Análisis | Puyo Puyo Tetris 2

Análisis | Puyo Puyo Tetris 2

21 diciembre 2020 0 Por Cristina Ferragut

Jugamos a la nueva entrada de la popular franquicia Puyo Puyo Tetris, y os contamos qué novedades trae el híbrido de puzles más adictivo de la historia de los videojuegos.

Ficha Técnica

  • Título: Puyo Puyo Tetris 2
  • Desarrollador: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PS4, PS5, XBOne, Xbox Series, Switch y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 8 de diciembre de 2020
  • Idioma: voces en inglés y japonés, textos en español
  • Género: puzles
  • Cómpralo: Puyo Puyo Tetris 2 

 

¿Cuál es el crossover definitivo?, podríamos enumerar tantos… Aunque quizá para muchos sea la simbiosis entre Tetris de Alekséi Pázhitnov y Puyo Puyo, dos de los títulos de puzles más conocidos a nivel mundial. Hace unos años, Sega decidió unir ambas licencias para crear una propuesta del todo incombustible, donde los jugadores pudieran disfrutar de las reglas de juego de ambos títulos a través de distintos modos de juego, en solitario y también en compañía. No es de extrañar que el pasado 8 de diciembre, llegara a nuestros sistemas de entretenimiento una segunda entrega, que si bien, no va a reinventar la fórmula, sus clásicos modos siguen siendo tan emocionantes como hace 30 años. Sin duda, la ocasión perfecta para tener ambos juegos de puzles en las actuales plataformas, incluidas las next gen.

Jugabilidad

Las normas de juego de este tipo de juego no necesitan carta de presentación, pues son de sobra conocidas por todos. En Tetris, van cayendo una serie de piezas con distintas formas y el jugador puede rotarlas a su antojo de forma que puedan ir encajándolas, con el fin de construir un bloque homogéneo de líneas completas y sin huecos para que el juego las reste para ganar espacio además de conseguir puntos. El objetivo principal es evitar que el muro llegue hasta arriba del todo, de lo contrario se terminará la partida.

Puyo Puyo funciona de forma muy similar, salvo que en esta ocasión las formas de las piezas se sustituyen por colores y nuestra misión será creas agrupaciones —de 4 puyos como mínimo— del mismo color para que sean borradas, ya sea en vertical u horizontal. Ambas recetas son muy parecidas, pero la estrategia es muy diferente, y a pesar de que es una fórmula básica que ha funcionado muy bien a lo largo de los años, Puyo Puyo Tetris sabe brillar por sí solo gracias a sus variopintos modos de juego, como la fusión de Puyos y Tetraminos en el mismo espacio, además de un nuevo modo historia para un solo jugador en el que tendremos que enfrentarnos a distintos personajes.

Si no estáis familiarizados con este tipo de juegos, deciros que podéis escoger entre varios niveles de dificultad, consultar los consejos para principiantes, además de jugar al modo aventura para aprender y dominar las reglas básicas de ambos juegos antes de lanzarse al modo online para competir contra otros jugadores.

Una de las grandes novedades son las batallas de dotes, una ligera adición con elementos roleros, donde cada jugador tendrá un equipo de hasta tres personajes y cuyo objetivo será bajar la barra de salud del oponente. Cada personaje tendrá sus propias habilidades que los jugadores podremos activar y desactivar para obtener ciertas ventajas durante el transcurso de la batalla, sin olvidarse de las reglas propias de Tetris y Puyo Puyo. Todo un reto.

En cuanto al modo aventura, el juego trae de vuelta al elenco de personajes de la primera entrada, más algunos nuevos. Si bien la trama no es particularmente atractiva, es divertido ver a los personajes como resuelven los problemas a lo largo de la partida. Además, la historia es bastante independiente, por lo que no es necesario haber jugado al primer juego.

Puyo Puyo Tetris 2 sigue siendo tan divertido como siempre. Es de esos juegos, que siempre apetece jugarlos y dejarte llevar durante varias horas colocando piezas, juntando colores y como no superando a otros jugadores en el modo multijugador online. Además de ser ideal para ser jugado en familia.

Gráficos y Sonido

Puyo Puyo Tetris 2 tiene un bonito apartado visual en general. Los menús son intuitivos, elegantes y limpios. El diseño de personajes de estilo chibi, resultan atractivos para el público infantil. Si como nosotros, creciste con la versión de Tetris para Gameboy, agradecerás que el diseño sea mucho más colorido. Además, el juego dispone de varias opciones para daltónicos.

 

A nivel de sonido, el juego sigue sonando igual de bien, con sus particulares melodías pegadizas, y por supuesto, el clásico tema de Koróbushka, canción popular rusa y también tema oficial de Tetris. Al modo historia lo acompañan voces en ingles con opción de ponerlas en japonés y textos en nuestro idioma.

Conclusión

Puyo Puyo Tetris 2 es un buen juego, y para cualquiera que se haya saltado el primero, una gran oportunidad de conocer la serie. La jugabilidad es frenética y satisfactoria, y hay muchos modos para jugar.  Sin embargo, el juego también se siente muy similar a su predecesor a pesar de que se incluyen algunas novedades, como una nueva trama o las batallas de dones, pero no ha cambiado demasiado.

Si eres nuevo, no conoces el juego, adelante, lo pasarán en grande. Si ya jugaste al primero ten en cuenta que las novedades son mínimas, aunque seguro que disfrutarás igualmente.

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Puyo Puyo Tetris 2

34,99€
7.7

Historia

6.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

7.0/10

Duración

7.5/10

Diversión

9.5/10

Pros

  • Mucha diversión
  • Perfecto para todos los públicos
  • Amplio abanico de modos

Cons

  • Pocas novedades