largo de las 6-8 horas de duración que ofrece.

En términos jugables, Pumpkin Jack es una aventura de acción y plataformas 3D que no esconde en ningún momento el homenaje a las mejores obras de antaño. A lo largo de seis niveles nos llevan por multitud de situaciones y escenarios completamente diferenciados, donde los precisos saltos, funambulismo por pequeñas secciones  y cuidados acertijos son los principales retos a superar para conseguir avanzar.

Además, no falta la resolución de acertijos centrados en la física, la gravedad y la reflexión. Igualmente, cada una de las fases propone momentos de acción en tiempo real que sin ser malas, no guardan demasiada dificultad ni sentido con el resto de elementos de la aventura. Aunque todo cambia con los enfrentamientos ante jefes de final de nivel, son realmente originales, ingeniosos y plagados de emoción.

Las mejoras a nivel gráfico y técnico para PS5 y Xbox Series X/S se tribuyen a la inclusión de dos modos gráficos, el primero de ellos centrado en el rendimiento con resolución 4K y 60fps completamente estables, mientras que el segundo enfocado en la calidad baja a los 30fps, pero añadiendo efectos y sombras de mayor calidad con tecnología Ray-Tracing. Todo ello es gracias al desarrollo mediante el Unreal Engine, un motor que se adapta a la perfección a las nuevas consolas y hace muy sencillo la adaptación de títulos de anteriores plataformas.

En cuanto al aprovechamiento del DualSense, es completamente nulo, no se saca partido ni de la retroalimentación háptica ni de los gatillos adaptativos. En cierta medida es algo comprensible la humilde procedencia, el personal involucrado y el limitado presupuesto que habrán manejado para la producción.

Pese a sus orígenes independientes muestra una apariencia con mucha personalidad, buenas animaciones y un control fantástico, pero son aspectos que al final se deben descartar por falya de determinados recursos.

Cabe ser honesto, si disfrutaste con la versión de PS4 de Pumpkin Jack, no hay motivos suficientes para regresar y darle una vuelta extra a la aventura, no obstante, aquellos que estéis buscando un título para este Halloween o simplemente un título de plataformas agradable y divertido, es una opción inmejorable para pasárselo de miedo en PS5.

Una nostálgica obra recomendada para los amantes de los clásicos del género, que convence por el carisma de su protagonista, el buen sistema de control, ambientación de Halloween, acotada duración, y ahora, con el mejor exponente visual en PS5 y Xbox Series X/S.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Pumpkin Jack New-Gen Edition

29,90
8

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Las mejoras gráficas en PS5, incluido el modo con Ray-Tracing
  • Estupendo sistema de control, movimientos y animaciones
  • Magnífica ambientación de Halloween
  • El desarrollo de la aventura y la variedad de niveles
  • Actualización gratuita desde PS4

Cons

  • A ciertos usuarios se les puede hacer un poco corto
  • Las fases manejando la cabeza de calabaza de Jack no están tan inspiradas
  • No aprovecha las funcionalidades del DualSense