Análisis | Q.U.B.E: Director´s Cut

Análisis | Q.U.B.E: Director´s Cut

3 agosto, 2015 0 Por Guillem Sanchis

Q.U.B.E o Quick Understanding of Block Extrusion fue lanzado por primera vez en el año 2012 para PC y ahora nos llega de nuevo a consolas de nueva generación con su versión Director´s Cut.

Ficha Técnica
Título: Q.U.B.E: Director´s Cut  Estudio desarrollador: Toxic Games Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One Demo: No Disponible Fecha de salida: 24 de julio de 2015 Idioma: Inglés (Voces y Texto Género: Puzzles y Plataformas

Historia

Este Director´s Cut nos ofrece una historia completamente nueva a la vista en la versión del año 2012, si bien o tenéis un nivel alto de inglés o no os enteraréis de nada (algo que tampoco es necesario para el desarrollo del juego) y es que el título vienen en un completoqube inglés, y cuando decimos completo nos referimos a que no trae ni si quiera la opción de activar subtítulos (ni tan siquiera en inglés) por lo que o somos unos expertos entendiendo el inglés hablado (en ciertos casos bajo filtros que lo hacen aún más ininteligible) o no entenderemos nada, pero como ya decimos, eso no nos estropeará lo importante del título, y eso son sus mecánicas.

En este título controlaremos a una persona de la cual sólo veremos sus manos, las cuales están cubiertas por unos modernos guantes con una tecnología capaz de mover cubos en el espacio para poder resolver todos los puzles que nos encontremos a lo largo del título. Dichos puzles estarán basados en la física, los planos en 3 dimensiones y los colores, y es que según el color que tengan los cubos estos se comportarán de determinada forma a la hora de interactuar con ellos con nuestros guantes.

Jugabilidad

Las mecánicas de Q.U.B.E son bastante sencillas, aunque al principio podemos hacernos un poco un lío, algo que con unos minutos jugados se pasará. Bien, en relación a las mecánicas, simplemente utilizaremos el stick izquierdo para movernos, el derecho para mover la cámara y el botón “X” para saltar. Hasta ahí todo como en cualquier juego de plataformas que se precie. Sin embargo en este reportadatítulo también deberemos utilizar los gatillos “R2” y “L2” los cuales nos servirán para sacar del plano los cubos (con el guante izquierdo o L2) o para introducirlos en este de nuevo (con el guante derecho o R2). Todo dependerá del color que tengan los cubos, pues dependiendo de ello estos se comportarán de diferentes formas cuando actuemos sobre ellos.

Por ejemplo, los cubos azules nos permiten saltar si los introducimos en el suelo con el guante derecho y después nos colocamos encima; los cubos amarillos, que van en grupos de tres, se elevan en mayor o menor medida dependiendo de sobre cual actuemos. Si por ejemplo actuamos sobre el cubo que hay más a la izquierda de ese grupo de tres, este se elevará por encima de los otros dos formando una escalera; los cubos rojos podemos meterlos y sacarlos simplemente para utilizarlos como plataforma; y los cubos verdes se utilizan para interactuar con otros cubos de colores (no podemos interactuar directamente sobre ellos).

Con todos los colores que iremos encontrando a lo largo de los niveles iremos encontrando puzles que irán incrementando su dificultad según se vayan añadiendo cubos de colores a cada nuevo nivel. Ello nos hará comernos el coco en muchas ocasiones, algo que nos ha gustado bastante.

Gráficos y Sonido

En relación al apartado gráfico y sonoro debemos decir que estamos ante un título bastante sobrio en lo que respecta a ambos apartados. Los gráficos sin presentar escenarios enormes, coloridos y bonitos nos presenta zonas cerradas de fondos llenos de cubos blancos en los que únicamente resaltan los cubos de colores que debemos mover. Las manos del protagonista sin embargo presentan una calidad de detalle bastante más vistosa.reportada

Por su parte, la banda sonora, al igual que los gráficos se presenta algo sobria y puede hacerse repetitiva en ciertas ocasiones, si bien es cierto que para la temática del juego en el que en muchas ocasiones deberemos exprimirnos el coco es mucho mejor el tipo de melodías que presenta este título que otras que pudieran distraernos con ritmos pegadizos y exagerados.

Para finalizar hay que añadir que en esta nueva versión de Q.U.B.E se han añadido desafíos que constan de hasta 10 niveles contrarreloj en los que podemos aumentar nuestras puntuaciones, que quedarán registradas en un marcador global y así poder picarnos con nuestros amigos.

Conclusión

En conclusión, Q.U.B.E Director´s Cut es un juego que sin hacer grandes alardes gráficos (no lo necesita) entretiene y mucho. Sin duda un must have si te gustan los puzles y comerte el coco para poder avanzar de nivel.

Q.U.B.E: Director's Cut Trailer | PS4 PS3

Q.U.B.E: Director's Cut is a brain-twisting first-person puzzler. Using special high-tech gloves, you manipulate the environment around you - build bridges, shift walls, open new paths - in order to journey deep into a mysterious giant cube hurtling through space towards Earth and destroy it from within before it eradicates all life on our planet!

*Análisis realizado por Alejandro Cruz

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Q.U.B.E: Director´s Cut

Q.U.B.E: Director´s Cut
7

Historia

6.0 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

6.0 /10

Sonido

6.0 /10

Diversión

8.0 /10

Pros

  • La dificultad progresiva de los puzles
  • Controles muy intuitivos
  • El diseño de algunos puzles que te harán comerte el coco

Cons

  • Gráficamente no es nada del otro mundo
  • Inglés como único idioma tanto para voces como para textos
  • No poder activar subtitulos