Análisis | Q.U.B.E 2

• Título: Q.U.B.E 2
  • Desarrollador: Toxic Games
  • Editor: Toxic Games
  • Fecha de salida: 13 de marzo de 2018
  • Idioma: Ttextos en español
  • Género: Puzles

Tras casi cinco años de desarrollo, Toxic Games por fin ha lanzado Q.U.B.E 2, la secuela del juego de puzles de ciencia ficción publicado en 2011 para PC, que posteriormente recibió una versión mejorada para PC y consolas en 2014 y 2015 bajo el nombre de Q.U.B.E: Director’s Cut. Para dicha edición el equipo logró solventar muchos de los errores originales, y toda esta experiencia ha servido para hacer de Q.U.B.E 2 una propuesta todavía más convincente e interesante a nivel de diseño.

Dan Da Rocha, director gerente de Toxic Games, ya comentó recientemente que habían «conseguido obtener el producto de calidad con el que siempre habíamos soñado», y la verdad, el equipo británico debe estar orgulloso por haber publicado una secuela más ambiciosa jugablemente y con mayor duración.

En Q.U.B.E. 2 los jugadores asumen el papel de una arqueóloga británica, Amelia Cross, en un misterioso planeta alienígena. Con la ayuda remota de otra superviviente, la comandante Emma Sutcliffe, debe recorrer y manipular la estructura de este mundo olvidado para encontrar el modo de volver a casa. Te despiertas embutida en un extraño traje con unos guantes conectados y no tienes recuerdos de cómo llegaste hasta ese entorno.

El argumento de Q.U.B.E. 2 se narra mediante audios, un sistema bastante explotado en el género, junto a unas pocas conversaciones que no aporta demasiado a la historia. Este apartado pasa sin pena ni gloria y si hubiera que comparar, se lejos muy lejos de claros referentes como Portal o el también sobresaliente The Talos Principle.

No obstante, donde verdaderamente destaca Q.U.B.E. 2 es como aventura de puzles. Toxic Games ofrece una jugabilidad muy sencilla pero con una estructura contundente. Al comienzo tenemos un guante con el que podemos cambiar el color de unos cuadrados blancos. Tal y como progresa el título obtenemos nuevas funciones pero estas son las principales: el color azul genera plataformas para propulsarnos y dar grandes saltos. El verde crea un cubo que podemos mover y subirnos, formando diversas agrupaciones donde entran en juego las físicas.

Y por último están las columnas naranjas para empujar otros elementos y otros usos que poco a poco se van descubriendo junto a otras características que vale la pena conocer por uno mismo. El árbol de habilidades se abre paulatinamente y está en perfecta consonancia con la curva de dificultad, muy bien medida y con un ritmo notable.

Todo está explicado de manera adecuada y aunque lleguemos a rompecabezas a priori casi imposible, se resuelven más pronto que tarde gracias al acertado y natural aprendizaje que tiene la propuesta de Toxic Games. Interruptores, plataformas, circuitos, dispositivos y combinación de elementos son algunas de las mecánicas más relevantes que se van introduciendo durante toda la aventura, por lo que en las 7-8 horas que dura el juego siempre estamos haciendo algo  diferente a lo anterior. En términos de duración Q.U.B.E. 2 dobla a la primera entrega, en contraposición, secretos y puzles opcionales ya terminados se los han dejado fuera del título principal para meterlos en el pase de temporada.

Q.U.B.E. 2 es un juego que todos los amantes de los puzles deben darle una oportunidad. La estructura no es la más innovadora y está anclado en la linealidad, sin embargo, el equilibrio fluye sin llegar a ser demasiado difícil ni frustrante, solamente un punto desafiante para tener ganas de continuar avanzando con un acertijo más.

Gráficamente no es ningún portante, pero se nota el claro avance respecto a su predecesor. Sorprende el pobre trabajo de optimización, ya que ni siquiera en PlayStation 4 Pro logra mantener una tasa estable de 30 imágenes por segundo. En términos visuales tiene ciertas estampas muy bonitas en escenarios considerablemente más grandes y abiertos, ambientado en un variado puñado de localizaciones. La música apenas tiene presencia en lo que respecta al apartado sonoro, pero cabe premiar la traducción de los textos al español, ya que el anterior estaba íntegramente en inglés.

En la actualidad no existen demasiadas alternativas en el género de los puzles. Más allá del lejano Portal y los más recientes The Talos Principle o The Witness, apenas hemos recibido juegos para la actual generación de consolas. Por ello, Q.U.B.E 2 es una magnífica opción que llega a un precio muy competitivo, una jugabilidad original y una curva de dificultad que se adapta a la perfección en la progresión de la aventura. Q.U.B.E 2 ya está disponible en PS4, Xbox One y PC a través de las distintas plataformas digitales.

Q.U.B.E 2

19,99€
7.7